Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
Descripción del Articulo
El estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684837 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684837 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación híbrida Gamificación Aulas híbridas Retroalimentación y atención a la diversidad Hybrid education Gamification Hybrid classrooms Feedback and attention to diversity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_1ee33ad3d38c9e258ea1cc8cb90a8fdd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684837 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perspectives of the students of the Architectural Design Workshop course of a private university in Lima, about the use of virtual tools in a hybrid environment |
| title |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| spellingShingle |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido Huayta Paucar, Paul Giomar Educación híbrida Gamificación Aulas híbridas Retroalimentación y atención a la diversidad Hybrid education Gamification Hybrid classrooms Feedback and attention to diversity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| title_full |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| title_fullStr |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| title_sort |
Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido |
| author |
Huayta Paucar, Paul Giomar |
| author_facet |
Huayta Paucar, Paul Giomar Vasquez Rojas, Juan Jose |
| author_role |
author |
| author2 |
Vasquez Rojas, Juan Jose |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huayta Paucar, Paul Giomar Vasquez Rojas, Juan Jose |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación híbrida Gamificación Aulas híbridas Retroalimentación y atención a la diversidad Hybrid education Gamification Hybrid classrooms Feedback and attention to diversity |
| topic |
Educación híbrida Gamificación Aulas híbridas Retroalimentación y atención a la diversidad Hybrid education Gamification Hybrid classrooms Feedback and attention to diversity http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa, con la participaron de 69 estudiantes (entre 17 a 22 años) y 3 docentes (entre 25 a 65 años), entre varones y mujeres. Para evaluar a los estudiantes se elaboró una encuesta ad hoc compuesta por 16 ítems, revisados por un experto; mientras los profesores fueron entrevistados a través de una guía temática conformada por cinco preguntas. Tanto las preguntas de la escala como la guía de entrevista abordan cuatro dimensiones sobre el dictado virtual: (1) Aspectos técnicos: uso de la plataforma de videollamada y calidad de las TICs, (2) Aspectos pedagógicos: satisfacción con la metodología y didáctica, (3) Evaluaciones: desarrollo continuo de las críticas y entregas de proyectos y (4) Desempeño de los docentes en un entorno virtual. Se concluye que tanto estudiantes como docentes tienen percepciones positivas respecto al uso y fomento de herramientas digitales para el dictado no presencial o híbrido, concuerdan que estas herramientas han permitido desarrollar sus sesiones de clases y lograr los objetivos de aprendizaje del curso durante el periodo de dictado a distancia, y en la actualidad sería factible su uso en la modalidad híbrida. Sin embargo, sobre la dimensión relacionada con las evaluaciones, desarrollo continuo de críticas y entrega de proyectos coinciden en que deben mantenerse la presencialidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684837 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684837 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/11/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/12/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/13/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/6/Huayta_PP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/7/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/8/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/9/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/14/Huayta_PP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/3/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/4/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/5/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/15/Huayta_PP.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ec15233fb73ac004bceebc62c24b49c f9dfcae6a1f3807e2dc48030f93177b8 44f27e25771eb331661b46da19bda8ae b34412d87d4b2b6952cbcc44ec0d8062 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 fbfa5b1d26d833b370642d4b863d8bae a48d2d98c44b6f0ea997127f7c244853 a322a1845b85e30d75001f6a5dade4d8 1db5d944b88849bf8a8e1f8b2a88b428 5d11b011b347845164324f7a580690a2 6ad1cdf97bd146f535bcdc28d485ca2a d0479ff3a1f1ce03aff500606927d392 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066150953189376 |
| spelling |
