Estrategias empresariales que fomentan la innovación
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658805 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658805 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación Políticas públicas Competitividad empresarial Innovation Public politics Business competitiveness http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_24627eda3b1785acba29ec21a9faa862 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658805 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| title |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| spellingShingle |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación Chuqui Muñoz, Marlit Isabel Innovación Políticas públicas Competitividad empresarial Innovation Public politics Business competitiveness http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| title_full |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| title_fullStr |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| title_full_unstemmed |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| title_sort |
Estrategias empresariales que fomentan la innovación |
| author |
Chuqui Muñoz, Marlit Isabel |
| author_facet |
Chuqui Muñoz, Marlit Isabel Flores Puskaric, Katia Nelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Puskaric, Katia Nelly |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mardini Collazos, Piero Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuqui Muñoz, Marlit Isabel Flores Puskaric, Katia Nelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Innovación Políticas públicas Competitividad empresarial Innovation Public politics Business competitiveness |
| topic |
Innovación Políticas públicas Competitividad empresarial Innovation Public politics Business competitiveness http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-02T21:10:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-02T21:10:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658805 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/658805 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/15/Chuqui_MM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/10/Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/14/Chuqui_MM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/9/Chuqui_MM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/13/Chuqui_MM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/11/Chuqui_MM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/12/Chuqui_MM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/5/Chuqui_MM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
43a5da993ce4c3df00ef46198512c116 55ab4f4ec7d98d40ff0ce063c0f81ede a8ad04a25b2e2ca202d5eb8b72961719 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2f2cec4edeebd99729247905ab900936 6ab79a9f8d7aa4056b573067008964d2 00f099043601a3d8dbf4d76268c177be 2d34d5abe22de77012ed61b3b6f520a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065794843148288 |
| spelling |
c813425aff95220ed798a5ffdaa5d2ef500Mardini Collazos, Piero Enrique094aa30d29842f9d9b4706aba45ebea2600http://orcid.org/0000-0001-5975-514X20dace703ad620c34e805c968cfa8fdd600http://orcid.org/0000-0003-0790-1541Chuqui Muñoz, Marlit IsabelFlores Puskaric, Katia Nelly2022-02-02T21:10:46Z2022-02-02T21:10:46Z2021-03-13http://hdl.handle.net/10757/6588050000 0001 2196 144XLa presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales.This paper focuses on expose different positions regarding the main strategies developed in order to produce innovation of products and services. For this purpose, a systematic investigation of published papers between the years 2015-2020 has been carried out, with the aim of gathering information that has focused on the implementation of these strategies in different companies around the world. Indeed, it has been extended four objectives that represent the content of the investigation. Firstly, the research it is seeking about how companies take advantage of the public policies of the markets in which they operate to generate innovation, and how important result in order to be whether an impulse or an obstacle to their development. After this, the importance of technological changes that drive innovation, the benefits provided by their implementation and their adaptability in companies have been discussed. Also, a definition of how to understand the scope of the exploitation of ideas inside and outside the company has been proposed, besides the benefits that its implementation can provide. Finally, the role of business competition, both internally and externally, as a motivator of innovation has been analyzed. The main conclusion reached by this paper is that, although there is no defined strategy that generates product and service innovation by itself, it occurs under multifactorial conditions.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInnovaciónPolíticas públicasCompetitividad empresarialInnovationPublic politicsBusiness competitivenesshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias empresariales que fomentan la innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-02-25T19:18:39Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0003-0984-5846https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413046CONVERTED2_37680412091-12-31Chuqui_MM.pdfChuqui_MM.pdfapplication/pdf329048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/15/Chuqui_MM.pdf43a5da993ce4c3df00ef46198512c116MD515falseTHUMBNAIL2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpgChuqui_MM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg105062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/10/Chuqui_MM_Ficha.pdf.jpg55ab4f4ec7d98d40ff0ce063c0f81edeMD510falseChuqui_MM.pdf.jpgChuqui_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/14/Chuqui_MM.pdf.jpga8ad04a25b2e2ca202d5eb8b72961719MD514falseTEXT2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdf.txtChuqui_MM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/9/Chuqui_MM_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseChuqui_MM.pdf.txtChuqui_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain125582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/13/Chuqui_MM.pdf.txt2f2cec4edeebd99729247905ab900936MD513falseORIGINALChuqui_MM.pdfChuqui_MM.pdfapplication/pdf425973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/11/Chuqui_MM.pdf6ab79a9f8d7aa4056b573067008964d2MD511true2091-12-31Chuqui_MM.docxChuqui_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document148264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/12/Chuqui_MM.docx00f099043601a3d8dbf4d76268c177beMD512false2091-12-31Chuqui_MM_Ficha.pdfChuqui_MM_Ficha.pdfapplication/pdf1010269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/5/Chuqui_MM_Ficha.pdf2d34d5abe22de77012ed61b3b6f520a5MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658805/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658805oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6588052024-05-22 03:06:00.657Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).