Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022

Descripción del Articulo

Introducción: El objetivo fue determinar la relación entre el mindfulness (como rasgo) y la calidad de sueño en alumnos de primero a quinto año de secundaria de un colegio público de Callao, Perú en el contexto de pandemia. Metodología: Se realizó un estudio transversal. Para medir la variable calid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arteaga Cueva, Jimena Alexandra, Roca Sánchez, Javier Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669744
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de sueño
Atención plena
Adolescente
Sleep quality
Mindfulness
Adolescent
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UUPC_1948ef9d677c8429bb491f8f1b9d53c7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669744
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
title Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
spellingShingle Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
Arteaga Cueva, Jimena Alexandra
Calidad de sueño
Atención plena
Adolescente
Sleep quality
Mindfulness
Adolescent
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
title_full Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
title_fullStr Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
title_full_unstemmed Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
title_sort Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022
author Arteaga Cueva, Jimena Alexandra
author_facet Arteaga Cueva, Jimena Alexandra
Roca Sánchez, Javier Ignacio
author_role author
author2 Roca Sánchez, Javier Ignacio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Cutipa Flores, Germán Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Arteaga Cueva, Jimena Alexandra
Roca Sánchez, Javier Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de sueño
Atención plena
Adolescente
Sleep quality
Mindfulness
Adolescent
topic Calidad de sueño
Atención plena
Adolescente
Sleep quality
Mindfulness
Adolescent
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: El objetivo fue determinar la relación entre el mindfulness (como rasgo) y la calidad de sueño en alumnos de primero a quinto año de secundaria de un colegio público de Callao, Perú en el contexto de pandemia. Metodología: Se realizó un estudio transversal. Para medir la variable calidad de sueño se usó la escala PSQI con punto de corte 5; y para medir el mindfulness se usó la escala CAMM. Se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta y se calculó PR con IC al 95%. Resultados: La mediana de edad fue 14 años con un IQR de 13 a 16. Del total, el 56,5% fueron mujeres. El 74,6% tuvo mala calidad de sueño. En el análisis ajustado, se halló que, con cada unidad de incremento en la escala de mindfulness, la probabilidad de mala calidad de sueño incrementó de 2-3%. Conclusión: Se encontró relación entre mindfulness y calidad de sueño. Se recomiendan estudios longitudinales para evaluar la temporalidad de la asociación anteriormente descrita.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T15:50:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T15:50:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669744
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669744
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/8/Arteaga_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/7/Arteaga_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/10/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/12/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/14/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/6/Arteaga_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/9/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/11/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/13/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/1/Arteaga_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/2/Arteaga_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/3/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/4/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/5/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fd39df8e8f7d9a2d673ebcd786fd583
e760d3cf668e305333f9f703cfd14db7
2383834973d659b048cde8ba312781fd
fcee36e3051d024e1697aeeb6ace796f
15df5e43613ca253ad2bae23a92356e1
0ea8d66202f5a12aa576bd97e12aeda7
5b464cb258e5624a55801bb75d4fbfa3
0f915205e845633ce5a8a36762770970
2828d98cb109ba4e05c2b971cf37990e
357f03302618342bc7e4b9cc9a991e36
f17049d99020fecfc6bd845b7831b536
b7e7429e423600e2a8192ccebf41bf38
8afe572a1d410c35e0f984bc3924c956
eaa476d2060d1ca170befbab2c3fa5ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065956293443584
