Historia de la Filosofía - HU73 - 202101

Descripción del Articulo

Historia de la Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del octavo y noveno ciclo de la Facultad de Economía. Su recorrido temático está orientado a desarrollar dos competencias del modelo educativo de nuestra universidad, a saber, Pensamiento Crítico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caravedo Duran, Joan Enrique, Cuenca Espinoza, Maribel Martina
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663770
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:HU73
Descripción
Sumario:Historia de la Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del octavo y noveno ciclo de la Facultad de Economía. Su recorrido temático está orientado a desarrollar dos competencias del modelo educativo de nuestra universidad, a saber, Pensamiento Crítico y Comunicación Escrita. El curso se plantea como un recorrido histórico en torno a algunos de los principales conceptos que han dado lugar a la reflexión de la filosofía práctica: Razón, Justicia, Libertad y Poder, a fin de lograr un acercamiento menos esquemático a fenómenos concretos de la realidad actual. En ese sentido, uno de los propósitos centrales del curso pasa por insertarse en el entramado teórico, precisando las polaridades que los atraviesan y que en último término se vinculan con perspectivas concretas que adscriben los agentes de modo no siempre consciente (deontología-utilitarismo, procedimentalismo-vida buena, individualismo-cooperativismo, dominación- autoridad). A partir de la reflexión teórico-conceptual y la visita a los principales filósofos que han reflexionado en torno a estas, el estudiante se involucra con el eje de la reflexión filosófica, materia prima del discurrir interpretativo, desde el cual se pueden redefinir las prácticas humanas y con ello la realidad del mundo. Al tratarse de un curso dirigido a futuros egresados de Economía, la reflexión histórico conceptual no sólo les permitirá discutir el propio marco interpretativo de su carrera, aspecto que -en última instancia- motiva una posición crítica y creativa respecto de su vida profesional, sino además sus propios juicios y comportamientos morales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).