Propuesta de implementación de mejora de procesos para incrementar el nivel de servicio en el despacho de mercadería en una empresa Retail, utilizando herramientas LEAN

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La presente propuesta de implementación está compuesta de cuatro capítulos: Antecedentes del Proyecto, Problemática de la Organización, Propuesta de Ingeniería, resultados del proyecto y Conclusiones y Recomendaciones. El objetivo del presente trabajo es proponer mejoras en los procesos de almacenam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Trujillo, Javier Sergio, Ripas Campos, Juan Anderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670800
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Materia:Nivel de servicio
Acusa raíz
Herramientas LEAN
Kaizen
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description La presente propuesta de implementación está compuesta de cuatro capítulos: Antecedentes del Proyecto, Problemática de la Organización, Propuesta de Ingeniería, resultados del proyecto y Conclusiones y Recomendaciones. El objetivo del presente trabajo es proponer mejoras en los procesos de almacenamiento, picking, logística inversa y control de inventarios, que incremente el nivel de servicio del almacén con relación a su indicador de despacho que actualmente alcanza un promedio 97.72%, en primer lugar, se revisaron las transferencias de 15 semanas del año 2022 y se realizó un análisis de causas raíz. En segundo lugar, se identificaron los porcentajes de ocurrencias que las principales causas son: el inventario del sistema no coincide con el físico (50%), devoluciones pendientes de revisión/ingreso (15%), demora en el proceso de almacenado (5%), demora en proceso de revisión de calidad de producto (8%), personal no capacitado en el habilitado de productos (2%) y falta de orden dentro del almacén (20%). Para mejorar el nivel de servicio del almacén a partir de las causas raíz identificadas se propone implementar las Herramientas Lean (5S, Kaizen y estandarización) así como mejora de procesos. Para esto, se propone la implementación de un manual de 5S, se establecen procedimientos e instructivos y se propone la mejora en los procedimientos. En conclusión, con la implementación de las propuestas Kaizen, 5S, estandarización y mejora de procesos lograremos alcanzar un nivel de servicio de 99.2%, valor que se encuentra dentro del objetivo propuesto por la empresa.
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En segundo lugar, se identificaron los porcentajes de ocurrencias que las principales causas son: el inventario del sistema no coincide con el físico (50%), devoluciones pendientes de revisión/ingreso (15%), demora en el proceso de almacenado (5%), demora en proceso de revisión de calidad de producto (8%), personal no capacitado en el habilitado de productos (2%) y falta de orden dentro del almacén (20%). Para mejorar el nivel de servicio del almacén a partir de las causas raíz identificadas se propone implementar las Herramientas Lean (5S, Kaizen y estandarización) así como mejora de procesos. Para esto, se propone la implementación de un manual de 5S, se establecen procedimientos e instructivos y se propone la mejora en los procedimientos. En conclusión, con la implementación de las propuestas Kaizen, 5S, estandarización y mejora de procesos lograremos alcanzar un nivel de servicio de 99.2%, valor que se encuentra dentro del objetivo propuesto por la empresa.This implementation proposal is made up of four chapters: Background of the Project, Problems of the Organization, Engineering Proposal, project results and Conclusions and Recommendations. The objective of the present work is to propose improvements in the processes of warehousing, picking, reverse logistics and inventory control, which increases the service level of the warehouse in relation to its dispatching indicator which currently reaches an average of 97.72%, on firstly, the transfers of 15 weeks of the year 2022 were reviewed and a root cause analysis was carried out. In second, the percentages of occurrences were identified that the main causes son: the system inventory does not match the physical (50%), returns pending review/entry (15%), delay in the warehousing process (5%); delay in product quality review process (8%), untrained personnel in the enabled of products (2%) and lack of order within the warehouse (20%). To improve the service level of the warehouse one part of the identified root causes is proposed implementer the Lean Tools (5S, Kaizen and standardization) as well as process improvement. To this end, the implementation of a 5S manual is proposed, procedures and instructions are established and improvement in procedures is proposed. In conclusion, with the implementation of the proposed Kaizen, 5S, standardization and process improvement we will achieve a service level of 99.2%, a value that lies within the objective proposed by the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioAcusa raízHerramientas LEANKaizenKeywords: Service levelRoot causeLEAN toolsKaizenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de implementación de mejora de procesos para incrementar el nivel de servicio en el despacho de mercadería en una empresa Retail, utilizando herramientas LEANProposal of the implementation of process improvement to increase the service level in the dispatch of products in a Retail company, using LEAN toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-10T02:07:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1713-37377635252https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Arturo Enrique Burga NoriegaJorge Enrique Castillo Cueva1054839041021526CONVERTED2_3855486Alvarado_TJ.pdfAlvarado_TJ.pdfapplication/pdf1431591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/8/Alvarado_TJ.pdffd7d10a0fb5a6d89a386ccce72100693MD58falseTHUMBNAILAlvarado_TJ.pdf.jpgAlvarado_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/7/Alvarado_TJ.pdf.jpg7359d2259d12578f656eea8b4f128815MD57falseAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/10/Alvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg4028009b92458fab2f35b101a3d19160MD510falseAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/12/Alvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.jpg443a09ce8a90b6f1b52a30aaee9732aaMD512falseAlvarado_TJ_Autorización.pdf.jpgAlvarado_TJ_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/14/Alvarado_TJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg1e90ccae7f4d726f1ce8fe6a5061286eMD514falseTEXTAlvarado_TJ.pdf.txtAlvarado_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain57634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/6/Alvarado_TJ.pdf.txtc3cacb0534856486c347d4a7e66da428MD56falseAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/9/Alvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt302c09aedd5174d71b173b56a9a74eadMD59falseAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.txtAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/11/Alvarado_TJ_Actasimilitud.pdf.txt981e671a84c3bca6486435364696dca4MD511falseAlvarado_TJ_Autorización.pdf.txtAlvarado_TJ_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/13/Alvarado_TJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd4042624aae84850c8c7e91526827a63MD513falseORIGINALAlvarado_TJ.pdfAlvarado_TJ.pdfapplication/pdf1439365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/1/Alvarado_TJ.pdf90382eee1a40b53bd9589fa8422d7392MD51trueAlvarado_TJ.docxAlvarado_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2089362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/2/Alvarado_TJ.docxe4d66d574d50de80ea06a11b8a6c161bMD52falseAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdfAlvarado_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5513359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/3/Alvarado_TJ_Reportesimilitud.pdf072fc03f72cedc36dd7002786732e2d5MD53falseAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdfAlvarado_TJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/4/Alvarado_TJ_Actasimilitud.pdf51323b6009eae2e7fb8ae5d43da6e9c0MD54falseAlvarado_TJ_Autorización.pdfAlvarado_TJ_Autorización.pdfapplication/pdf499532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670800/5/Alvarado_TJ_Autorizaci%c3%b3n.pdfce98372ef4ce153c2aabd1b651422b71MD55false10757/670800oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6708002024-07-16 22:05:10.178Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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