Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de re...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El comercio minorista y el uso de las estrategias de gamificación están en constante evolución y actualmente son consideradas como enfoques innovadores para el rubro de la alimentación. El objetivo es involucrar cada vez más a los clientes mediante experiencias lúdicas, tales como la obtención de recompensas, establecimiento de desafíos y logros, todos ellos aplicables en comercios físicos o virtuales. Las empresas fortalecen la relación con el cliente generando un aumento palpable en la participación. Esto se refleja en relevantes ventas netas, puestos de trabajos y siendo una gran actividad económica que sostiene al país. A pesar de su atractivo, la gamificación es aún controversial en el ámbito académico e imprecisa al momento de replicar casos de éxito. Aún faltan esfuerzos por conocer sus implicaciones y beneficios en el rubro del marketing bajo el contexto latinoamericano y en el mercado nacional. Por ello, el propósito de la presente investigación se basó en determinar la naturaleza de la relación entre la gamificación, el compromiso de la marca y la experiencia con el cliente para Lima Metropolitana. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos, sometidos a rigurosos análisis de validez y confiabilidad como parte del proceso de recopilación de datos. Los resultados involucraron una muestra de 400 personas, la mayoría mujeres entre los 26 a 45 años residentes en Los Olivos. La relación entre las variables independiente y dependiente se dieron con el análisis de covarianza de Spearman. Los resultados indican altas correlaciones entre gamificación y las variables dependientes. Siendo el compromiso de la marca de naturaleza moderada y fuerte correlación con la experiencia del cliente. Las estrategias de gamificación aplicadas en la muestra demuestran una clara motivación centrada en la obtención de recompensas, ya sean físicas o virtuales. En el ámbito del compromiso con la marca, la adquisición de productos prevalece sobre la identificación directa con la marca en sí. Finalmente, la experiencia del cliente está más asociada por la ausencia de inconvenientes durante su proceso de compra. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la decisión de elegir una estrategia de gamificación en Lima Metropolitana. Se recomienda considerar una posible correlación de las estrategias de gamificación en el estilo de vida del consumidor y su nivel socio económico. Las relaciones entre estas variables podrían variar si se replica este estudio en un contexto regional. |
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A pesar de su atractivo, la gamificación es aún controversial en el ámbito académico e imprecisa al momento de replicar casos de éxito. Aún faltan esfuerzos por conocer sus implicaciones y beneficios en el rubro del marketing bajo el contexto latinoamericano y en el mercado nacional. Por ello, el propósito de la presente investigación se basó en determinar la naturaleza de la relación entre la gamificación, el compromiso de la marca y la experiencia con el cliente para Lima Metropolitana. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos, sometidos a rigurosos análisis de validez y confiabilidad como parte del proceso de recopilación de datos. Los resultados involucraron una muestra de 400 personas, la mayoría mujeres entre los 26 a 45 años residentes en Los Olivos. La relación entre las variables independiente y dependiente se dieron con el análisis de covarianza de Spearman. Los resultados indican altas correlaciones entre gamificación y las variables dependientes. Siendo el compromiso de la marca de naturaleza moderada y fuerte correlación con la experiencia del cliente. Las estrategias de gamificación aplicadas en la muestra demuestran una clara motivación centrada en la obtención de recompensas, ya sean físicas o virtuales. En el ámbito del compromiso con la marca, la adquisición de productos prevalece sobre la identificación directa con la marca en sí. Finalmente, la experiencia del cliente está más asociada por la ausencia de inconvenientes durante su proceso de compra. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para la decisión de elegir una estrategia de gamificación en Lima Metropolitana. Se recomienda considerar una posible correlación de las estrategias de gamificación en el estilo de vida del consumidor y su nivel socio económico. Las relaciones entre estas variables podrían variar si se replica este estudio en un contexto regional.Retail and the use of gamification strategies are constantly evolving and are currently considered innovative approaches. The aim is to increasingly engage customers through playful experiences, such as obtaining rewards, setting challenges, and achieving milestones, all applicable in physical or virtual stores. Companies strengthen their relationship with customers by generating a noticeable increase in participation. This is reflected in significant net sales, job creation, and as a major economic activity sustaining the country. Despite its appeal, gamification is still controversial in academic circles and imprecise when replicating success stories. Additionally, efforts to understand its implications and benefits in the marketing field under the Latin American context and in the national market are still lacking. Therefore, the purpose of this research was to determine the nature of the relationship between gamification, brand engagement, and customer experience for Lima Metropolitana. Expert-validated questionnaires, subjected to rigorous validity (Aiken's V) and reliability (Cronbach's Alpha) analyses, were used as part of the data collection process. The results involved a sample of 400 people, mostly women aged 26 to 45, residing in Los Olivos. The relationship between independent and dependent variables was assessed using Spearman's covariance analysis. The results indicate high correlations between gamification and dependent variables. Brand engagement is of a moderate nature, with a strong correlation with customer experience. Gamification strategies for the sample are primarily influenced by the acquisition of rewards (physical or virtual). For engagement, purchasing predominates over brand identity. Finally, the customer experience is more influenced by the absence of issues during the purchasing process. These findings provide valuable information for decision-making in Lima Metropolitana. It is recommended to consider a potential impact of gamification strategies on consumer lifestyle and socioeconomic level. The relationships between these variables may vary if this study is replicated in a regional context.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 15: Vida de ecosistemas terrestresODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12624<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833155574352484?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónExperiencia del consumidorCompromiso con la marcaLima MetropolitanaGamificationConsumer ExperienceBrand engagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre gamificación, compromiso con la marca y experiencia del cliente para comercios minoristas de alimentos en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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