Impacto de la cultura organizacional en la promoción y contratación de mujeres para posiciones de toma de decisiones

Descripción del Articulo

La presente investigación busca demostrar que la cultura organizacional de las instituciones de Lima Metropolitana impacta en la promoción y contratación de mujeres para posiciones de toma de decisiones, teniendo en cuenta que la cultura organizacional no solo hace referencia a las normas y valores...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Urbizagastegui Tena, Karina Mercedes, Rullier Perez, Tairi, Canchumanya Calisto, Rocio Milagros, Romero Alvarado, Alexis Andre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669023
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Toma de decisiones
Liderazgo
Mujeres
Organizational Culture
Decision making
Leadership
Women
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación busca demostrar que la cultura organizacional de las instituciones de Lima Metropolitana impacta en la promoción y contratación de mujeres para posiciones de toma de decisiones, teniendo en cuenta que la cultura organizacional no solo hace referencia a las normas y valores de una institución, sino también al liderazgo que en ella se ejerce. Se revisaron estudios relacionados con las diferentes situaciones que enfrentan los hombres y las mujeres en el ámbito laboral, con la finalidad de determinar aquellas condiciones que hacen que la cultura de las instituciones impacte en la promoción y contratación de mujeres en puestos de toma de decisiones; uno de estos fue el realizado por el Grupo Temático Nacional de Igualdad de oportunidades UAFSE denominado “Los factores de desigualdad de género en el empleo”, el caso de estudio “Participación de mujeres profesionales en directorios empresariales: Caso de estudio Lima Metropolitana, Perú” realizado por Maria Teresa Barrueto; los estudios de Deloitte, entre ellos el de su sétima edición “Mujeres en los consejos de administración”, y el último estudio de Great Place to Work “Mejores Lugares para Trabajar, Mujeres, Perú del 2022”. Estos estudios coincidieron en los siguientes factores: las normas y valores presentes en las organizaciones, el perfil educativo de los profesionales, el impacto del liderazgo y los estereotipos de género. Así como hemos citado estudios donde se determina como influye la cultura de la región en la cultura organizacional de las instituciones. El diseño de la investigación es no experimental descriptivo, el cual consiste en la observación y/o evaluación de la variable escogida en un grupo de estudio para luego llegar a un conocimiento nuevo que es expresado en la conclusión que indicará la existencia o no de relación. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la de encuestas, siendo la que correspondía al tipo de investigación que desarrollamos y teniendo en cuenta las variables de estudio. Se utilizaron medios de comunicación, recolección y análisis de datos.
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