Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano
Descripción del Articulo
La presente investigación busca determinar la importancia y los efectos de implementar una Comisión Fílmica peruana, tomando como referencia el caso colombiano. Estudiar el caso colombiano resulta inevitable, al ser considerado a nivel mundial un caso de éxito importante de la región. A su vez, es s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686996 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Implementación de comisión fílmica Políticas públicas cinematográficas Industria cinematográfica Industrias culturales Locaciones fílmicas Sector audiovisual Oficinas fílmicas Industria del cine colombiano Comisión fílmica de Colombia Film commission implementation Public film policies Film industry Cultural industries Film locations Audiovisual sector Film offices Colombian film industry Colombian film commission https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| id |
UUPC_2f1c4cbe3dcbc3b1c28a722ba19ed13e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686996 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of a Film Commission in Peru: An analysis based on the Colombian case |
| title |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| spellingShingle |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano Coello Neyra, Macarena Implementación de comisión fílmica Políticas públicas cinematográficas Industria cinematográfica Industrias culturales Locaciones fílmicas Sector audiovisual Oficinas fílmicas Industria del cine colombiano Comisión fílmica de Colombia Film commission implementation Public film policies Film industry Cultural industries Film locations Audiovisual sector Film offices Colombian film industry Colombian film commission https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| title_short |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| title_full |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| title_fullStr |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| title_full_unstemmed |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| title_sort |
Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombiano |
| author |
Coello Neyra, Macarena |
| author_facet |
Coello Neyra, Macarena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Trujillo, Elliot Gianfranco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coello Neyra, Macarena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Implementación de comisión fílmica Políticas públicas cinematográficas Industria cinematográfica Industrias culturales Locaciones fílmicas Sector audiovisual Oficinas fílmicas Industria del cine colombiano Comisión fílmica de Colombia Film commission implementation Public film policies Film industry Cultural industries Film locations Audiovisual sector Film offices Colombian film industry Colombian film commission |
| topic |
Implementación de comisión fílmica Políticas públicas cinematográficas Industria cinematográfica Industrias culturales Locaciones fílmicas Sector audiovisual Oficinas fílmicas Industria del cine colombiano Comisión fílmica de Colombia Film commission implementation Public film policies Film industry Cultural industries Film locations Audiovisual sector Film offices Colombian film industry Colombian film commission https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| description |
La presente investigación busca determinar la importancia y los efectos de implementar una Comisión Fílmica peruana, tomando como referencia el caso colombiano. Estudiar el caso colombiano resulta inevitable, al ser considerado a nivel mundial un caso de éxito importante de la región. A su vez, es sencillo encontrar las similitudes históricas, geográficas, culturales, sociales y económicas que compartimos con dicho país, haciéndolos el candidato perfecto para esta investigación. Encontrándonos en un país con tanto potencial como el nuestro, junto con un sector audiovisual que se caracteriza por su alta productividad, tener en funcionamiento una Comisión Fílmica es una oportunidad estratégica que no estamos aprovechando. Dificultades marcadas en nuestra historia como la informalidad, la falta de inversión, una escasa articulación interinstitucional, barreras burocráticas, cambios de funcionarios y extensos trámites sin estandarizar son algunos de los problemas que enfrentará dicha oficina cuando busque ser implementada. Con el objetivo de aprender de nuestros vecinos colombianos se propone: analizar las herramientas que utilizaron, las estrategias, enfoques y políticas públicas que desarrollaron para lograr ser un referente latinoamericano en materia de Comisiones Fílmicas. Como consecuencia de ello, la industria cinematográfica colombiana ha crecido, se ha especializado y consolidado, generando grandes beneficios al país. Se logra concluir que, para implementar una Comisión Fílmica, es necesario contar con un presupuesto estable, un equipo con las capacidades técnicas, así como políticas públicas que perduren en el tiempo. Se sugiere diseñar políticas con enfoques descentralizados, inclusivos, con incentivos sostenibles y basados en evidencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-17T15:49:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-17T15:49:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686996 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686996 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/1/Coello_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/2/Coello_NM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/3/Coello_NM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/4/Coello_NM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/5/Coello_NM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af7a7eeba4d255b9406f91b582261e00 b621baf7e2fd69edf5947a7b690bcab6 63941e518f80d70b5e08462512f6e4fd d0884aafdb204670437f0ff8ec33c7b8 349e112253c9746ca1a134870463d5e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699543778820096 |