e94ba762c5867584b90ad3e6947dacc3Sotelo Raffo, Juan Luis Fernandod04e04b66f4aaa3191550f98122527fa50006978416b59c5a5ce651d5d464f70cc9500Huayta Paucar, Paul GiomarVasquez Rojas, Juan Jose2025-05-27T16:17:12Z2025-05-27T16:17:12Z2025-03-21http://hdl.handle.net/10757/684837000000012196144XEl estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa, con la participaron de 69 estudiantes (entre 17 a 22 años) y 3 docentes (entre 25 a 65 años), entre varones y mujeres. Para evaluar a los estudiantes se elaboró una encuesta ad hoc compuesta por 16 ítems, revisados por un experto; mientras los profesores fueron entrevistados a través de una guía temática conformada por cinco preguntas. Tanto las preguntas de la escala como la guía de entrevista abordan cuatro dimensiones sobre el dictado virtual: (1) Aspectos técnicos: uso de la plataforma de videollamada y calidad de las TICs, (2) Aspectos pedagógicos: satisfacción con la metodología y didáctica, (3) Evaluaciones: desarrollo continuo de las críticas y entregas de proyectos y (4) Desempeño de los docentes en un entorno virtual. Se concluye que tanto estudiantes como docentes tienen percepciones positivas respecto al uso y fomento de herramientas digitales para el dictado no presencial o híbrido, concuerdan que estas herramientas han permitido desarrollar sus sesiones de clases y lograr los objetivos de aprendizaje del curso durante el periodo de dictado a distancia, y en la actualidad sería factible su uso en la modalidad híbrida. Sin embargo, sobre la dimensión relacionada con las evaluaciones, desarrollo continuo de críticas y entrega de proyectos coinciden en que deben mantenerse la presencialidad.The study seeks to analyze the perceptions of the students of the Architectural Design Workshop course, about the technological tools used during the non-face-to-face teaching and the assessment of the adaptation of these to a hybrid modality. It corresponds to evaluative research, with the participation of 69 students (between 17 and 22 years old) and 3 teachers (between 25 and 65 years old), between men and women. To evaluate the students, an ad hoc survey was developed consisting of 16 items, reviewed by an expert; while the professors were interviewed through a thematic guide made up of five questions. Both the questions of the scale and the interview guide address four dimensions of virtual dictation: (1) Technical aspects: use of the video call platform and quality of ICTs, (2) Pedagogical aspects: satisfaction with the methodology and didactics, (3) Evaluations: continuous development of critiques and project deliveries and (4) Performance of teachers in a virtual environment. It is concluded that both students and teachers have positive perceptions regarding the use and promotion of digital tools for non-face-to-face or hybrid teaching, they agree that these tools have allowed them to develop their class sessions and achieve the learning objectives of the course during the distance teaching period, and currently it would be feasible to use them in the hybrid modality. However, on the dimension related to evaluations, continuous development of critiques and delivery of projects, they agree that face-to-face attendance should be maintained.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación híbridaGamificaciónAulas híbridasRetroalimentación y atención a la diversidadHybrid educationGamificationHybrid classroomsFeedback and attention to diversityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbridoPerspectives of the students of the Architectural Design Workshop course of a private university in Lima, about the use of virtual tools in a hybrid environmentinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-05-30T15:44:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Ruiz Ruiz; Marcos FernandoFlores Suarez, Geraldo CésarCastillo Medrano, Melissa Denisse4671050744065147THUMBNAILHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpgHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/11/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpg0ec15233fb73ac004bceebc62c24b49cMD511falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/12/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgf9dfcae6a1f3807e2dc48030f93177b8MD512falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpgHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/13/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpg44f27e25771eb331661b46da19bda8aeMD513falseCONVERTED2_3972664TEXTHuayta_PP.pdf.txtHuayta_PP.pdf.txtExtracted texttext/plain146337https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/6/Huayta_PP.pdf.txtb34412d87d4b2b6952cbcc44ec0d8062MD56falseHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txtHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/7/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/8/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtfbfa5b1d26d833b370642d4b863d8baeMD58falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.txtHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/9/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.txta48d2d98c44b6f0ea997127f7c244853MD59falseORIGINALHuayta_PP.pdfHuayta_PP.pdfapplication/pdf1425847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/14/Huayta_PP.pdfa322a1845b85e30d75001f6a5dade4d8MD514trueHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdfHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf339472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/3/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf1db5d944b88849bf8a8e1f8b2a88b428MD53falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdfHuayta_PP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11618062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/4/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf5d11b011b347845164324f7a580690a2MD54falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdfHuayta_PP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/5/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf6ad1cdf97bd146f535bcdc28d485ca2aMD55falseHuayta_PP.docxHuayta_PP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document705604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/15/Huayta_PP.docxd0479ff3a1f1ce03aff500606927d392MD515false10757/684837oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848372025-09-24 10:46:25.531Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).