Análisis del Impacto Vial en la intersección a nivel Vía de Evitamiento y Av. Las Palmeras por puesta en operación del Anillo Vial Periférico, empleando el software Vissim
Descripción del Articulo
El problema de la congestión vehicular y la falta de un organizado sistema de transporte en la ciudad de Lima abarrotan las vías principales como la vía Evitamiento y Circunvalación. Ante tal problemática se planea la ejecución de la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima, que pretenderá se...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671071 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/671071 http://hdl.handle.net/10757/671071 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anillo vial Periférico Intersecciones vehiculares Carreteras Tráfico Simulación Congestión vehicular Vehicular intersections Roads Traffic Simulation Traffic congestion Highway https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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Análisis del Impacto Vial en la intersección a nivel Vía de Evitamiento y Av. Las Palmeras por puesta en operación del Anillo Vial Periférico, empleando el software Vissim Vila Florez, Michael Sthyf Anillo vial Periférico Intersecciones vehiculares Carreteras Tráfico Simulación Congestión vehicular Vehicular intersections Roads Traffic Simulation Traffic congestion Highway https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El problema de la congestión vehicular y la falta de un organizado sistema de transporte en la ciudad de Lima abarrotan las vías principales como la vía Evitamiento y Circunvalación. Ante tal problemática se planea la ejecución de la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima, que pretenderá ser una solución integral al tráfico. Para analizar la influencia del Anillo Vial, se segmentó el estudio a la intersección entre la vía Evitamiento con Av. Las Palmeras. Este cruce fue seleccionado porque a lo largo de la vía Evitamiento es el único paso a nivel donde permite realizar el giro a la izquierda, además de producirse alto tránsito vehicular generando largas colas y demoras. En el estudio se realizó la micro simulación mediante el software Vissim para representar la red vial. La metódica que se siguió fue la recolección de datos de campo en diferentes días, en donde se recogió el aforo vehicular, colas, tiempos de viaje y ciclo semafórico, útiles para el proceso de calibración y validación. Para el análisis se modelan dos escenarios mediante el software Vissim. El primero representará la situación actual del tráfico en la Vía de Evitamiento, mientras que el segundo, incluirá implementado el Anillo Vial. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos en ambos modelos, incluyendo las nuevas velocidades y tiempos de viaje de los vehículos en la intersección. Los cuales fueron estudiados estadísticamente mediante la prueba de hipótesis nula mediante el programa Randomization test, con la finalidad de detectar variabilidad y ayudar a futuras investigaciones. Finalmente, se obtuvo, que a comparación del diseño actual la velocidad promedio aumentaría en 21%; tiempos detenidos reduciría un 35%, y demoras de viaje en 35% lo que indicaría a que el flujo vehicular mejoraría. Sin embargo, restringir el giro a la izquierda evidenciaría más mejoras. |
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Este cruce fue seleccionado porque a lo largo de la vía Evitamiento es el único paso a nivel donde permite realizar el giro a la izquierda, además de producirse alto tránsito vehicular generando largas colas y demoras. En el estudio se realizó la micro simulación mediante el software Vissim para representar la red vial. La metódica que se siguió fue la recolección de datos de campo en diferentes días, en donde se recogió el aforo vehicular, colas, tiempos de viaje y ciclo semafórico, útiles para el proceso de calibración y validación. Para el análisis se modelan dos escenarios mediante el software Vissim. El primero representará la situación actual del tráfico en la Vía de Evitamiento, mientras que el segundo, incluirá implementado el Anillo Vial. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos en ambos modelos, incluyendo las nuevas velocidades y tiempos de viaje de los vehículos en la intersección. Los cuales fueron estudiados estadísticamente mediante la prueba de hipótesis nula mediante el programa Randomization test, con la finalidad de detectar variabilidad y ayudar a futuras investigaciones. Finalmente, se obtuvo, que a comparación del diseño actual la velocidad promedio aumentaría en 21%; tiempos detenidos reduciría un 35%, y demoras de viaje en 35% lo que indicaría a que el flujo vehicular mejoraría. Sin embargo, restringir el giro a la izquierda evidenciaría más mejoras.The problem of traffic congestion and the lack of an organized transportation system in the city of Lima are crowding the main thoroughfares such as the Evitamiento and Circunvalación roads. In view of this problem, the construction of the Lima Peripheral Ring Road is planned, which is intended to be a comprehensive solution to traffic congestion. In order to analyze the influence