Estrategias empresariales que fomentan la innovación

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuqui Muñoz, Marlit Isabel, Flores Puskaric, Katia Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658805
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Políticas públicas
Competitividad empresarial
Innovation
Public politics
Business competitiveness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_24627eda3b1785acba29ec21a9faa862
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658805
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias empresariales que fomentan la innovación
title Estrategias empresariales que fomentan la innovación
spellingShingle Estrategias empresariales que fomentan la innovación
Chuqui Muñoz, Marlit Isabel
Innovación
Políticas públicas
Competitividad empresarial
Innovation
Public politics
Business competitiveness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias empresariales que fomentan la innovación
title_full Estrategias empresariales que fomentan la innovación
title_fullStr Estrategias empresariales que fomentan la innovación
title_full_unstemmed Estrategias empresariales que fomentan la innovación
title_sort Estrategias empresariales que fomentan la innovación
author Chuqui Muñoz, Marlit Isabel
author_facet Chuqui Muñoz, Marlit Isabel
Flores Puskaric, Katia Nelly
author_role author
author2 Flores Puskaric, Katia Nelly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mardini Collazos, Piero Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuqui Muñoz, Marlit Isabel
Flores Puskaric, Katia Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Innovación
Políticas públicas
Competitividad empresarial
Innovation
Public politics
Business competitiveness
topic Innovación
Políticas públicas
Competitividad empresarial
Innovation
Public politics
Business competitiveness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02T21:10:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02T21:10:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658805
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658805
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/15/Chuqui_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/10/Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/14/Chuqui_MM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/9/Chuqui_MM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/13/Chuqui_MM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/11/Chuqui_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/12/Chuqui_MM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/5/Chuqui_MM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43a5da993ce4c3df00ef46198512c116
55ab4f4ec7d98d40ff0ce063c0f81ede
a8ad04a25b2e2ca202d5eb8b72961719
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2f2cec4edeebd99729247905ab900936
6ab79a9f8d7aa4056b573067008964d2
00f099043601a3d8dbf4d76268c177be
2d34d5abe22de77012ed61b3b6f520a5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065794843148288
spelling c813425aff95220ed798a5ffdaa5d2ef500Mardini Collazos, Piero Enrique094aa30d29842f9d9b4706aba45ebea2600http://orcid.org/0000-0001-5975-514X20dace703ad620c34e805c968cfa8fdd600http://orcid.org/0000-0003-0790-1541Chuqui Muñoz, Marlit IsabelFlores Puskaric, Katia Nelly2022-02-02T21:10:46Z2022-02-02T21:10:46Z2021-03-13http://hdl.handle.net/10757/6588050000 0001 2196 144XLa presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales.This paper focuses on expose different positions regarding the main strategies developed in order to produce innovation of products and services. For this purpose, a systematic investigation of published papers between the years 2015-2020 has been carried out, with the aim of gathering information that has focused on the implementation of these strategies in different companies around the world. Indeed, it has been extended four objectives that represent the content of the investigation. Firstly, the research it is seeking about how companies take advantage of the public policies of the markets in which they operate to generate innovation, and how important result in order to be whether an impulse or an obstacle to their development. After this, the importance of technological changes that drive innovation, the benefits provided by their implementation and their adaptability in companies have been discussed. Also, a definition of how to understand the scope of the exploitation of ideas inside and outside the company has been proposed, besides the benefits that its implementation can provide. Finally, the role of business competition, both internally and externally, as a motivator of innovation has been analyzed. The main conclusion reached by this paper is that, although there is no defined strategy that generates product and service innovation by itself, it occurs under multifactorial conditions.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInnovaciónPolíticas públicasCompetitividad empresarialInnovationPublic politicsBusiness competitivenesshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias empresariales que fomentan la innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-02-25T19:18:39Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0003-0984-5846https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413046CONVERTED2_37680412091-12-31Chuqui_MM.pdfChuqui_MM.pdfapplication/pdf329048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/15/Chuqui_MM.pdf43a5da993ce4c3df00ef46198512c116MD515falseTHUMBNAIL2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpgChuqui_MM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg105062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/10/Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpg55ab4f4ec7d98d40ff0ce063c0f81edeMD510falseChuqui_MM.pdf.jpgChuqui_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/14/Chuqui_MM.pdf.jpga8ad04a25b2e2ca202d5eb8b72961719MD514falseTEXT2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdf.txtChuqui_MM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/9/Chuqui_MM_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseChuqui_MM.pdf.txtChuqui_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain125582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/13/Chuqui_MM.pdf.txt2f2cec4edeebd99729247905ab900936MD513falseORIGINALChuqui_MM.pdfChuqui_MM.pdfapplication/pdf425973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/11/Chuqui_MM.pdf6ab79a9f8d7aa4056b573067008964d2MD511true2091-12-31Chuqui_MM.docxChuqui_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document148264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/12/Chuqui_MM.docx00f099043601a3d8dbf4d76268c177beMD512false2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdfChuqui_MM_Ficha.pdfapplication/pdf1010269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/5/Chuqui_MM_Ficha.pdf2d34d5abe22de77012ed61b3b6f520a5MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658805oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6588052024-05-22 03:06:00.657Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).