Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Otoya Flores, Miguel Eduardo, Alvarez Vivanco, Claudia Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673918
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673918
http://hdl.handle.net/10757/673918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Experiencia del consumidor
Compromiso con la marca
Lima Metropolitana
Gamification
Consumer Experience
Brand engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_32a1c278616cf4d0d5ba6c3e24bb7fa0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673918
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
title Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
spellingShingle Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
Otoya Flores, Miguel Eduardo
Gamificación
Experiencia del consumidor
Compromiso con la marca
Lima Metropolitana
Gamification
Consumer Experience
Brand engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
title_full Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
title_fullStr Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
title_sort Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
author Otoya Flores, Miguel Eduardo
author_facet Otoya Flores, Miguel Eduardo
Alvarez Vivanco, Claudia Stefany
author_role author
author2 Alvarez Vivanco, Claudia Stefany
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chacon Resino, Ramon
dc.contributor.author.fl_str_mv Otoya Flores, Miguel Eduardo
Alvarez Vivanco, Claudia Stefany
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Experiencia del consumidor
Compromiso con la marca
Lima Metropolitana
Gamification
Consumer Experience
Brand engagement
topic Gamificación
Experiencia del consumidor
Compromiso con la marca
Lima Metropolitana
Gamification
Consumer Experience
Brand engagement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de recompensas, establecimiento de desafíos y logros, todos ellos aplicables en comercios físicos o virtuales. Las empresas fortalecen la relación con el cliente generando un aumento palpable en la participación. Esto se refleja en relevantes ventas netas, puestos de trabajos y siendo una gran actividad económica que sostiene al país. A pesar de su atractivo, la gamificación es aún controversial en el ámbito académico e imprecisa al momento de replicar casos de éxito. Aún faltan esfuerzos por conocer sus implicaciones y beneficios en el rubro del marketing bajo el contexto latinoamericano y en el mercado nacional. Por ello, el propósito de la presente investigación se basó en determinar la naturaleza de la relación entre la gamificación, el compromiso de la marca y la experiencia con el cliente para Lima Metropolitana. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos, sometidos a rigurosos análisis de validez y confiabilidad como parte del proceso de recopilación de datos. Los resultados involucraron una muestra de 400 personas, la mayoría mujeres entre los 26 a 45 años residentes en Los Olivos. La relación entre las variables independiente y dependiente se dieron con el análisis de covarianza de Spearman. Los resultados indican altas correlaciones entre gamificación y las variables dependientes. Siendo el compromiso de la marca de naturaleza moderada y fuerte correlación con la experiencia del cliente. Las estrategias de gamificación aplicadas en la muestra demuestran una clara motivación centrada en la obtención de recompensas, ya sean físicas o virtuales. En el ámbito del compromiso con la marca, la adquisición de productos prevalece sobre la identificación directa con la marca en sí. Finalmente, la experiencia del cliente está más asociada por la ausencia de inconvenientes durante su proceso de compra. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la decisión de elegir una estrategia de gamificación en Lima Metropolitana. Se recomienda considerar una posible correlación de las estrategias de gamificación en el estilo de vida del consumidor y su nivel socio económico. Las relaciones entre estas variables podrían variar si se replica este estudio en un contexto regional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T04:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T04:01:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673918
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673918
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673918
http://hdl.handle.net/10757/673918
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12624
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833155574352484?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/18/%c3%81lvarez_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/10/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/12/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/14/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/17/%c3%81lvarez_VC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/6/%c3%81lvarez_VC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/9/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/11/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/13/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/15/%c3%81lvarez_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/4/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/3/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/5/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/16/%c3%81lvarez_VC.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b2e3a34756f25dd2ea07d5b601bf369
ec6dad3c5187e5de4037c55b4626b4f0
e17b759ade43628983c2bddf5da8a7ee
86cbf8dd9d59fc86c04786d077d8949c
0e1fbb24e24bb4a6945886ed9413b0d2
2584d66085e7c97450c967d3c0e1bc21
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fec9898567d1a4acbc125602cd851c13
17e47b7431d1bf569a7e4e1125a50c42
8a709e17292467f370785955e113701a
4394e905e8a17750a7d782e1fcb41799
59704ddec0f24fce23f101d2ed674b48
1d306524a37b9ed716a8b44671d84840
a65ce1028cd4e54bfc4770fe2ef6c29d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024689958912
spelling 92d2b566c0bffce0e0d4b99c77d8cb2dChacon Resino, Ramon8bf230154ae3ba9838835ebdac5e8167500ece5d5cd2948b665ec765641accd0e5b500http://orcid.org/0000-0001-7755-6865Otoya Flores, Miguel EduardoAlvarez Vivanco, Claudia Stefany2024-07-10T04:01:55Z2024-07-10T04:01:55Z2024-05-04http://doi.org/10.19083/tesis/673918http://hdl.handle.net/10757/673918000000012196144XEl comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de recompensas, establecimiento de desafíos y logros, todos ellos aplicables en comercios físicos o virtuales. Las empresas fortalecen la relación con el cliente generando un aumento palpable en la participación. Esto se refleja en relevantes ventas netas, puestos de trabajos y siendo una gran actividad económica que sostiene al país. A pesar de su atractivo, la gamificación es aún controversial en el ámbito académico e imprecisa al momento de replicar casos de éxito. Aún faltan esfuerzos por conocer sus implicaciones y beneficios en el rubro del marketing bajo el contexto latinoamericano y en el mercado nacional. Por ello, el propósito de la presente investigación se basó en determinar la naturaleza de la relación entre la gamificación, el compromiso de la marca y la experiencia con el cliente para Lima Metropolitana. