Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Aita, Mariella, Araujo Portocarrero, Carmen Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
rendimiento académico
universitarios
revisión sistemática
Self-esteem
academic performance
university students
systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_2bfb46323dc0476ae500424b1ab4112e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683364
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Self-Esteem And Academic Performance In University Students: A Systematic Review
title Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
spellingShingle Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
Garcia Aita, Mariella
Autoestima
rendimiento académico
universitarios
revisión sistemática
Self-esteem
academic performance
university students
systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
title_full Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
title_fullStr Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
title_sort Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
author Garcia Aita, Mariella
author_facet Garcia Aita, Mariella
Araujo Portocarrero, Carmen Daniela
author_role author
author2 Araujo Portocarrero, Carmen Daniela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Aita, Mariella
Araujo Portocarrero, Carmen Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
rendimiento académico
universitarios
revisión sistemática
Self-esteem
academic performance
university students
systematic review
topic Autoestima
rendimiento académico
universitarios
revisión sistemática
Self-esteem
academic performance
university students
systematic review
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se siguió el modelo PRISMA, las bases de datos incluidos fueron Scopus y SciELO (Scientific, Electronic Library Online). Fueron identificados un total de 6 estudios para la revisión. En cuanto a los resultados, pueden declararse iniciales y demuestra la asociación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, sin embargo, otros estudios demuestran la ausencia de asociación. Se cree necesario seguir explorando la dinámica asociativa entre las variables aunado a ello, es pertinente conocer la involucración de otras variables que median o moderan este vínculo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683364
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683364
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/10/Garcia_AM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/11/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/12/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/13/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/6/Garcia_AM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/7/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/8/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/9/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/1/Garcia_AM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/2/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/3/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/4/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/5/Garcia_AM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 310d8d419e8e25c28ebc091d5193c1e8
f629cbd0cd79f9f2186149fc22cb9d3e
c3271f89da7a10e3352e99e484358a56
5994ce795b9bc589d5fbaf9b7bbc6b04
40495c2f10054628d2d200a6bccdd99b
ae2f099defb69dd07019f8f39a116195
213cd30fd1ef6707235b6891f7934524
b9ba432ac9afea37a15d487cb6d9204d
46b1e3b50fa69138b3a4237e8ecd40c3
c550c679791b4c3c55ca80fb47486160
196a250124b3847989b8a932555a349d
b97b1008dcaa77c5912284c76ac8b9dd
37091e0e26c4cbcc56a18f59591dad53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066127485009920
spelling c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502500Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis21597126f79761cfe2eb5454db83e923500647c2c6373c5f464bdd7e90141cf8f7f500Garcia Aita, MariellaAraujo Portocarrero, Carmen Daniela2024-12-18T20:39:36Z2024-12-18T20:39:36Z2024-11-25http://hdl.handle.net/10757/683364000000012196144XLa necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se siguió el modelo PRISMA, las bases de datos incluidos fueron Scopus y SciELO (Scientific, Electronic Library Online). Fueron identificados un total de 6 estudios para la revisión. En cuanto a los resultados, pueden declararse iniciales y demuestra la asociación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, sin embargo, otros estudios demuestran la ausencia de asociación. Se cree necesario seguir explorando la dinámica asociativa entre las variables aunado a ello, es pertinente conocer la involucración de otras variables que median o moderan este vínculo.The necessity of knowing those psychological processes that improve academic performance continues to be a relevant topic to explore. The objective of the present study is to develop a systematic review on the association of self-esteem and academic performance in university students. The PRISMA model was followed. The databases included were Scopus and SciELO (Scientific, Electronic Library Online). A total of 6 studies were identified for the review. Regarding the results, they can be declared as initial and demonstrate the positive association between self-esteem and academic performance, however, other studies demonstrate the absence of association. It is believed necessary to continue exploring the associative dynamics between the variables. In addition, it is pertinent to know the involvement of other variables that mediate or moderate this link.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoestimarendimiento académicouniversitariosrevisión sistemáticaSelf-esteemacademic performanceuniversity studentssystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemáticaSelf-Esteem And Academic Performance In University Students: A Systematic Reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-20T03:19:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman7489175172951157THUMBNAILGarcia_AM.pdf.jpgGarcia_AM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/10/Garcia_AM.pdf.jpg310d8d419e8e25c28ebc091d5193c1e8MD510falseGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/11/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgf629cbd0cd79f9f2186149fc22cb9d3eMD511falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/12/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgc3271f89da7a10e3352e99e484358a56MD512falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/13/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpg5994ce795b9bc589d5fbaf9b7bbc6b04MD513falseCONVERTED2_3952539TEXTGarcia_AM.pdf.txtGarcia_AM.pdf.txtExtracted texttext/plain55946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/6/Garcia_AM.pdf.txt40495c2f10054628d2d200a6bccdd99bMD56falseGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/7/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtae2f099defb69dd07019f8f39a116195MD57falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/8/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txt213cd30fd1ef6707235b6891f7934524MD58falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/9/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtb9ba432ac9afea37a15d487cb6d9204dMD59falseORIGINALGarcia_AM.pdfGarcia_AM.pdfapplication/pdf406940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/1/Garcia_AM.pdf46b1e3b50fa69138b3a4237e8ecd40c3MD51trueGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf222314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/2/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfc550c679791b4c3c55ca80fb47486160MD52falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdfGarcia_AM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4032009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/3/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf196a250124b3847989b8a932555a349dMD53falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdfGarcia_AM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf63396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/4/Garcia_AM_Actasimilitud.pdfb97b1008dcaa77c5912284c76ac8b9ddMD54falseGarcia_AM.docxGarcia_AM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/5/Garcia_AM.docx37091e0e26c4cbcc56a18f59591dad53MD55false10757/683364oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833642025-03-26 04:59:36.201Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.890053
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).