Comportamiento político en el entorno digital limeño: rol de las redes sociales, la afiliación política y la conectividad a internet en la persuasión política en línea en estudiantes y egresados de universidades en Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio destaca diferentes prácticas de comportamiento político y comunicación en entornos digitales de estudiantes y egresados universitarios. Los principales objetivos del estudio están relacionados a demostrar las características y factores que determinan la persuasión política en lín...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guzman Moya, Rodney Ramiro, Sánchez Lázaro, Angel Martin Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655995
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Persuasión política
Medios de comunicación
Comunicación social
Political persuasion
Social comunication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio destaca diferentes prácticas de comportamiento político y comunicación en entornos digitales de estudiantes y egresados universitarios. Los principales objetivos del estudio están relacionados a demostrar las características y factores que determinan la persuasión política en línea. Como factores de influencia se tomaron la conectividad a internet, las redes sociales y la afiliación política. El estudio toma como referencia al paper realizado en Pakistan por Saeed Ahmad (2020) Political behavior in virtual environment: Role of social media intensity, internet connectivity, and political affiliation in online political persuasion among university students y busca contrastar la postura con la de Shelley Boulianne en su estudio recopilatorio del 2015 Social media use and participation: A metaanalysis of current research. Un total de 400 estudiantes y egresados de universidades privadas y públicas participaron, a través, de un cuestionario en línea realizado por redes sociales. La teoría de la acción comunicativa fue utilizada como marco teórico para determinar las dimensiones de la persuasión política. Los resultados del estudio muestran correlaciones significativas entre las variables redes sociales y afiliación política con la variable persuasión política. Los resultados son similares al estudio realizado por Ahmad, por ello se apoya su postura de influencia entre las redes sociales con la persuasión política. La investigación actual apoya la connotación de cómo el uso de las nuevas tecnologías brinda la oportunidad de promover la conducta política y comunicativa entre usuarios en entornos virtuales.
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