Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales
Descripción del Articulo
El presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan prese...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659990 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659990 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de incidentes Soporte técnico Telecomunicaciones Incident management Technical support Telecommunications https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
id |
UUPC_1b05545d7db5d8a7a4ddbd05d13e7033 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659990 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Development of an IT incident management model for the Technical Support area of the Consutic company applying international standards and good practices |
title |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
spellingShingle |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales Alvarez Cuno, Juan José Gestión de incidentes Soporte técnico Telecomunicaciones Incident management Technical support Telecommunications https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
title_short |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
title_full |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
title_fullStr |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
title_sort |
Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales |
author |
Alvarez Cuno, Juan José |
author_facet |
Alvarez Cuno, Juan José |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Seminario García, Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Cuno, Juan José |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de incidentes Soporte técnico Telecomunicaciones Incident management Technical support Telecommunications |
topic |
Gestión de incidentes Soporte técnico Telecomunicaciones Incident management Technical support Telecommunications https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
description |
El presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos de los clientes. El trabajo cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se detallan los aspectos introductorios relacionados a la organización objetivo, la situación problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca el presente trabajo. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico del trabajo, en el cual se analiza las normas y estándares en profundidad, con la finalidad de saber los conceptos necesarios para poder comprender el modelo de gestión de incidentes de TI propuesto. En el tercer capítulo se analiza el problema que presenta la organización, para saber la situación actual de la misma, y se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de TI aplicando estándares y buenas prácticas internacionales, el cual consta de cinco fases dentro de las cuales se establecen actividades y tareas por cada fase. En el quinto capítulo, se En el quinto capítulo, se realiza las validaciones y pruebas correspondientes a cada objetivo específico. Por último, se brinda las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-26T21:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-26T21:43:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659990 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/659990 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/8/Alvarez_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/7/Alvarez_CJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/10/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/6/Alvarez_CJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/9/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/3/Alvarez_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/4/Alvarez_CJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/5/Alvarez_CJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
738668994ffda815b275655b986ee1e9 f0ed8cff7ca4213ac4629f7940ba83db 4191c3cb2cd1bfe64baf1591fd6f0eb7 cb1cfa3607f4c1b515848b6a7f2e5700 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 4facce4bf108037929eb6623e5b9adab 6ae892a8c64a66bb96e85f74f00408af 3754799f87f558b8c06ecd0d4102647c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188472646926336 |
spelling |
c5b01f70c188e03cd853531a43492300500Seminario García, Hernáncad48a285b193d75a79d1920a4d31e50500Alvarez Cuno, Juan José2022-05-26T21:43:21Z2022-05-26T21:43:21Z2022-02-26http://hdl.handle.net/10757/6599900000 0001 2196 144XEl presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos de los clientes. El trabajo cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se detallan los aspectos introductorios relacionados a la organización objetivo, la situación problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca el presente trabajo. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico del trabajo, en el cual se analiza las normas y estándares en profundidad, con la finalidad de saber los conceptos necesarios para poder comprender el modelo de gestión de incidentes de TI propuesto. En el tercer capítulo se analiza el problema que presenta la organización, para saber la situación actual de la misma, y se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de TI aplicando estándares y buenas prácticas internacionales, el cual consta de cinco fases dentro de las cuales se establecen actividades y tareas por cada fase. En el quinto capítulo, se En el quinto capítulo, se realiza las validaciones y pruebas correspondientes a cada objetivo específico. Por último, se brinda las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.This work has developed an IT incident management model for the Technical Support area of an IT consulting company in Lima, applying international standards and good practices in order to establish improvement activities in the attention of incidents that may present customers' technological systems and components. The work has five chapters. In the first chapter the introductory aspects related to the objective organization, the problematic situation, the problem to be solved, and the general objective that the present work seeks are detailed. In the second chapter the theoretical framework of the work is detailed, in which the norms and standards are analyzed in depth, in order to know the necessary concepts to be able to understand the proposed IT incident management model. In the third chapter, the problem that the organization presents is analyzed, in order to know its current situation, and a risk analysis is carried out in order to determine the possible threats that may materialize. The fourth chapter develops the IT incident management model applying international standards and good practices, which consists of five phases within which activities and tasks are established for each phase. In the fifth chapter, the In the fifth chapter, the validations and tests corresponding to each specific objective are carried out. Finally, the conclusions and recommendations of this work are provided.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de incidentesSoporte técnicoTelecomunicacionesIncident managementTechnical supportTelecommunicationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionalesDevelopment of an IT incident management model for the Technical Support area of the Consutic company applying international standards and good practicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y ComunicacionesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-06-07T17:51:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6971-355Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046CONVERTED2_37737242092-06-07Alvarez_CJ.pdfAlvarez_CJ.pdfapplication/pdf2875277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/8/Alvarez_CJ.pdf738668994ffda815b275655b986ee1e9MD58falseTHUMBNAILAlvarez_CJ.pdf.jpgAlvarez_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/7/Alvarez_CJ.pdf.jpgf0ed8cff7ca4213ac4629f7940ba83dbMD57false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpgAlvarez_CJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg92600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/10/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.jpg4191c3cb2cd1bfe64baf1591fd6f0eb7MD510falseTEXTAlvarez_CJ.pdf.txtAlvarez_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain183435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/6/Alvarez_CJ.pdf.txtcb1cfa3607f4c1b515848b6a7f2e5700MD56false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txtAlvarez_CJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/9/Alvarez_CJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAlvarez_CJ.pdfAlvarez_CJ.pdfapplication/pdf4162531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/3/Alvarez_CJ.pdf4facce4bf108037929eb6623e5b9adabMD53true2092-06-07Alvarez_CJ.docxAlvarez_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3661583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/4/Alvarez_CJ.docx6ae892a8c64a66bb96e85f74f00408afMD54false2092-06-07Alvarez_CJ_Ficha.pdfAlvarez_CJ_Ficha.pdfapplication/pdf932598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/5/Alvarez_CJ_Ficha.pdf3754799f87f558b8c06ecd0d4102647cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659990/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659990oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599902024-07-11 01:37:59.847Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).