Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido

Descripción del Articulo

El estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayta Paucar, Paul Giomar, Vasquez Rojas, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684837
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación híbrida
Gamificación
Aulas híbridas
Retroalimentación y atención a la diversidad
Hybrid education
Gamification
Hybrid classrooms
Feedback and attention to diversity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_1ee33ad3d38c9e258ea1cc8cb90a8fdd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684837
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perspectives of the students of the Architectural Design Workshop course of a private university in Lima, about the use of virtual tools in a hybrid environment
title Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
spellingShingle Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
Huayta Paucar, Paul Giomar
Educación híbrida
Gamificación
Aulas híbridas
Retroalimentación y atención a la diversidad
Hybrid education
Gamification
Hybrid classrooms
Feedback and attention to diversity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
title_full Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
title_fullStr Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
title_full_unstemmed Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
title_sort Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbrido
author Huayta Paucar, Paul Giomar
author_facet Huayta Paucar, Paul Giomar
Vasquez Rojas, Juan Jose
author_role author
author2 Vasquez Rojas, Juan Jose
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayta Paucar, Paul Giomar
Vasquez Rojas, Juan Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Educación híbrida
Gamificación
Aulas híbridas
Retroalimentación y atención a la diversidad
Hybrid education
Gamification
Hybrid classrooms
Feedback and attention to diversity
topic Educación híbrida
Gamificación
Aulas híbridas
Retroalimentación y atención a la diversidad
Hybrid education
Gamification
Hybrid classrooms
Feedback and attention to diversity
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa, con la participaron de 69 estudiantes (entre 17 a 22 años) y 3 docentes (entre 25 a 65 años), entre varones y mujeres. Para evaluar a los estudiantes se elaboró una encuesta ad hoc compuesta por 16 ítems, revisados por un experto; mientras los profesores fueron entrevistados a través de una guía temática conformada por cinco preguntas. Tanto las preguntas de la escala como la guía de entrevista abordan cuatro dimensiones sobre el dictado virtual: (1) Aspectos técnicos: uso de la plataforma de videollamada y calidad de las TICs, (2) Aspectos pedagógicos: satisfacción con la metodología y didáctica, (3) Evaluaciones: desarrollo continuo de las críticas y entregas de proyectos y (4) Desempeño de los docentes en un entorno virtual. Se concluye que tanto estudiantes como docentes tienen percepciones positivas respecto al uso y fomento de herramientas digitales para el dictado no presencial o híbrido, concuerdan que estas herramientas han permitido desarrollar sus sesiones de clases y lograr los objetivos de aprendizaje del curso durante el periodo de dictado a distancia, y en la actualidad sería factible su uso en la modalidad híbrida. Sin embargo, sobre la dimensión relacionada con las evaluaciones, desarrollo continuo de críticas y entrega de proyectos coinciden en que deben mantenerse la presencialidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684837
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684837
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/11/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/12/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/13/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/6/Huayta_PP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/7/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/8/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/9/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/14/Huayta_PP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/3/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/4/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/5/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/15/Huayta_PP.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ec15233fb73ac004bceebc62c24b49c
f9dfcae6a1f3807e2dc48030f93177b8
44f27e25771eb331661b46da19bda8ae
b34412d87d4b2b6952cbcc44ec0d8062
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fbfa5b1d26d833b370642d4b863d8bae
a48d2d98c44b6f0ea997127f7c244853
a322a1845b85e30d75001f6a5dade4d8
1db5d944b88849bf8a8e1f8b2a88b428
5d11b011b347845164324f7a580690a2
6ad1cdf97bd146f535bcdc28d485ca2a
d0479ff3a1f1ce03aff500606927d392
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066150953189376
spelling e94ba762c5867584b90ad3e6947dacc3Sotelo Raffo, Juan Luis Fernandod04e04b66f4aaa3191550f98122527fa50006978416b59c5a5ce651d5d464f70cc9500Huayta Paucar, Paul GiomarVasquez Rojas, Juan Jose2025-05-27T16:17:12Z2025-05-27T16:17:12Z2025-03-21http://hdl.handle.net/10757/684837000000012196144XEl estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes del curso de Taller de Diseño Arquitectónico, sobre las herramientas tecnológicas empleadas durante el dictado no presencial y la valoración sobre la adaptación de éstas a una modalidad híbrida. Corresponde a una investigación evaluativa, con la participaron de 69 estudiantes (entre 17 a 22 años) y 3 docentes (entre 25 a 65 años), entre varones y mujeres. Para evaluar a los estudiantes se elaboró una encuesta ad hoc compuesta por 16 ítems, revisados por un experto; mientras los profesores fueron entrevistados a través de una guía temática conformada por cinco preguntas. Tanto las preguntas de la escala como la