of the Ring Road, the study was segmented at the intersection between the Evitamiento and Las Palmeras avenues. This intersection was selected because along the Evitamiento road it is the only at-grade crossing where a left turn can be made, in addition to the high vehicular traffic that generates long queues and delays. In the study, a micro-simulation was carried out using Vissim software to represent the road network. The method followed was the collection of field data on different days, where vehicle capacity, queues, travel times and traffic light cycle, useful for the calibration and validation process, were collected. For the analysis, two scenarios are modeled using Vissim software. The first one will represent the current traffic situation on the Via de Evitamiento, while the second one will include the implementation of the Ring Road. Finally, the results obtained in both models are compared, including the new speeds and travel times of vehicles at the intersection. These were statistically studied by means of the null hypothesis test using the Randomization test program, to detect variability and help future research. Finally, it was obtained that, compared to the current design, the average speed would increase by 21%; stopped times would reduce by 35%, and travel delays by 35%, which would indicate that the vehicular flow would improve. However, restricting left turn would show further improvements.TesisCiudades y Comunidades SosteniblesIndustria, Innovación e InfraestructuraODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8490<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802471140478857?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnillo vial PeriféricoIntersecciones vehicularesCarreterasTráficoSimulaciónCongestión vehicularVehicular intersectionsRoadsTrafficSimulationTraffic congestionHighwayhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Análisis del Impacto Vial en la intersección a nivel Vía de Evitamiento y Av. Las Palmeras por puesta en operación del Anillo Vial Periférico, empleando el software VissimRoad Impact Analysis on the Vía Evitamiento from Lima due to the commissioning of the Peripheral Ring Road, using Vissim simulation.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-01-12T20:14:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-9458-61236692363https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSánchez Navarro, Alex7369264471387790CONVERTED2_3857699Vila_FM.pdfVila_FM.pdfapplication/pdf9014482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/8/Vila_FM.pdf80680109946f1d71cd177531baaaff22MD58falseTHUMBNAILVila_FM.pdf.jpgVila_FM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/7/Vila_FM.pdf.jpg601b66d27821009280df50ee0ec492f6MD57falseVila_FM_Fichaautorizacion.pdf.jpgVila_FM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/10/Vila_FM_Fichaautorizacion.pdf.jpg743952958241f7bf7458913d6bdfe26bMD510falseVila_FM_Reportesimilitud.pdf.jpgVila_FM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/12/Vila_FM_Reportesimilitud.pdf.jpg0b8f4274566b4f693f0acfac789b02c1MD512falseVila_FM_Actasimilitud.pdf.jpgVila_FM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/14/Vila_FM_Actasimilitud.pdf.jpg94bc7df71ae73ad72928127f9a63ec31MD514falseTEXTVila_FM.pdf.txtVila_FM.pdf.txtExtracted texttext/plain235877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/6/Vila_FM.pdf.txt4228e1637516122a53d5aee2e9be4ec0MD56falseVila_FM_Fichaautorizacion.pdf.txtVila_FM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/9/Vila_FM_Fichaautorizacion.pdf.txt05f2395a8e41a195f57a71cc504372a5MD59falseVila_FM_Reportesimilitud.pdf.txtVila_FM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/11/Vila_FM_Reportesimilitud.pdf.txte326bf0330e19d2e9246b03e0d9546e1MD511falseVila_FM_Actasimilitud.pdf.txtVila_FM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/13/Vila_FM_Actasimilitud.pdf.txt6cb37e5060e58d56c1464801c0803736MD513falseORIGINALVila_FM.pdfVila_FM.pdfapplication/pdf2659167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/1/Vila_FM.pdfdb6e5fa509d7e7c3400008137d13b672MD51trueVila_FM.docxVila_FM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document50382770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/2/Vila_FM.docxfa2ce4006c346d9eb117e93b7529e8faMD52falseVila_FM_Fichaautorizacion.pdfVila_FM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf583651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/3/Vila_FM_Fichaautorizacion.pdfeaa59606e5ff8326a890a57aca296063MD53falseVila_FM_Reportesimilitud.pdfVila_FM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf37317145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/4/Vila_FM_Reportesimilitud.pdf6bdc68946248b05ffcbf6d2ba14d5bc9MD54falseVila_FM_Actasimilitud.pdfVila_FM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf172591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671071/5/Vila_FM_Actasimilitud.pdfde5b389018df249fcedc44cce77197c1MD55false10757/671071oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710712024-11-15 21:53:52.422Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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