La aplicación de las tecnologías digitales y su relación con el desarrollo de la oferta exportable de las empresas comercializadoras de café de la Macroregión Norte del Perú (2019-2021)

Descripción del Articulo

Las tecnologías digitales se han convertido en elementos indispensables para el aumento de la eficiencia, productividad y sostenibilidad empresarial. Durante la pandemia del 2020 las herramientas digitales fueron cruciales para la historia, ya que lograron mantener el funcionamiento de distintas ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Villalobos, María Fernanda Beatriz, Diaz Herrera, Nataly Franchesca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661330
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías digitales
Oferta exportable
Herramientas digitales
Café peruano
Sector cafetero
Desarrollo exportador
Digital technologies
Exportable supply
Digital tools
Peruvian coffee
Coffee sector
Export development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Las tecnologías digitales se han convertido en elementos indispensables para el aumento de la eficiencia, productividad y sostenibilidad empresarial. Durante la pandemia del 2020 las herramientas digitales fueron cruciales para la historia, ya que lograron mantener el funcionamiento de distintas industrias, entre ellos el sector cafetero, uno de los más importantes para las agroexportaciones peruanas. Es por ello que, esta tesis tiene como principal objetivo determinar en qué medida la aplicación de las tecnologías digitales se relaciona con el desarrollo de la oferta exportable de las empresas comercializadoras de café de la Macroregión Norte del Perú (2019-2021). Las dimensiones analizadas para la variable “Tecnologías Digitales” son: “Herramientas Digitales”, “Procesos Digitalizados” y “Capital Humano Capacitado”. Asimismo, para la variable “Oferta Exportable” se analizó el “Desempeño exportador”, “Internacionalización” y “Apoyo del gobierno”. La tesis se realizó bajo un enfoque mixto. Por un lado, para el enfoque cualitativo se empleó el diseño de la teoría fundamentada mediante 12 entrevistas semi-estructuradas, analizadas utilizando la herramienta Atlas Ti. Por otro lado, para el enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño transversal descriptivo-correlacional. La encuesta fue completada por 15 empresas exportadoras de café, las cuales representan el 40% de la muestra. Con ello, el software SPSS evidenció que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables. En conclusión, las tecnologías digitales comprenden un valor fundamental para las empresas exportadoras de café, tanto para su funcionamiento en procesos de comercialización en mercados internacionales como el análisis de data para la generación de indicadores de gestión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).