guía de entrevista abordan cuatro dimensiones sobre el dictado virtual: (1) Aspectos técnicos: uso de la plataforma de videollamada y calidad de las TICs, (2) Aspectos pedagógicos: satisfacción con la metodología y didáctica, (3) Evaluaciones: desarrollo continuo de las críticas y entregas de proyectos y (4) Desempeño de los docentes en un entorno virtual. Se concluye que tanto estudiantes como docentes tienen percepciones positivas respecto al uso y fomento de herramientas digitales para el dictado no presencial o híbrido, concuerdan que estas herramientas han permitido desarrollar sus sesiones de clases y lograr los objetivos de aprendizaje del curso durante el periodo de dictado a distancia, y en la actualidad sería factible su uso en la modalidad híbrida. Sin embargo, sobre la dimensión relacionada con las evaluaciones, desarrollo continuo de críticas y entrega de proyectos coinciden en que deben mantenerse la presencialidad.The study seeks to analyze the perceptions of the students of the Architectural Design Workshop course, about the technological tools used during the non-face-to-face teaching and the assessment of the adaptation of these to a hybrid modality. It corresponds to evaluative research, with the participation of 69 students (between 17 and 22 years old) and 3 teachers (between 25 and 65 years old), between men and women. To evaluate the students, an ad hoc survey was developed consisting of 16 items, reviewed by an expert; while the professors were interviewed through a thematic guide made up of five questions. Both the questions of the scale and the interview guide address four dimensions of virtual dictation: (1) Technical aspects: use of the video call platform and quality of ICTs, (2) Pedagogical aspects: satisfaction with the methodology and didactics, (3) Evaluations: continuous development of critiques and project deliveries and (4) Performance of teachers in a virtual environment. It is concluded that both students and teachers have positive perceptions regarding the use and promotion of digital tools for non-face-to-face or hybrid teaching, they agree that these tools have allowed them to develop their class sessions and achieve the learning objectives of the course during the distance teaching period, and currently it would be feasible to use them in the hybrid modality. However, on the dimension related to evaluations, continuous development of critiques and delivery of projects, they agree that face-to-face attendance should be maintained.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación híbridaGamificaciónAulas híbridasRetroalimentación y atención a la diversidadHybrid educationGamificationHybrid classroomsFeedback and attention to diversityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Perspectivas de los estudiantes del curso del Taller de Diseño Arquitectónico de una universidad privada de Lima, acerca del uso de herramientas virtuales en un entorno híbridoPerspectives of the students of the Architectural Design Workshop course of a private university in Lima, about the use of virtual tools in a hybrid environmentinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-05-30T15:44:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131997Ruiz Ruiz; Marcos FernandoFlores Suarez, Geraldo CésarCastillo Medrano, Melissa Denisse4671050744065147THUMBNAILHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpgHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/11/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.jpg0ec15233fb73ac004bceebc62c24b49cMD511falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/12/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.jpgf9dfcae6a1f3807e2dc48030f93177b8MD512falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpgHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/13/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.jpg44f27e25771eb331661b46da19bda8aeMD513falseCONVERTED2_3972664TEXTHuayta_PP.pdf.txtHuayta_PP.pdf.txtExtracted texttext/plain146337https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/6/Huayta_PP.pdf.txtb34412d87d4b2b6952cbcc44ec0d8062MD56falseHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txtHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/7/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtHuayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/8/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf.txtfbfa5b1d26d833b370642d4b863d8baeMD58falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.txtHuayta_PP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/9/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf.txta48d2d98c44b6f0ea997127f7c244853MD59falseORIGINALHuayta_PP.pdfHuayta_PP.pdfapplication/pdf1425847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/14/Huayta_PP.pdfa322a1845b85e30d75001f6a5dade4d8MD514trueHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdfHuayta_PP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf339472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/3/Huayta_PP_Fichaautorizacion.pdf1db5d944b88849bf8a8e1f8b2a88b428MD53falseHuayta_PP_Reportesimilitud.pdfHuayta_PP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11618062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/4/Huayta_PP_Reportesimilitud.pdf5d11b011b347845164324f7a580690a2MD54falseHuayta_PP_Actasimilitud.pdfHuayta_PP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/5/Huayta_PP_Actasimilitud.pdf6ad1cdf97bd146f535bcdc28d485ca2aMD55falseHuayta_PP.docxHuayta_PP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document705604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684837/15/Huayta_PP.docxd0479ff3a1f1ce03aff500606927d392MD515false10757/684837oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848372025-09-24 10:46:25.531Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).