Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Sosa, Jorge, Valencia Cisneros, Pavel Vladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628188
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/628188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano
Aplicativo móvil
Calidad de servicio
Servqual
Net Promoter Score
Urban transport
Mobile application
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_225e04249b855d66cc46f1b29df93a6c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628188
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Most influential factors in the perceived quality of the taxi service assisted by mobile application, from the perception of users who live or work in Modern Lima
title Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
spellingShingle Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
Flores Sosa, Jorge
Transporte urbano
Aplicativo móvil
Calidad de servicio
Servqual
Net Promoter Score
Urban transport
Mobile application
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
title_full Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
title_fullStr Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
title_full_unstemmed Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
title_sort Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
author Flores Sosa, Jorge
author_facet Flores Sosa, Jorge
Valencia Cisneros, Pavel Vladimir
author_role author
author2 Valencia Cisneros, Pavel Vladimir
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berdejo Chavez, Pedro Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Sosa, Jorge
Valencia Cisneros, Pavel Vladimir
dc.subject.en_US.fl_str_mv Transporte urbano
Aplicativo móvil
Calidad de servicio
Servqual
Net Promoter Score
Urban transport
Mobile application
Quality of service
topic Transporte urbano
Aplicativo móvil
Calidad de servicio
Servqual
Net Promoter Score
Urban transport
Mobile application
Quality of service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-05T19:45:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-05T19:45:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-20
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/628188
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/628188
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/8/Flores_SJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/7/Flores_SJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/10/Flores_SJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/6/Flores_SJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/9/Flores_SJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/3/Flores_SJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/4/Flores_SJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/5/Flores_SJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2578fbcc8b70aeda40cada230e9f4d83
bf9d9c6a2881c361c882490bd41b5cb4
e4703661a59af8d7c9be5d74200fb0a7
b69c14381835ff0f6d1469e2994c22b3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f8ebf1d273db4386330bc1e1e017f0c3
c1555478b95db342afd91cdce82538a8
1190ed794404417dc20d84e9e48a2a33
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065410755002368
spelling 658b6c1560ca046468f560ad588f8537http://orcid.org/0000-0002-3859-7346Berdejo Chavez, Pedro Rubén9301681f746f452bf8f4ab7cf4d316ac600http://orcid.org/0000-0002-4601-143X80a6a0b96534a9c232e4b1ffa837370f600http://orcid.org/0000-0001-7602-6010Flores Sosa, JorgeValencia Cisneros, Pavel Vladimir2019-12-05T19:45:15Z2019-12-05T19:45:15Z2019-07-20http://hdl.handle.net/10757/6281880000 0001 2196 144XEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.The aim of this recent investigation is to determine the most significant aspects that influence in the quality of taxi service apps in Modern Lima. For this, it was used the methodology of Servqual Model and it was developed as a non-experimental research of descriptive design. The instrument to collect data was a structured survey of 22 questions for both, perceptions, as well as expectations. The difference between them result in negative gaps in the service. The questions were classified according to five aspects (reliability, responsiveness, assurance, empathy and tangibles). The survey was applied to 388 users, which allowed to know the level of satisfaction in each factor, by gender and company. Among the most relevant results of the investigation it was noticeable that user feel unsatisfied with the quality of the service, especially those related to factors of reliability and empathy. Likewise, the research attempts to stablish the relationship between each factor and the quality perceived, stablishing a moderate correlation. Furthermore, it was used the Net Promoter Score tool, which measures the users’ loyalty based on their recommendations. Although in Peru there has not been any research that apply Servqual to measure the quality of service in transportation network companies, it is a model used internationally. We trust that this research will be used as a reference for future local studies. This investigation can benefit managers of taxi companies in order to carry out improvements in their service.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte urbanoAplicativo móvilCalidad de servicioServqualNet Promoter ScoreUrban transportMobile applicationQuality of servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima ModernaMost influential factors in the perceived quality of the taxi service assisted by mobile application, from the perception of users who live or work in Modern Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en MarketingDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-12-06T18:43:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026CONVERTED2_36298782089-07-20Flores_SJ.pdfFlores_SJ.pdfapplication/pdf1127412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/8/Flores_SJ.pdf2578fbcc8b70aeda40cada230e9f4d83MD58falseTHUMBNAILFlores_SJ.pdf.jpgFlores_SJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/7/Flores_SJ.pdf.jpgbf9d9c6a2881c361c882490bd41b5cb4MD57false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdf.jpgFlores_SJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/10/Flores_SJ_Ficha.pdf.jpge4703661a59af8d7c9be5d74200fb0a7MD510falseTEXTFlores_SJ.pdf.txtFlores_SJ.pdf.txtExtracted texttext/plain125819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/6/Flores_SJ.pdf.txtb69c14381835ff0f6d1469e2994c22b3MD56false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdf.txtFlores_SJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/9/Flores_SJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALFlores_SJ.pdfFlores_SJ.pdfapplication/pdf1609737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/3/Flores_SJ.pdff8ebf1d273db4386330bc1e1e017f0c3MD53true2089-07-20Flores_SJ.docxFlores_SJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1429137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/4/Flores_SJ.docxc1555478b95db342afd91cdce82538a8MD54false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdfFlores_SJ_Ficha.pdfapplication/pdf932444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/5/Flores_SJ_Ficha.pdf1190ed794404417dc20d84e9e48a2a33MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628188oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281882024-07-11 01:42:38.369Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).