Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. S...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683364 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima rendimiento académico universitarios revisión sistemática Self-esteem academic performance university students systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_2bfb46323dc0476ae500424b1ab4112e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683364 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Self-Esteem And Academic Performance In University Students: A Systematic Review |
| title |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática Garcia Aita, Mariella Autoestima rendimiento académico universitarios revisión sistemática Self-esteem academic performance university students systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| title_full |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| title_sort |
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática |
| author |
Garcia Aita, Mariella |
| author_facet |
Garcia Aita, Mariella Araujo Portocarrero, Carmen Daniela |
| author_role |
author |
| author2 |
Araujo Portocarrero, Carmen Daniela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Aita, Mariella Araujo Portocarrero, Carmen Daniela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoestima rendimiento académico universitarios revisión sistemática Self-esteem academic performance university students systematic review |
| topic |
Autoestima rendimiento académico universitarios revisión sistemática Self-esteem academic performance university students systematic review https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se siguió el modelo PRISMA, las bases de datos incluidos fueron Scopus y SciELO (Scientific, Electronic Library Online). Fueron identificados un total de 6 estudios para la revisión. En cuanto a los resultados, pueden declararse iniciales y demuestra la asociación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, sin embargo, otros estudios demuestran la ausencia de asociación. Se cree necesario seguir explorando la dinámica asociativa entre las variables aunado a ello, es pertinente conocer la involucración de otras variables que median o moderan este vínculo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683364 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683364 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/10/Garcia_AM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/11/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/12/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/13/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/6/Garcia_AM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/7/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/8/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/9/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/1/Garcia_AM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/2/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/3/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/4/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/5/Garcia_AM.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
310d8d419e8e25c28ebc091d5193c1e8 f629cbd0cd79f9f2186149fc22cb9d3e c3271f89da7a10e3352e99e484358a56 5994ce795b9bc589d5fbaf9b7bbc6b04 40495c2f10054628d2d200a6bccdd99b ae2f099defb69dd07019f8f39a116195 213cd30fd1ef6707235b6891f7934524 b9ba432ac9afea37a15d487cb6d9204d 46b1e3b50fa69138b3a4237e8ecd40c3 c550c679791b4c3c55ca80fb47486160 196a250124b3847989b8a932555a349d b97b1008dcaa77c5912284c76ac8b9dd 37091e0e26c4cbcc56a18f59591dad53 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066127485009920 |
| spelling |
c18faa1454996ba9ea6076dd5c447502500Calderón De La Cruz, Gustavo Alexis21597126f79761cfe2eb5454db83e923500647c2c6373c5f464bdd7e90141cf8f7f500Garcia Aita, MariellaAraujo Portocarrero, Carmen Daniela2024-12-18T20:39:36Z2024-12-18T20:39:36Z2024-11-25http://hdl.handle.net/10757/683364000000012196144XLa necesidad de conocer aquellos procesos psicológicos que mejoran el rendimiento académico sigue siendo un tema relevante por explorar. El objetivo del presente estudio es elaborar una revisión sistemática en la asociación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se siguió el modelo PRISMA, las bases de datos incluidos fueron Scopus y SciELO (Scientific, Electronic Library Online). Fueron identificados un total de 6 estudios para la revisión. En cuanto a los resultados, pueden declararse iniciales y demuestra la asociación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, sin embargo, otros estudios demuestran la ausencia de asociación. Se cree necesario seguir explorando la dinámica asociativa entre las variables aunado a ello, es pertinente conocer la involucración de otras variables que median o moderan este vínculo.The necessity of knowing those psychological processes that improve academic performance continues to be a relevant topic to explore. The objective of the present study is to develop a systematic review on the association of self-esteem and academic performance in university students. The PRISMA model was followed. The databases included were Scopus and SciELO (Scientific, Electronic Library Online). A total of 6 studies were identified for the review. Regarding the results, they can be declared as initial and demonstrate the positive association between self-esteem and academic performance, however, other studies demonstrate the absence of association. It is believed necessary to continue exploring the associative dynamics between the variables. In addition, it is pertinent to know the involvement of other variables that mediate or moderate this link.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoestimarendimiento académicouniversitariosrevisión sistemáticaSelf-esteemacademic performanceuniversity studentssystematic reviewhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una revisión sistemáticaSelf-Esteem And Academic Performance In University Students: A Systematic Reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-20T03:19:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman7489175172951157THUMBNAILGarcia_AM.pdf.jpgGarcia_AM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/10/Garcia_AM.pdf.jpg310d8d419e8e25c28ebc091d5193c1e8MD510falseGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/11/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgf629cbd0cd79f9f2186149fc22cb9d3eMD511falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/12/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgc3271f89da7a10e3352e99e484358a56MD512falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/13/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.jpg5994ce795b9bc589d5fbaf9b7bbc6b04MD513falseCONVERTED2_3952539TEXTGarcia_AM.pdf.txtGarcia_AM.pdf.txtExtracted texttext/plain55946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/6/Garcia_AM.pdf.txt40495c2f10054628d2d200a6bccdd99bMD56falseGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/7/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtae2f099defb69dd07019f8f39a116195MD57falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/8/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf.txt213cd30fd1ef6707235b6891f7934524MD58falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/9/Garcia_AM_Actasimilitud.pdf.txtb9ba432ac9afea37a15d487cb6d9204dMD59falseORIGINALGarcia_AM.pdfGarcia_AM.pdfapplication/pdf406940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/1/Garcia_AM.pdf46b1e3b50fa69138b3a4237e8ecd40c3MD51trueGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfGarcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf222314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/2/Garcia_AM_Autorizacionpublicacion.pdfc550c679791b4c3c55ca80fb47486160MD52falseGarcia_AM_Reportesimilitud.pdfGarcia_AM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4032009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/3/Garcia_AM_Reportesimilitud.pdf196a250124b3847989b8a932555a349dMD53falseGarcia_AM_Actasimilitud.pdfGarcia_AM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf63396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/4/Garcia_AM_Actasimilitud.pdfb97b1008dcaa77c5912284c76ac8b9ddMD54falseGarcia_AM.docxGarcia_AM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683364/5/Garcia_AM.docx37091e0e26c4cbcc56a18f59591dad53MD55false10757/683364oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833642025-03-26 04:59:36.201Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.890053 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).