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos, sometidos a rigurosos análisis de validez y confiabilidad como parte del proceso de recopilación de datos. Los resultados involucraron una muestra de 400 personas, la mayoría mujeres entre los 26 a 45 años residentes en Los Olivos. La relación entre las variables independiente y dependiente se dieron con el análisis de covarianza de Spearman. Los resultados indican altas correlaciones entre gamificación y las variables dependientes. Siendo el compromiso de la marca de naturaleza moderada y fuerte correlación con la experiencia del cliente. Las estrategias de gamificación aplicadas en la muestra demuestran una clara motivación centrada en la obtención de recompensas, ya sean físicas o virtuales. En el ámbito del compromiso con la marca, la adquisición de productos prevalece sobre la identificación directa con la marca en sí. Finalmente, la experiencia del cliente está más asociada por la ausencia de inconvenientes durante su proceso de compra. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la decisión de elegir una estrategia de gamificación en Lima Metropolitana. Se recomienda considerar una posible correlación de las estrategias de gamificación en el estilo de vida del consumidor y su nivel socio económico. Las relaciones entre estas variables podrían variar si se replica este estudio en un contexto regional.Retail and the use of gamification strategies are constantly evolving and are currently considered innovative approaches. The aim is to increasingly engage customers through playful experiences, such as obtaining rewards, setting challenges, and achieving milestones, all applicable in physical or virtual stores. Companies strengthen their relationship with customers by generating a noticeable increase in participation. This is reflected in significant net sales, job creation, and as a major economic activity sustaining the country. Despite its appeal, gamification is still controversial in academic circles and imprecise when replicating success stories. Additionally, efforts to understand its implications and benefits in the marketing field under the Latin American context and in the national market are still lacking. Therefore, the purpose of this research was to determine the nature of the relationship between gamification, brand engagement, and customer experience for Lima Metropolitana. Expert-validated questionnaires, subjected to rigorous validity (Aiken's V) and reliability (Cronbach's Alpha) analyses, were used as part of the data collection process. The results involved a sample of 400 people, mostly women aged 26 to 45, residing in Los Olivos. The relationship between independent and dependent variables was assessed using Spearman's covariance analysis. The results indicate high correlations between gamification and dependent variables. Brand engagement is of a moderate nature, with a strong correlation with customer experience. Gamification strategies for the sample are primarily influenced by the acquisition of rewards (physical or virtual). For engagement, purchasing predominates over brand identity. Finally, the customer experience is more influenced by the absence of issues during the purchasing process. These findings provide valuable information for decision-making in Lima Metropolitana. It is recommended to consider a potential impact of gamification strategies on consumer lifestyle and socioeconomic level. The relationships between these variables may vary if this study is replicated in a regional context.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 15: Vida de ecosistemas terrestresODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12624<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833155574352484?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónExperiencia del consumidorCompromiso con la marcaLima MetropolitanaGamificationConsumer ExperienceBrand engagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2024-07-10T21:39:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4552-0010CE00871101https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Berdejo Chávez, Pedro RubénRosado Martínez, Cesar EnriqueIkeda Tsukazan, Lucía Midori4679646944544047CONVERTED2_3923610Álvarez_VC.pdfÁlvarez_VC.pdfapplication/pdf395075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/18/%c3%81lvarez_VC.pdf4b2e3a34756f25dd2ea07d5b601bf369MD518falseTHUMBNAILÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68505https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/10/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgec6dad3c5187e5de4037c55b4626b4f0MD510falseÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/12/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.jpge17b759ade43628983c2bddf5da8a7eeMD512falseÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdf.jpgÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/14/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf.jpg86cbf8dd9d59fc86c04786d077d8949cMD514falseÁlvarez_VC.pdf.jpgÁlvarez_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/17/%c3%81lvarez_VC.pdf.jpg0e1fbb24e24bb4a6945886ed9413b0d2MD517falseTEXTÁlvarez_VC.pdf.txtÁlvarez_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain99120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/6/%c3%81lvarez_VC.pdf.txt2584d66085e7c97450c967d3c0e1bc21MD56falseÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/9/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.txtÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/11/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf.txtfec9898567d1a4acbc125602cd851c13MD511falseÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdf.txtÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/13/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf.txt17e47b7431d1bf569a7e4e1125a50c42MD513falseORIGINALÁlvarez_VC.pdfÁlvarez_VC.pdfapplication/pdf675136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/15/%c3%81lvarez_VC.pdf8a709e17292467f370785955e113701aMD515trueÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdfÁlvarez_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf397268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/4/%c3%81lvarez_VC_Fichaautorizacion.pdf4394e905e8a17750a7d782e1fcb41799MD54falseÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdfÁlvarez_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7248256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/3/%c3%81lvarez_VC_Reportesimilitud.pdf59704ddec0f24fce23f101d2ed674b48MD53falseÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdfÁlvarez_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/5/%c3%81lvarez_VC_Actasimilitud.pdf1d306524a37b9ed716a8b44671d84840MD55falseÁlvarez_VC.docxÁlvarez_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document470817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673918/16/%c3%81lvarez_VC.docxa65ce1028cd4e54bfc4770fe2ef6c29dMD516false10757/673918oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739182025-05-26 04:26:02.39Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).