Análisis del Clima Organizacional del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el período agosto-setiembre 2024
Descripción del Articulo
El clima organizacional (CO) es fundamental para el éxito de las instituciones, especialmente en el sector salud, donde el bienestar de los trabajadores impacta directamente en la calidad del servicio brindado. Acorde a lo mencionado por Mayo (2023), en su libro Confianza - La revolución del lideraz...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima organizacional Motivación Calidad del servicio Satisfacción laboral Organizational climate Motivation Service quality Job satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
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Análisis del Clima Organizacional del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el período agosto-setiembre 2024 Sotelo Diaz, Wendy Guisela Clima organizacional Motivación Calidad del servicio Satisfacción laboral Organizational climate Motivation Service quality Job satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
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El clima organizacional (CO) es fundamental para el éxito de las instituciones, especialmente en el sector salud, donde el bienestar de los trabajadores impacta directamente en la calidad del servicio brindado. Acorde a lo mencionado por Mayo (2023), en su libro Confianza - La revolución del liderazgo auténtico, en que resalta “lo que es bueno para los colaboradores es bueno también para la institución”. Si los trabajadores están motivados y valorados, podrán ofrecer un servicio humanizado y eficiente. El objetivo fue medir CO en trabajadores del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, através del cuestionario del CO del MINSA. Participaron 26 (54.17%) de 48 trabajadores del departamento. Los resultados reflejan un CO "Por mejorar," con de 162.08 puntos, distante del nivel “saludable” (rango de 203 - 275). Las áreas con oportunidades de mejora fueron la motivación, la remuneración, la recompensa y el liderazgo. La motivación con 16.81,“Por mejorar”, se aleja de la categoría “saludable” (rango de 22-30), sugiriendo una falta de incentivos. La remuneración con 12.88, “Por mejorar”, con una brecha para alcanzar a CO “saludable” (rango de 19-25), lo que podría generar insatisfacción laboral. La recompensa es la de mayor brecha, con 12.54, “Por mejorar”, difiere del nivel de “saludable” (rango de 19-25), implica que los trabajadores no son reconocidos por sus esfuerzos. La propuesta de valor incluye intervenciones estratégicas en estas áreas para fortalecer el CO y, en consecuencia, brindar un servicio de calidad. |
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El objetivo fue medir CO en trabajadores del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, através del cuestionario del CO del MINSA. Participaron 26 (54.17%) de 48 trabajadores del departamento. Los resultados reflejan un CO "Por mejorar," con de 162.08 puntos, distante del nivel “saludable” (rango de 203 - 275). Las áreas con oportunidades de mejora fueron la motivación, la remuneración, la recompensa y el liderazgo. La motivación con 16.81,“Por mejorar”, se aleja de la categoría “saludable” (rango de 22-30), sugiriendo una falta de incentivos. La remuneración con 12.88, “Por mejorar”, con una brecha para alcanzar a CO “saludable” (rango de 19-25), lo que podría generar insatisfacción laboral. La recompensa es la de mayor brecha, con 12.54, “Por mejorar”, difiere del nivel de “saludable” (rango de 19-25), implica que los trabajadores no son reconocidos por sus esfuerzos. La propuesta de valor incluye intervenciones estratégicas en estas áreas para fortalecer el CO y, en consecuencia, brindar un servicio de calidad.Organizational climate (OC) is essential for the success of institutions, especially in the healthcare sector, where workers' well-being directly impacts the quality of the services provided. According to Mayo (2023) in his book Trust: The Revolution of Authentic Leadership, he emphasizes that "what is good for employees is also good for the institution." If workers feel motivated and valued, they will be able to provide humane and efficient service. The objective was to assess the OC among workers in the Odontoestomatology Department of the National Cayetano Heredia Hospital using the OC questionnaire from MINSA. A total of 26 workers (54.17%) out of 48 participated. The results reflect an OC categorized as "Needs Improvement," with 162.08 points, far from the "Healthy" level (range of 203–275). The areas identified for improvement include motivation, remuneration, rewards, and leadership. Motivation, with a score of 16.81, categorized as "Needs Improvement," falls short of the "Healthy" category (range of 22–30), suggesting a lack of incentives. Remuneration, with a score of 12.88, also categorized as "Needs Improvement," shows a gap to reach the "Healthy" OC category (range of 19–25), which could lead to job dissatisfaction. Rewards, with a score of 12.54, represents the largest gap and is categorized as "Needs Improvement." This is far from the "Healthy" level (range of 19–25), implying that workers feel their efforts are not adequately recognized. The value proposition includes strategic interventions in these areas to strengthen the OC and, consequently, deliver quality services.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCClima organizacionalMotivaciónCalidad del servicioSatisfacción laboralOrganizational climateMotivationService qualityJob satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Análisis del Clima Organizacional del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el período agosto-setiembre 2024ANALYSIS OF THE ORGANIZATIONAL CLIMATE OF THE ODONTOSTOMATOLOGY DEPARTMENT OF HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA IN THE PERIOD AUGUST - SEPTEMBER 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-08-18T18:05:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9528-57988196510https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro419997Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoAlania Vera, Ricardo Humberto099516014153267692784890600996829660058THUMBNAILSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.jpgSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg188175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/11/Sotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.jpgebc1c52c7cea9ffc7a90206cdc888297MD511falseSotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.jpgSotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/12/Sotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.jpg40f0f53fa625e967ed2ec72bceabf103MD512falseSotelo_DW_Actasimilitud.pdf.jpgSotelo_DW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/13/Sotelo_DW_Actasimilitud.pdf.jpgb488de6249bc6cfd12111736ca1bc66eMD513falseCONVERTED2_3986369TEXTSotelo_DW.pdf.txtSotelo_DW.pdf.txtExtracted texttext/plain101287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/6/Sotelo_DW.pdf.txt272b41e8b1d999b26bfe9777698d3813MD56falseSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.txtSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/7/Sotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseSotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.txtSotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/8/Sotelo_DW_Reportesimilitud.pdf.txt249c713d2961cbedea14d771b266a063MD58falseSotelo_DW_Actasimilitud.pdf.txtSotelo_DW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/9/Sotelo_DW_Actasimilitud.pdf.txt473eb291ef433a3f9a8c123b17521e9fMD59falseORIGINALSotelo_DW.pdfSotelo_DW.pdfapplication/pdf1321878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/14/Sotelo_DW.pdf8dd755b6bf66a1fc9a43628ba3b0a35dMD514trueSotelo_DW.docxSotelo_DW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document412702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/15/Sotelo_DW.docx8ddab78e6743f8697f985004203a7ca4MD515falseSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdfSotelo_DW_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1069509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/3/Sotelo_DW_Fichaautorizacion.pdf0f59a9397c36a5d92ec393a574a193e6MD53falseSotelo_DW_Reportesimilitud.pdfSotelo_DW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8383184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/4/Sotelo_DW_Reportesimilitud.pdfa768e51fe0e031602f1b10574676f860MD54falseSotelo_DW_Actasimilitud.pdfSotelo_DW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf130347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686132/5/Sotelo_DW_Actasimilitud.pdf272f2cc031327fee1b202f97add27dcbMD55false10757/686132oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861322025-10-03 14:46:53.491Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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