Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales

Descripción del Articulo

El presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Cuno, Juan José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659990
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidentes
Soporte técnico
Telecomunicaciones
Incident management
Technical support
Telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id UUPC_1b05545d7db5d8a7a4ddbd05d13e7033
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659990
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Development of an IT incident management model for the Technical Support area of the Consutic company applying international standards and good practices
title Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
spellingShingle Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
Alvarez Cuno, Juan José
Gestión de incidentes
Soporte técnico
Telecomunicaciones
Incident management
Technical support
Telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
title_full Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
title_fullStr Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
title_sort Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
author Alvarez Cuno, Juan José
author_facet Alvarez Cuno, Juan José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Seminario García, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Cuno, Juan José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidentes
Soporte técnico
Telecomunicaciones
Incident management
Technical support
Telecommunications
topic Gestión de incidentes
Soporte técnico
Telecomunicaciones
Incident management
Technical support
Telecommunications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description El presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos de los clientes. El trabajo cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se detallan los aspectos introductorios relacionados a la organización objetivo, la situación problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca el presente trabajo. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico del trabajo, en el cual se analiza las normas y estándares en profundidad, con la finalidad de saber los conceptos necesarios para poder comprender el modelo de gestión de incidentes de TI propuesto. En el tercer capítulo se analiza el problema que presenta la organización, para saber la situación actual de la misma, y se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de TI aplicando estándares y buenas prácticas internacionales, el cual consta de cinco fases dentro de las cuales se establecen actividades y tareas por cada fase. En el quinto capítulo, se En el quinto capítulo, se realiza las validaciones y pruebas correspondientes a cada objetivo específico. Por último, se brinda las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T21:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T21:43:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659990
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659990
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/8/Alvarez_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/7/Alvarez_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/10/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/6/Alvarez_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/9/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/3/Alvarez_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/4/Alvarez_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/5/Alvarez_CJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 738668994ffda815b275655b986ee1e9
f0ed8cff7ca4213ac4629f7940ba83db
4191c3cb2cd1bfe64baf1591fd6f0eb7
cb1cfa3607f4c1b515848b6a7f2e5700
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
4facce4bf108037929eb6623e5b9adab
6ae892a8c64a66bb96e85f74f00408af
3754799f87f558b8c06ecd0d4102647c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188472646926336
spelling c5b01f70c188e03cd853531a43492300500Seminario García, Hernáncad48a285b193d75a79d1920a4d31e50500Alvarez Cuno, Juan José2022-05-26T21:43:21Z2022-05-26T21:43:21Z2022-02-26http://hdl.handle.net/10757/6599900000 0001 2196 144XEl presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos de los clientes. El trabajo cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se detallan los aspectos introductorios relacionados a la organización objetivo, la situación problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca el presente trabajo. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico del trabajo, en el cual se analiza las normas y estándares en profundidad, con la finalidad de saber los conceptos necesarios para poder comprender el modelo de gestión de incidentes de TI propuesto. En el tercer capítulo se analiza el problema que presenta la organización, para saber la situación actual de la misma, y se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de TI aplicando estándares y buenas prácticas internacionales, el cual consta de cinco fases dentro de las cuales se establecen actividades y tareas por cada fase. En el quinto capítulo, se En el quinto capítulo, se realiza las validaciones y pruebas correspondientes a cada objetivo específico. Por último, se brinda las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.This work has developed an IT incident management model for the Technical Support area of ​​an IT consulting company in Lima, applying international standards and good practices in order to establish improvement activities in the attention of incidents that may present customers' technological systems and components. The work has five chapters. In the first chapter the introductory aspects related to the objective organization, the problematic situation, the problem to be solved, and the general objective that the present work seeks are detailed. In the second chapter the theoretical framework of the work is detailed, in which the norms and standards are analyzed in depth, in order to know the necessary concepts to be able to understand the proposed IT incident management model. In the third chapter, the problem that the organization presents is analyzed, in order to know its current situation, and a risk analysis is carried out in order to determine the possible threats that may materialize. The fourth chapter develops the IT incident management model applying international standards and good practices, which consists of five phases within which activities and tasks are established for each phase. In the fifth chapter, the In the fifth chapter, the validations and tests corresponding to each specific objective are carried out. Finally, the conclusions and recommendations of this work are provided.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de incidentesSoporte técnicoTelecomunicacionesIncident managementTechnical supportTelecommunicationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionalesDevelopment of an IT incident management model for the Technical Support area of the Consutic company applying international standards and good practicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y ComunicacionesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-06-07T17:51:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6971-355Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046CONVERTED2_37737242092-06-07Alvarez_CJ.pdfAlvarez_CJ.pdfapplication/pdf2875277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/8/Alvarez_CJ.pdf738668994ffda815b275655b986ee1e9MD58falseTHUMBNAILAlvarez_CJ.pdf.jpgAlvarez_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/7/Alvarez_CJ.pdf.jpgf0ed8cff7ca4213ac4629f7940ba83dbMD57false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpgAlvarez_CJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/10/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpg4191c3cb2cd1bfe64baf1591fd6f0eb7MD510falseTEXTAlvarez_CJ.pdf.txtAlvarez_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain183435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/6/Alvarez_CJ.pdf.txtcb1cfa3607f4c1b515848b6a7f2e5700MD56false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txtAlvarez_CJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/9/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAlvarez_CJ.pdfAlvarez_CJ.pdfapplication/pdf4162531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/3/Alvarez_CJ.pdf4facce4bf108037929eb6623e5b9adabMD53true2092-06-07Alvarez_CJ.docxAlvarez_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3661583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/4/Alvarez_CJ.docx6ae892a8c64a66bb96e85f74f00408afMD54false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdfAlvarez_CJ_Ficha.pdfapplication/pdf932598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/5/Alvarez_CJ_Ficha.pdf3754799f87f558b8c06ecd0d4102647cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659990oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599902024-07-11 01:37:59.847Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).