Historia de la Filosofía - HU73 - 202101
Descripción del Articulo
Historia de la Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del octavo y noveno ciclo de la Facultad de Economía. Su recorrido temático está orientado a desarrollar dos competencias del modelo educativo de nuestra universidad, a saber, Pensamiento Crítico y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663770 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/663770 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | HU73 |
Sumario: | Historia de la Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del octavo y noveno ciclo de la Facultad de Economía. Su recorrido temático está orientado a desarrollar dos competencias del modelo educativo de nuestra universidad, a saber, Pensamiento Crítico y Comunicación Escrita. El curso se plantea como un recorrido histórico en torno a algunos de los principales conceptos que han dado lugar a la reflexión de la filosofía práctica: Razón, Justicia, Libertad y Poder, a fin de lograr un acercamiento menos esquemático a fenómenos concretos de la realidad actual. En ese sentido, uno de los propósitos centrales del curso pasa por insertarse en el entramado teórico, precisando las polaridades que los atraviesan y que en último término se vinculan con perspectivas concretas que adscriben los agentes de modo no siempre consciente (deontología-utilitarismo, procedimentalismo-vida buena, individualismo-cooperativismo, dominación- autoridad). A partir de la reflexión teórico-conceptual y la visita a los principales filósofos que han reflexionado en torno a estas, el estudiante se involucra con el eje de la reflexión filosófica, materia prima del discurrir interpretativo, desde el cual se pueden redefinir las prácticas humanas y con ello la realidad del mundo. Al tratarse de un curso dirigido a futuros egresados de Economía, la reflexión histórico conceptual no sólo les permitirá discutir el propio marco interpretativo de su carrera, aspecto que -en última instancia- motiva una posición crítica y creativa respecto de su vida profesional, sino además sus propios juicios y comportamientos morales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).