spelling 0e15d6e05c80b341e63b4b8a93f036fcAlvarado Cutipa Flores, Germán Feliped53ebf3155969233fc10953c0cf4defd5003ada57e047377e62012bcb80f2997b5b500Arteaga Cueva, Jimena AlexandraRoca Sánchez, Javier Ignacio2023-12-15T15:50:09Z2023-12-15T15:50:09Z2023-10-10http://hdl.handle.net/10757/669744000000012196144XIntroducción: El objetivo fue determinar la relación entre el mindfulness (como rasgo) y la calidad de sueño en alumnos de primero a quinto año de secundaria de un colegio público de Callao, Perú en el contexto de pandemia. Metodología: Se realizó un estudio transversal. Para medir la variable calidad de sueño se usó la escala PSQI con punto de corte 5; y para medir el mindfulness se usó la escala CAMM. Se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta y se calculó PR con IC al 95%. Resultados: La mediana de edad fue 14 años con un IQR de 13 a 16. Del total, el 56,5% fueron mujeres. El 74,6% tuvo mala calidad de sueño. En el análisis ajustado, se halló que, con cada unidad de incremento en la escala de mindfulness, la probabilidad de mala calidad de sueño incrementó de 2-3%. Conclusión: Se encontró relación entre mindfulness y calidad de sueño. Se recomiendan estudios longitudinales para evaluar la temporalidad de la asociación anteriormente descrita.Introduction: This study aims to establish the relationship between mindfulness trait and sleep quality in high school students from a public school located in Callao, Perú in the context of the Covid-19 pandemics. Methodology: The study design was transversal. To measure the sleep quality variable, the PSQI scale was used with a 5 points cutoff; and to measure mindfulness, the CAMM scale was used. Prevalence ratios were calculated with a CI of 95% using Poisson regression with robust variance. The median of age was 14 years with an IQR of 13 to 16. 56,5% of the sample studied were women. 74,65% had bad sleep quality. In the adjusted analysis, it was determined that, with each incremental unit in the mindfulness scale, the probability of bad sleep quality was 2-3% higher. Conclusion: A relationship was found between mindfulness and sleep quality. Longitudinal studies are recommended to assess the temporality of this association.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de sueñoAtención plenaAdolescenteSleep qualityMindfulnessAdolescenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Relación entre atención plena y calidad de sueño en estudiantes de secundaria de un colegio público en contexto de pandemia en Callao, Perú, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico cirujano2023-12-15T18:05:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4531-77177754077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Gutiérrez Sierra, Manuel7140594171405941CONVERTED2_3841273Arteaga_CJ.pdfArteaga_CJ.pdfapplication/pdf289664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/8/Arteaga_CJ.pdf6fd39df8e8f7d9a2d673ebcd786fd583MD58falseTHUMBNAILArteaga_CJ.pdf.jpgArteaga_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/7/Arteaga_CJ.pdf.jpge760d3cf668e305333f9f703cfd14db7MD57falseArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/10/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg2383834973d659b048cde8ba312781fdMD510falseArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/12/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgfcee36e3051d024e1697aeeb6ace796fMD512falseArteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgArteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/14/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg15df5e43613ca253ad2bae23a92356e1MD514falseTEXTArteaga_CJ.pdf.txtArteaga_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain51623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/6/Arteaga_CJ.pdf.txt0ea8d66202f5a12aa576bd97e12aeda7MD56falseArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/9/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt5b464cb258e5624a55801bb75d4fbfa3MD59falseArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/11/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt0f915205e845633ce5a8a36762770970MD511falseArteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.txtArteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/13/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdf.txt2828d98cb109ba4e05c2b971cf37990eMD513falseORIGINALArteaga_CJ.pdfArteaga_CJ.pdfapplication/pdf339782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/1/Arteaga_CJ.pdf357f03302618342bc7e4b9cc9a991e36MD51trueArteaga_CJ.docxArteaga_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document264052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/2/Arteaga_CJ.docxf17049d99020fecfc6bd845b7831b536MD52falseArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdfArteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf491336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/3/Arteaga_CJ_Fichaautorizacion.pdfb7e7429e423600e2a8192ccebf41bf38MD53falseArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdfArteaga_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3779139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/4/Arteaga_CJ_Reportesimilitud.pdf8afe572a1d410c35e0f984bc3924c956MD54falseArteaga_CJ_Actasimilitud.pdfArteaga_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669744/5/Arteaga_CJ_Actasimilitud.pdfeaa476d2060d1ca170befbab2c3fa5eeMD55false10757/669744oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6697442024-07-23 19:29:56.991Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).