Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
Descripción del Articulo
En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía prev...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676434 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepciones Evaluación de desempeño docente Evaluación docente Erceptions Teacher performance evaluation Teacher evaluation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_35ea1d4c53940339d1f0ad19ffa85ef2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676434 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perceptions of primary level teachers from a public school in Callao about the Teacher Performance Evaluation |
| title |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| spellingShingle |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente Piundo Ramos, Liz Anabel Percepciones Evaluación de desempeño docente Evaluación docente Erceptions Teacher performance evaluation Teacher evaluation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| title_full |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| title_fullStr |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| title_sort |
Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente |
| author |
Piundo Ramos, Liz Anabel |
| author_facet |
Piundo Ramos, Liz Anabel Yaya Vela, Andrea Del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Yaya Vela, Andrea Del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Suárez, Geraldo César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Piundo Ramos, Liz Anabel Yaya Vela, Andrea Del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepciones Evaluación de desempeño docente Evaluación docente Erceptions Teacher performance evaluation Teacher evaluation |
| topic |
Percepciones Evaluación de desempeño docente Evaluación docente Erceptions Teacher performance evaluation Teacher evaluation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía previsto realizar dicha evaluación a los docentes de nivel primaria para marzo de 2020; sin embargo, la EDD fue suspendida de manera indefinida en vista de la emergencia por la COVID-19. En ese marco, en el año 2022, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar las percepciones que docentes de nivel primaria de un espacio urbano como la región Callao manejaban acerca de la EDD. A partir de lo anterior, el estudio se realizó con enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con una aproximación fenomenológica, puesto que su objetivo era analizar en profundidad las perspectivas evidenciadas en las voces de los participantes involucrados en este estudio. Estos fueron cuatro docentes de nivel primaria de una I.E. pública de la región del Callao, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Después del análisis, se identificó que los docentes consideran que esta evaluación constituye una parte fundamental dentro de la mejora educativa. Del mismo modo, asumen que ellos mismos deben tomar la iniciativa de prepararse para la evaluación. Por último, consideran que la opinión de los estudiantes podría ser incluida en la evaluación de los docentes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T02:42:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T02:42:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676434 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/676434 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/8/Piundo_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/7/Piundo_RL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/10/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/12/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/14/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/6/Piundo_RL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/9/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/11/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/13/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/1/Piundo_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/2/Piundo_RL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/3/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/4/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/5/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3e6f6a33e1ebe4cdc2fe44bdc9be607 6f3a03bdfc6df12cbc82fbb92060eb96 66ecaccccbdc703eb3c363e515e6cf5f 498180910f3b6e03ee0c71268ff0cd8f 9ffd972fb016bfa13b4cef897687d785 01036bdd450129343068b6b859ab9062 7655ee9ea874eff69a9fa6527a708a62 4f7f8c9fc2e01dd6534d55dd04089de5 82ce6a5a1117c6c460aea4c86a439cdf 3beddd63d7268967ce4ffbf7b1693123 aeb8a0b36b4e2119ec0db85a39e9c766 20ce7dd18a38a3186bddcb7f24f0259f 6f5297f2f6396bcad5888f5a4ec0af8d 09b6da24bc2d31f3b37fa7962433ed7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066057641459712 |
| spelling |
