Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing
Descripción del Articulo
La presente tesis aborda el análisis de una empresa peruana especializada en la distribución de suministros automotrices, la cual ha experimentado una constante disminución en sus utilidades durante los últimos cinco años, empeorando significativamente en 2023 con una caída del 34.33% respecto al añ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687789 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687789 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Industria automotriz Nivel de servicio Lean Warehousing RFID Perfect Order Fullfilment Automotive industry Mín-máx Trabajo estandarizado Service level IoT Standardized work https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_384a2299d5fb12c2c6e8c7a01355e2bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687789 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement Proposal to Increase the Service Level in a Distribution Company through the Application of the Lean Warehousing Methodology |
| title |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing Ambicho Pinedo, Ricardo Andre Industria automotriz Nivel de servicio Lean Warehousing RFID Perfect Order Fullfilment Automotive industry Mín-máx Trabajo estandarizado Automotive industry Service level IoT Standardized work https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| title_full |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| title_sort |
Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing |
| author |
Ambicho Pinedo, Ricardo Andre |
| author_facet |
Ambicho Pinedo, Ricardo Andre Rodriguez Santa María, Victoria Del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez Santa María, Victoria Del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Ponce, Víctor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ambicho Pinedo, Ricardo Andre Rodriguez Santa María, Victoria Del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria automotriz Nivel de servicio Lean Warehousing RFID Perfect Order Fullfilment Automotive industry Mín-máx Trabajo estandarizado Automotive industry Service level IoT Standardized work |
| topic |
Industria automotriz Nivel de servicio Lean Warehousing RFID Perfect Order Fullfilment Automotive industry Mín-máx Trabajo estandarizado Automotive industry Service level IoT Standardized work https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente tesis aborda el análisis de una empresa peruana especializada en la distribución de suministros automotrices, la cual ha experimentado una constante disminución en sus utilidades durante los últimos cinco años, empeorando significativamente en 2023 con una caída del 34.33% respecto al año anterior. Este declive se atribuye a una retracción en las ventas ocasionado por el incremento de devoluciones y reclamos por parte de los clientes. En respuesta a esta situación, la empresa se ve obligada a implementar medidas urgentes para optimizar la gestión de sus almacenes y mejorar su competitividad. Este estudio plantea la incorporación de un modelo basado en la metodología Lean Warehousing, empleando herramientas como Sistematic Layout Planning (SLP), conteo cíclico, modelo mín-máx, clasificación ABC, trabajo estandarizado y RFID. Se utiliza la prueba piloto para validar la efectividad del modelo, con el objetivo de aumentar el nivel de servicio mediante la aplicación del indicador Perfect Order Fullfilment al 94.0%. Esto no solo busca mejorar el rendimiento general del almacén, sino también evitar futuras reducciones drásticas en las utilidades de la empresa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-17T18:04:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-17T18:04:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687789 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687789 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/1/Ambicho_PR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/2/Ambicho_PR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/3/Ambicho_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/4/Ambicho_PR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/5/Ambicho_PR_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
96278869150911e7dd5b71dd7a9f35c2 901c72fc3592a1eab2b6826950c08c2c 15d9cf8cf19d4b81ecc18602e71f35e1 045a94323ded40378ab4ee6a41709e18 bc23385c9a6f4fb637c7dcf79ec13899 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852406994592333824 |
| spelling |
dd7d3f8debfe20ac1d729f23e7470b6fNuñez Ponce, Víctor Hugo2b7273241c91806d9a17e83ef3e84524500e61f41e4fa07f389f6eac4a757c9aa36500Ambicho Pinedo, Ricardo AndreRodriguez Santa María, Victoria Del Carmen2025-12-17T18:04:53Z2025-12-17T18:04:53Z2025-11-16http://hdl.handle.net/10757/687789000000012196144XLa presente tesis aborda el análisis de una empresa peruana especializada en la distribución de suministros automotrices, la cual ha experimentado una constante disminución en sus utilidades durante los últimos cinco años, empeorando significativamente en 2023 con una caída del 34.33% respecto al año anterior. Este declive se atribuye a una retracción en las ventas ocasionado por el incremento de devoluciones y reclamos por parte de los clientes. En respuesta a esta situación, la empresa se ve obligada a implementar medidas urgentes para optimizar la gestión de sus almacenes y mejorar su competitividad. Este estudio plantea la incorporación de un modelo basado en la metodología Lean Warehousing, empleando herramientas como Sistematic Layout Planning (SLP), conteo cíclico, modelo mín-máx, clasificación ABC, trabajo estandarizado y RFID. Se utiliza la prueba piloto para validar la efectividad del modelo, con el objetivo de aumentar el nivel de servicio mediante la aplicación del indicador Perfect Order Fullfilment al 94.0%. Esto no solo busca mejorar el rendimiento general del almacén, sino también evitar futuras reducciones drásticas en las utilidades de la empresa.This thesis examines a Peruvian company specialized in the distribution of automotive supplies that has experienced a continuous decline in profits over the past five years, with a significant deterioration in 2023 marked by a 34.33% decrease compared to the previous year. This downturn is attributed to a contraction in sales caused by an increase in customer returns and complaints. In response, the company is compelled to implement urgent measures to optimize warehouse management and enhance its competitiveness. The study proposes the adoption of a model based on the Lean Warehousing methodology, employing tools such as Systematic Layout Planning (SLP), cycle counting, the min–max model, ABC classification, standardized work, and RFID. A pilot test is used to validate the effectiveness of the model, with the objective of increasing the service level by applying the Perfect Order Fulfillment indicator to reach 94.0%. This approach not only seeks to improve the overall performance of the warehouse but also to prevent future sharp declines in the company’s profitability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIndustria automotrizNivel de servicioLean WarehousingRFIDPerfect Order FullfilmentAutomotive industryMín-máxTrabajo estandarizadoAutomotive industryService levelIoTStandardized workhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean WarehousingImprovement Proposal to Increase the Service Level in a Distribution Company through the Application of the Lean Warehousing Methodologyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-12-17T18:13:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1610-253307393758https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Marín Lira, Percy YgnacioBermudez Sanabria, Pedro Martin7246162381437020ORIGINALAmbicho_PR.pdfAmbicho_PR.pdfapplication/pdf3350380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/1/Ambicho_PR.pdf96278869150911e7dd5b71dd7a9f35c2MD51trueAmbicho_PR.docxAmbicho_PR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7008857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/2/Ambicho_PR.docx901c72fc3592a1eab2b6826950c08c2cMD52falseAmbicho_PR_Autorizaciónpublicación.pdfAmbicho_PR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf252996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/3/Ambicho_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf15d9cf8cf19d4b81ecc18602e71f35e1MD53falseAmbicho_PR_Reportesimilitud.pdfAmbicho_PR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10116862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/4/Ambicho_PR_Reportesimilitud.pdf045a94323ded40378ab4ee6a41709e18MD54falseAmbicho_PR_Actasimilitud.pdfAmbicho_PR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf97367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687789/5/Ambicho_PR_Actasimilitud.pdfbc23385c9a6f4fb637c7dcf79ec13899MD55false10757/687789oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6877892025-12-17 18:14:07.576Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.968256 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).