Percepciones de los docentes de nivel primaria de una escuela pública del Callao acerca de la Evaluación de Desempeño Docente

Descripción del Articulo

En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía prev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Piundo Ramos, Liz Anabel, Yaya Vela, Andrea Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676434
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones
Evaluación de desempeño docente
Evaluación docente
Erceptions
Teacher performance evaluation
Teacher evaluation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En varios países de Latinoamérica, se realizan una serie de evaluaciones a los maestros en búsqueda de mejorar la calidad educativa en dichos países. En el caso de Perú, se lleva a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) para los diferentes niveles de la educación básica regular. Se tenía previsto realizar dicha evaluación a los docentes de nivel primaria para marzo de 2020; sin embargo, la EDD fue suspendida de manera indefinida en vista de la emergencia por la COVID-19. En ese marco, en el año 2022, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar las percepciones que docentes de nivel primaria de un espacio urbano como la región Callao manejaban acerca de la EDD. A partir de lo anterior, el estudio se realizó con enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con una aproximación fenomenológica, puesto que su objetivo era analizar en profundidad las perspectivas evidenciadas en las voces de los participantes involucrados en este estudio. Estos fueron cuatro docentes de nivel primaria de una I.E. pública de la región del Callao, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Después del análisis, se identificó que los docentes consideran que esta evaluación constituye una parte fundamental dentro de la mejora educativa. Del mismo modo, asumen que ellos mismos deben tomar la iniciativa de prepararse para la evaluación. Por último, consideran que la opinión de los estudiantes podría ser incluida en la evaluación de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).