Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Aita, Mariella, Araujo Portocarrero, Carmen Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
rendimiento académico
universitarios
revisión sistemática
Self-esteem
academic performance
university students
systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se siguió el modelo PRISMA, las bases de datos incluidos fueron Scopus y SciELO (Scientific, Electronic Library Online). Fueron identificados un total de 6 estudios para la revisión. En cuanto a los resultados, pueden declararse iniciales y demuestra la asociación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, sin embargo, otros estudios demuestran la ausencia de asociación. Se cree necesario seguir explorando la dinámica asociativa entre las variables aunado a ello, es pertinente conocer la involucración de otras variables que median o moderan este vínculo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).