Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628188 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/628188 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte urbano Aplicativo móvil Calidad de servicio Servqual Net Promoter Score Urban transport Mobile application Quality of service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_225e04249b855d66cc46f1b29df93a6c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628188 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Most influential factors in the perceived quality of the taxi service assisted by mobile application, from the perception of users who live or work in Modern Lima |
| title |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| spellingShingle |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna Flores Sosa, Jorge Transporte urbano Aplicativo móvil Calidad de servicio Servqual Net Promoter Score Urban transport Mobile application Quality of service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| title_full |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| title_fullStr |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| title_full_unstemmed |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| title_sort |
Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna |
| author |
Flores Sosa, Jorge |
| author_facet |
Flores Sosa, Jorge Valencia Cisneros, Pavel Vladimir |
| author_role |
author |
| author2 |
Valencia Cisneros, Pavel Vladimir |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berdejo Chavez, Pedro Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Sosa, Jorge Valencia Cisneros, Pavel Vladimir |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Transporte urbano Aplicativo móvil Calidad de servicio Servqual Net Promoter Score Urban transport Mobile application Quality of service |
| topic |
Transporte urbano Aplicativo móvil Calidad de servicio Servqual Net Promoter Score Urban transport Mobile application Quality of service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:45:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:45:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-20 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/628188 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/628188 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/8/Flores_SJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/7/Flores_SJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/10/Flores_SJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/6/Flores_SJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/9/Flores_SJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/3/Flores_SJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/4/Flores_SJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/5/Flores_SJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2578fbcc8b70aeda40cada230e9f4d83 bf9d9c6a2881c361c882490bd41b5cb4 e4703661a59af8d7c9be5d74200fb0a7 b69c14381835ff0f6d1469e2994c22b3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f8ebf1d273db4386330bc1e1e017f0c3 c1555478b95db342afd91cdce82538a8 1190ed794404417dc20d84e9e48a2a33 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065410755002368 |
| spelling |
658b6c1560ca046468f560ad588f8537http://orcid.org/0000-0002-3859-7346Berdejo Chavez, Pedro Rubén9301681f746f452bf8f4ab7cf4d316ac600http://orcid.org/0000-0002-4601-143X80a6a0b96534a9c232e4b1ffa837370f600http://orcid.org/0000-0001-7602-6010Flores Sosa, JorgeValencia Cisneros, Pavel Vladimir2019-12-05T19:45:15Z2019-12-05T19:45:15Z2019-07-20http://hdl.handle.net/10757/6281880000 0001 2196 144XEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima Moderna. Para ello, se utilizó la metodología del modelo Servqual y se realizó un estudio no experimental del tipo descriptivo. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada de 22 preguntas, tanto para las percepciones como para las expectativas. La diferencia entre ambas dio como resultado brechas negativas del servicio. Las preguntas se agruparon en cinco factores (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y tangibilidad). La encuesta se aplicó a 388 usuarios, lo que permitió conocer el nivel de satisfacción por cada factor, por sexo y por empresa. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pudo evidenciar que los usuarios se sienten insatisfechos con la calidad del servicio, especialmente los relacionados con los factores de seguridad y empatía. El trabajo también investiga la relación entre cada factor y la calidad percibida, estableciéndose una correlación moderada. Además, se usa la herramienta Net Promoter Score que mide la lealtad de los usuarios basándose en sus recomendaciones. Si bien en el Perú no existen estudios que aplican Servqual para medir la calidad de servicio en la industria del taxi por aplicativo, este es muy usado internacionalmente. Confiamos que esta investigación servirá de base para futuros estudios a nivel nacional. Nuestra investigación puede ser aprovechada por los directivos de las empresas de taxi por aplicativo para realizar acciones de mejora en su servicio.The aim of this recent investigation is to determine the most significant aspects that influence in the quality of taxi service apps in Modern Lima. For this, it was used the methodology of Servqual Model and it was developed as a non-experimental research of descriptive design. The instrument to collect data was a structured survey of 22 questions for both, perceptions, as well as expectations. The difference between them result in negative gaps in the service. The questions were classified according to five aspects (reliability, responsiveness, assurance, empathy and tangibles). The survey was applied to 388 users, which allowed to know the level of satisfaction in each factor, by gender and company. Among the most relevant results of the investigation it was noticeable that user feel unsatisfied with the quality of the service, especially those related to factors of reliability and empathy. Likewise, the research attempts to stablish the relationship between each factor and the quality perceived, stablishing a moderate correlation. Furthermore, it was used the Net Promoter Score tool, which measures the users’ loyalty based on their recommendations. Although in Peru there has not been any research that apply Servqual to measure the quality of service in transportation network companies, it is a model used internationally. We trust that this research will be used as a reference for future local studies. This investigation can benefit managers of taxi companies in order to carry out improvements in their service.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte urbanoAplicativo móvilCalidad de servicioServqualNet Promoter ScoreUrban transportMobile applicationQuality of servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores más influyentes en la calidad percibida del servicio de taxi asistido por aplicativo móvil, desde la percepción de los usuarios que viven o trabajan en Lima ModernaMost influential factors in the perceived quality of the taxi service assisted by mobile application, from the perception of users who live or work in Modern Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en MarketingDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-12-06T18:43:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026CONVERTED2_36298782089-07-20Flores_SJ.pdfFlores_SJ.pdfapplication/pdf1127412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/8/Flores_SJ.pdf2578fbcc8b70aeda40cada230e9f4d83MD58falseTHUMBNAILFlores_SJ.pdf.jpgFlores_SJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/7/Flores_SJ.pdf.jpgbf9d9c6a2881c361c882490bd41b5cb4MD57false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdf.jpgFlores_SJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/10/Flores_SJ_Ficha.pdf.jpge4703661a59af8d7c9be5d74200fb0a7MD510falseTEXTFlores_SJ.pdf.txtFlores_SJ.pdf.txtExtracted texttext/plain125819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/6/Flores_SJ.pdf.txtb69c14381835ff0f6d1469e2994c22b3MD56false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdf.txtFlores_SJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/9/Flores_SJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALFlores_SJ.pdfFlores_SJ.pdfapplication/pdf1609737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/3/Flores_SJ.pdff8ebf1d273db4386330bc1e1e017f0c3MD53true2089-07-20Flores_SJ.docxFlores_SJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1429137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/4/Flores_SJ.docxc1555478b95db342afd91cdce82538a8MD54false2089-07-20Flores_SJ_Ficha.pdfFlores_SJ_Ficha.pdfapplication/pdf932444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/5/Flores_SJ_Ficha.pdf1190ed794404417dc20d84e9e48a2a33MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628188/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628188oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281882024-07-11 01:42:38.369Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).