Efecto de un programa de mindfulness para reducir el estrés en docentes de educación primaria
Descripción del Articulo
En este trabajo se discute la importancia de las estrategias de Mindfulness para sobrellevar el estrés laboral en los docentes. El objetivo principal es determinar el efecto de un programa de Mindfulness que busca reducir el estrés laboral en docentes de educación primaria. Participaron 30 docentes...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668304 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668304 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mindfulness Estrés laboral Distrés Eustrés Programa de intervención Stress Intervention program Distress Eustress http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | En este trabajo se discute la importancia de las estrategias de Mindfulness para sobrellevar el estrés laboral en los docentes. El objetivo principal es determinar el efecto de un programa de Mindfulness que busca reducir el estrés laboral en docentes de educación primaria. Participaron 30 docentes de educación primaria de un colegio en Lima Metropolitana, respondiendo un cuestionario sobre el estrés; Escala de Estrés Global Percibido. Por otro lado, se implementó el programa 1, 2,¡3! Mindfulness construido a base de los programas MBCR y CARE. La investigación se desarrolla dentro de una estrategia experimental, con una metodología preexperimental comparando un solo grupo a través de medidas antes y después de la aplicación del programa. Los resultados obtenidos por el estadístico t de Student con una muestra aplicada en dos ocasiones, logró evidenciar un impacto positivo en los participantes. Esto muestra que lo obtenido en la prueba aplicada antes y después del programa, recogieron información sobre el estrés positivo; eustrés y el estrés negativo también llamado distrés, presente en las docentes. Se considera que la dimensión distrés disminuyó de manera significativa mientras que la variable eustrés se mantuvo a lo largo del programa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).