Propuesta de diseño identitario y lenguaje visual del histórico Mercado Central de San Pedro de la Ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

El proyecto se basa en una propuesta de identidad visual y diseño de aplicaciones gráficas para el emblemático Mercado Central de San Pedro, el cuál se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. El cual se da inicio a través de estrategias de comunicación, siendo el diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672247
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturalidad
Transculturación
Diseño de identidad visual
Wayfinding
Interculturality
Transculturation
Visual identity design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El proyecto se basa en una propuesta de identidad visual y diseño de aplicaciones gráficas para el emblemático Mercado Central de San Pedro, el cuál se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. El cual se da inicio a través de estrategias de comunicación, siendo el diseño gráfico el medio por el cual se pueda revalorizar y fortalecer la identidad y tradición milenaria del Mercado de San Pedro, como un espacio de encuentro y diversidad. El proyecto se ha desarrollado desde un enfoque de diseño centrado en los usuarios que concurren al mercado a través del cuál se ha profundizado en el entendimiento y comprensión del contexto, las necesidades y exigencias de los visitantes del establecimiento. Por ello, se han implementado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica y procesos de diseño de identidad visual y de diseño de información. La propuesta gráfica está compuesta de elementos de la identidad visual del Mercado Central de San Pedro –logotipo, paleta tipográfica, paleta de colores y elementos iconográficos de soporte, los cuales se aplicaron en el diseño de todas las piezas gráficas. Las validaciones realizadas, tanto con los expendedores del establecimiento como con los usuarios, indican que la propuesta presentada responde a las necesidades de los usuarios que concurren al establecimiento y se consolida en un diseño de identidad atractivo, memorable, que revaloriza la identidad cultural del Mercado Central de San Pedro. Asimismo, plantea oportunidades a explorar en el trabajo póstumo, como el diseño de señaléticas conjuntas en el interior y exterior del establecimiento y campañas publicitarias, que involucren el trabajo y gestión conjunta de distintas áreas de la comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).