Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente

Descripción del Articulo

En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía prev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Piundo Ramos, Liz Anabel, Yaya Vela, Andrea Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676434
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
Evaluación de desempeño docente
Evaluación docente
Erceptions
Teacher performance evaluation
Teacher evaluation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_35ea1d4c53940339d1f0ad19ffa85ef2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676434
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perceptions of primary level teachers from a public school in Callao about the Teacher Performance Evaluation
title Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
spellingShingle Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
Piundo Ramos, Liz Anabel
Percepciones
Evaluación de desempeño docente
Evaluación docente
Erceptions
Teacher performance evaluation
Teacher evaluation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
title_full Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
title_fullStr Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
title_sort Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente
author Piundo Ramos, Liz Anabel
author_facet Piundo Ramos, Liz Anabel
Yaya Vela, Andrea Del Carmen
author_role author
author2 Yaya Vela, Andrea Del Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Suárez, Geraldo César
dc.contributor.author.fl_str_mv Piundo Ramos, Liz Anabel
Yaya Vela, Andrea Del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones
Evaluación de desempeño docente
Evaluación docente
Erceptions
Teacher performance evaluation
Teacher evaluation
topic Percepciones
Evaluación de desempeño docente
Evaluación docente
Erceptions
Teacher performance evaluation
Teacher evaluation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía previsto realizar dicha evaluación a los docentes de nivel primaria para marzo de 2020; sin embargo, la EDD fue suspendida de manera indefinida en vista de la emergencia por la COVID-19. En ese marco, en el año 2022, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar las percepciones que docentes de nivel primaria de un espacio urbano como la región Callao manejaban acerca de la EDD. A partir de lo anterior, el estudio se realizó con enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con una aproximación fenomenológica, puesto que su objetivo era analizar en profundidad las perspectivas evidenciadas en las voces de los participantes involucrados en este estudio. Estos fueron cuatro docentes de nivel primaria de una I.E. pública de la región del Callao, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Después del análisis, se identificó que los docentes consideran que esta evaluación constituye una parte fundamental dentro de la mejora educativa. Del mismo modo, asumen que ellos mismos deben tomar la iniciativa de prepararse para la evaluación. Por último, consideran que la opinión de los estudiantes podría ser incluida en la evaluación de los docentes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T02:42:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T02:42:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676434
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676434
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/8/Piundo_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/7/Piundo_RL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/10/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/12/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/14/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/6/Piundo_RL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/9/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/11/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/13/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/1/Piundo_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/2/Piundo_RL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/3/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/4/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/5/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e6f6a33e1ebe4cdc2fe44bdc9be607
6f3a03bdfc6df12cbc82fbb92060eb96
66ecaccccbdc703eb3c363e515e6cf5f
498180910f3b6e03ee0c71268ff0cd8f
9ffd972fb016bfa13b4cef897687d785
01036bdd450129343068b6b859ab9062
7655ee9ea874eff69a9fa6527a708a62
4f7f8c9fc2e01dd6534d55dd04089de5
82ce6a5a1117c6c460aea4c86a439cdf
3beddd63d7268967ce4ffbf7b1693123
aeb8a0b36b4e2119ec0db85a39e9c766
20ce7dd18a38a3186bddcb7f24f0259f
6f5297f2f6396bcad5888f5a4ec0af8d
09b6da24bc2d31f3b37fa7962433ed7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066057641459712
