Propuesta de implementación de mejora de procesos para incrementar el nivel de servicio en el despacho de mercadería en una empresa Retail, utilizando herramientas LEAN

Descripción del Articulo

La presente propuesta de implementación está compuesta de cuatro capítulos: Antecedentes del Proyecto, Problemática de la Organización, Propuesta de Ingeniería, resultados del proyecto y Conclusiones y Recomendaciones. El objetivo del presente trabajo es proponer mejoras en los procesos de almacenam...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Trujillo, Javier Sergio, Ripas Campos, Juan Anderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670800
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Acusa raíz
Herramientas LEAN
Kaizen
Keywords: Service level
Root cause
LEAN tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente propuesta de implementación está compuesta de cuatro capítulos: Antecedentes del Proyecto, Problemática de la Organización, Propuesta de Ingeniería, resultados del proyecto y Conclusiones y Recomendaciones. El objetivo del presente trabajo es proponer mejoras en los procesos de almacenamiento, picking, logística inversa y control de inventarios, que incremente el nivel de servicio del almacén con relación a su indicador de despacho que actualmente alcanza un promedio 97.72%, en primer lugar, se revisaron las transferencias de 15 semanas del año 2022 y se realizó un análisis de causas raíz. En segundo lugar, se identificaron los porcentajes de ocurrencias que las principales causas son: el inventario del sistema no coincide con el físico (50%), devoluciones pendientes de revisión/ingreso (15%), demora en el proceso de almacenado (5%), demora en proceso de revisión de calidad de producto (8%), personal no capacitado en el habilitado de productos (2%) y falta de orden dentro del almacén (20%). Para mejorar el nivel de servicio del almacén a partir de las causas raíz identificadas se propone implementar las Herramientas Lean (5S, Kaizen y estandarización) así como mejora de procesos. Para esto, se propone la implementación de un manual de 5S, se establecen procedimientos e instructivos y se propone la mejora en los procedimientos. En conclusión, con la implementación de las propuestas Kaizen, 5S, estandarización y mejora de procesos lograremos alcanzar un nivel de servicio de 99.2%, valor que se encuentra dentro del objetivo propuesto por la empresa.
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