23009419de8d2069d0b85afe5d363712http://orcid.org/0000-0001-9465-5419Flores Suárez, Geraldo César83b01be7ac563869c7aebddab3eac41d500a236286289dc1f585172ba15d3c81b7a500Piundo Ramos, Liz AnabelYaya Vela, Andrea Del Carmen2024-11-18T02:42:16Z2024-11-18T02:42:16Z2024-09-06http://hdl.handle.net/10757/676434000000012196144XEn varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía previsto realizar dicha evaluación a los docentes de nivel primaria para marzo de 2020; sin embargo, la EDD fue suspendida de manera indefinida en vista de la emergencia por la COVID-19. En ese marco, en el año 2022, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar las percepciones que docentes de nivel primaria de un espacio urbano como la región Callao manejaban acerca de la EDD. A partir de lo anterior, el estudio se realizó con enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con una aproximación fenomenológica, puesto que su objetivo era analizar en profundidad las perspectivas evidenciadas en las voces de los participantes involucrados en este estudio. Estos fueron cuatro docentes de nivel primaria de una I.E. pública de la región del Callao, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Después del análisis, se identificó que los docentes consideran que esta evaluación constituye una parte fundamental dentro de la mejora educativa. Del mismo modo, asumen que ellos mismos deben tomar la iniciativa de prepararse para la evaluación. Por último, consideran que la opinión de los estudiantes podría ser incluida en la evaluación de los docentes.In several Latin American countries, a series of evaluations are carried out on teachers in search of improving educational quality in said countries. In the case of Peru, the Teacher Performance Evaluation (EDD) is carried out for the different levels of regular basic education. This evaluation was planned to be carried out on primary level teachers for March 2020; However, the EDD was suspended indefinitely considering the COVID-19 emergency. Within this framework, in 2022, this research was carried out with the objective of identifying the perceptions that primary school teachers in an urban space such as the Callao region had about EDD. Based on the above, the study was carried out with a qualitative approach with an exploratory scope, with a phenomenological approach, since its objective was to analyze in depth the perspectives evidenced in the voices of the participants involved in this study. These were four primary level teachers from an I.E. public of the Callao region, to whom a semi-structured interview was conducted. After the analysis, it was identified that teachers consider that this evaluation constitutes a fundamental part of educational improvement. Likewise, they assume that they themselves must take the initiative to prepare for the evaluation. Finally, they consider that the students' opinions could be included in the teachers' evaluation.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepcionesEvaluación de desempeño docenteEvaluación docenteErceptionsTeacher performance evaluationTeacher evaluationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño DocentePerceptions of primary level teachers from a public school in Callao about the Teacher Performance Evaluationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-11-18T17:24:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Ruiz Ruiz Marcos, FernandoBeteta Salas, Marisel RocioBerckemeyer De Tezanos Pinto. Felipe Martin7517203372867069CONVERTED2_3923199Piundo_RL.pdfPiundo_RL.pdfapplication/pdf300230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/8/Piundo_RL.pdfa3e6f6a33e1ebe4cdc2fe44bdc9be607MD58falseTHUMBNAILPiundo_RL.pdf.jpgPiundo_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/7/Piundo_RL.pdf.jpg6f3a03bdfc6df12cbc82fbb92060eb96MD57falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/10/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg66ecaccccbdc703eb3c363e515e6cf5fMD510falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgPiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/12/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg498180910f3b6e03ee0c71268ff0cd8fMD512falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpgPiundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/14/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpg9ffd972fb016bfa13b4cef897687d785MD514falseTEXTPiundo_RL.pdf.txtPiundo_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain94011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/6/Piundo_RL.pdf.txt01036bdd450129343068b6b859ab9062MD56falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/9/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt7655ee9ea874eff69a9fa6527a708a62MD59falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txtPiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/11/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txt4f7f8c9fc2e01dd6534d55dd04089de5MD511falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdf.txtPiundo_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/13/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.txt82ce6a5a1117c6c460aea4c86a439cdfMD513falseORIGINALPiundo_RL.pdfPiundo_RL.pdfapplication/pdf687172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/1/Piundo_RL.pdf3beddd63d7268967ce4ffbf7b1693123MD51truePiundo_RL.docxPiundo_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document134260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/2/Piundo_RL.docxaeb8a0b36b4e2119ec0db85a39e9c766MD52falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdfPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf177811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/3/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf20ce7dd18a38a3186bddcb7f24f0259fMD53falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdfPiundo_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6285632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/4/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf6f5297f2f6396bcad5888f5a4ec0af8dMD54falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdfPiundo_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/5/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf09b6da24bc2d31f3b37fa7962433ed7fMD55false10757/676434oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764342025-04-07 23:28:29.724Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).