Efecto de un programa de mindfulness para reducir el estrés en docentes de educación primaria

Descripción del Articulo

En este trabajo se discute la importancia de las estrategias de Mindfulness para sobrellevar el estrés laboral en los docentes. El objetivo principal es determinar el efecto de un programa de Mindfulness que busca reducir el estrés laboral en docentes de educación primaria. Participaron 30 docentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prado Rodríguez, Claudia Lucia, Morales Cortes, Maria Fe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668304
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Estrés laboral
Distrés
Eustrés
Programa de intervención
Stress
Intervention program
Distress
Eustress
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En este trabajo se discute la importancia de las estrategias de Mindfulness para sobrellevar el estrés laboral en los docentes. El objetivo principal es determinar el efecto de un programa de Mindfulness que busca reducir el estrés laboral en docentes de educación primaria. Participaron 30 docentes de educación primaria de un colegio en Lima Metropolitana, respondiendo un cuestionario sobre el estrés; Escala de Estrés Global Percibido. Por otro lado, se implementó el programa 1, 2,¡3! Mindfulness construido a base de los programas MBCR y CARE. La investigación se desarrolla dentro de una estrategia experimental, con una metodología preexperimental comparando un solo grupo a través de medidas antes y después de la aplicación del programa. Los resultados obtenidos por el estadístico t de Student con una muestra aplicada en dos ocasiones, logró evidenciar un impacto positivo en los participantes. Esto muestra que lo obtenido en la prueba aplicada antes y después del programa, recogieron información sobre el estrés positivo; eustrés y el estrés negativo también llamado distrés, presente en las docentes. Se considera que la dimensión distrés disminuyó de manera significativa mientras que la variable eustrés se mantuvo a lo largo del programa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).