spelling 23009419de8d2069d0b85afe5d363712http://orcid.org/0000-0001-9465-5419Flores Suárez, Geraldo César83b01be7ac563869c7aebddab3eac41d500a236286289dc1f585172ba15d3c81b7a500Piundo Ramos, Liz AnabelYaya Vela, Andrea Del Carmen2024-11-18T02:42:16Z2024-11-18T02:42:16Z2024-09-06http://hdl.handle.net/10757/676434000000012196144XEn varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía previsto realizar dicha evaluación a los docentes de nivel primaria para marzo de 2020; sin embargo, la EDD fue suspendida de manera indefinida en vista de la emergencia por la COVID-19. En ese marco, en el año 2022, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar las percepciones que docentes de nivel primaria de un espacio urbano como la región Callao manejaban acerca de la EDD. A partir de lo anterior, el estudio se realizó con enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con una aproximación fenomenológica, puesto que su objetivo era analizar en profundidad las perspectivas evidenciadas en las voces de los participantes involucrados en este estudio. Estos fueron cuatro docentes de nivel primaria de una I.E. pública de la región del Callao, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Después del análisis, se identificó que los docentes consideran que esta evaluación constituye una parte fundamental dentro de la mejora educativa. Del mismo modo, asumen que ellos mismos deben tomar la iniciativa de prepararse para la evaluación. Por último, consideran que la opinión de los estudiantes podría ser incluida en la evaluación de los docentes.In several Latin American countries, a series of evaluations are carried out on teachers in search of improving educational quality in said countries. In the case of Peru, the Teacher Performance Evaluation (EDD) is carried out for the different levels of regular basic education. This evaluation was planned to be carried out on primary level teachers for March 2020; However, the EDD was suspended indefinitely considering the COVID-19 emergency. Within this framework, in 2022, this research was carried out with the objective of identifying the perceptions that primary school teachers in an urban space such as the Callao region had about EDD. Based on the above, the study was carried out with a qualitative approach with an exploratory scope, with a phenomenological approach, since its objective was to analyze in depth the perspectives evidenced in the voices of the participants involved in this study. These were four primary level teachers from an I.E. public of the Callao region, to whom a semi-structured interview was conducted. After the analysis, it was identified that teachers consider that this evaluation constitutes a fundamental part of educational improvement. Likewise, they assume that they themselves must take the initiative to prepare for the evaluation. Finally, they consider that the students' opinions could be included in the teachers' evaluation.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepcionesEvaluación de desempeño docenteEvaluación docenteErceptionsTeacher performance evaluationTeacher evaluationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño DocentePerceptions of primary level teachers from a public school in Callao about the Teacher Performance Evaluationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-11-18T17:24:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Ruiz Ruiz Marcos, FernandoBeteta Salas, Marisel RocioBerckemeyer De Tezanos Pinto. Felipe Martin7517203372867069CONVERTED2_3923199Piundo_RL.pdfPiundo_RL.pdfapplication/pdf300230https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/8/Piundo_RL.pdfa3e6f6a33e1ebe4cdc2fe44bdc9be607MD58falseTHUMBNAILPiundo_RL.pdf.jpgPiundo_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/7/Piundo_RL.pdf.jpg6f3a03bdfc6df12cbc82fbb92060eb96MD57falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/10/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg66ecaccccbdc703eb3c363e515e6cf5fMD510falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgPiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/12/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg498180910f3b6e03ee0c71268ff0cd8fMD512falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpgPiundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/14/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.jpg9ffd972fb016bfa13b4cef897687d785MD514falseTEXTPiundo_RL.pdf.txtPiundo_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain94011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/6/Piundo_RL.pdf.txt01036bdd450129343068b6b859ab9062MD56falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/9/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt7655ee9ea874eff69a9fa6527a708a62MD59falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txtPiundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/11/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf.txt4f7f8c9fc2e01dd6534d55dd04089de5MD511falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdf.txtPiundo_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/13/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf.txt82ce6a5a1117c6c460aea4c86a439cdfMD513falseORIGINALPiundo_RL.pdfPiundo_RL.pdfapplication/pdf687172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/1/Piundo_RL.pdf3beddd63d7268967ce4ffbf7b1693123MD51truePiundo_RL.docxPiundo_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document134260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/2/Piundo_RL.docxaeb8a0b36b4e2119ec0db85a39e9c766MD52falsePiundo_RL_Fichaautorizacion.pdfPiundo_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf177811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/3/Piundo_RL_Fichaautorizacion.pdf20ce7dd18a38a3186bddcb7f24f0259fMD53falsePiundo_RL_Reportesimilitud.pdfPiundo_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6285632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/4/Piundo_RL_Reportesimilitud.pdf6f5297f2f6396bcad5888f5a4ec0af8dMD54falsePiundo_RL_Actasimilitud.pdfPiundo_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676434/5/Piundo_RL_Actasimilitud.pdf09b6da24bc2d31f3b37fa7962433ed7fMD55false10757/676434oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764342025-04-07 23:28:29.724Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).