| spelling |
a9a310235acfd8fb67e5f382e6382532500Mejía Trujillo, Elliot Gianfrancoa9a811b509b2f2d5dba59e96e0f0c96f500Coello Neyra, Macarena2025-10-17T15:49:35Z2025-10-17T15:49:35Z2025-07-18http://hdl.handle.net/10757/686996000000012196144XLa presente investigación busca determinar la importancia y los efectos de implementar una Comisión Fílmica peruana, tomando como referencia el caso colombiano. Estudiar el caso colombiano resulta inevitable, al ser considerado a nivel mundial un caso de éxito importante de la región. A su vez, es sencillo encontrar las similitudes históricas, geográficas, culturales, sociales y económicas que compartimos con dicho país, haciéndolos el candidato perfecto para esta investigación. Encontrándonos en un país con tanto potencial como el nuestro, junto con un sector audiovisual que se caracteriza por su alta productividad, tener en funcionamiento una Comisión Fílmica es una oportunidad estratégica que no estamos aprovechando. Dificultades marcadas en nuestra historia como la informalidad, la falta de inversión, una escasa articulación interinstitucional, barreras burocráticas, cambios de funcionarios y extensos trámites sin estandarizar son algunos de los problemas que enfrentará dicha oficina cuando busque ser implementada. Con el objetivo de aprender de nuestros vecinos colombianos se propone: analizar las herramientas que utilizaron, las estrategias, enfoques y políticas públicas que desarrollaron para lograr ser un referente latinoamericano en materia de Comisiones Fílmicas. Como consecuencia de ello, la industria cinematográfica colombiana ha crecido, se ha especializado y consolidado, generando grandes beneficios al país. Se logra concluir que, para implementar una Comisión Fílmica, es necesario contar con un presupuesto estable, un equipo con las capacidades técnicas, así como políticas públicas que perduren en el tiempo. Se sugiere diseñar políticas con enfoques descentralizados, inclusivos, con incentivos sostenibles y basados en evidencia.This research seeks to determine the importance and effects of implementing a Film Commission in Peru, using Colombia as a reference case. Studying the Colombian case is inevitable, as it is considered worldwide to be an important success story in the region. At the same time, it is easy to find the historical, geographical, cultural, social, and economic similarities we share with that country, making it the perfect candidate for this research. In a country with as much potential as ours, together with an audiovisual sector characterized by its high productivity, having a Film Commission in operation is a strategic opportunity that we are not taking advantage of. Challenges that have marked our history, such as informality, lack of investment, poor inter-institutional coordination, bureaucratic barriers, changes in authorities, and extensive non-standardized procedures are some of the problems that this office will face when it seeks to be implemented. With the aim of learning from our Colombian neighbors, we propose analyzing the tools they used, the strategies, approaches, and public policies they developed to become a Latin American benchmark in film commissions. As a result, the Colombian film industry has grown, specialized, and consolidated, generating great benefits for the country. It can be concluded that, in order to implement a film commission, it is necessary to have a stable budget, a team with technical capabilities, and public policies that will endure over time. It is suggested that policies be designed with decentralized, inclusive approaches, with sustainable and evidence-based incentives.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCImplementación de comisión fílmicaPolíticas públicas cinematográficasIndustria cinematográficaIndustrias culturalesLocaciones fílmicasSector audiovisualOficinas fílmicasIndustria del cine colombianoComisión fílmica de ColombiaFilm commission implementationPublic film policiesFilm industryCultural industriesFilm locationsAudiovisual sectorFilm officesColombian film industryColombian film commissionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Implementación de una Comisión Fílmica en el Perú: Un análisis a partir del caso colombianoImplementation of a Film Commission in Peru: An analysis based on the Colombian caseinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaGestión PúblicaMaestro en Gestión Pública2025-10-21T20:26:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4624-860241116161https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro417477Cuadra Moreno, Mauricio Augusto RicardoGranados Mandujano, Milagros LibertadMejía Trujillo, Elliot Gianfranco47028030ORIGINALCoello_NM.pdfCoello_NM.pdfapplication/pdf762360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/1/Coello_NM.pdfaf7a7eeba4d255b9406f91b582261e00MD51trueCoello_NM.docxCoello_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document285680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/2/Coello_NM.docxb621baf7e2fd69edf5947a7b690bcab6MD52falseCoello_NM_Fichaautorizacion.pdfCoello_NM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf317050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/3/Coello_NM_Fichaautorizacion.pdf63941e518f80d70b5e08462512f6e4fdMD53falseCoello_NM_Reportesimilitud.pdfCoello_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14090926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/4/Coello_NM_Reportesimilitud.pdfd0884aafdb204670437f0ff8ec33c7b8MD54falseCoello_NM_Actasimilitud.pdfCoello_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686996/5/Coello_NM_Actasimilitud.pdf349e112253c9746ca1a134870463d5e2MD55false10757/686996oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869962025-10-21 20:26:58.632Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).