Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto analizar la Resolución 2141-2010/SC1-INDECOPI en el extremo que reconoce a los servicios personales íntimos como una actividad económica permitida por el ordenamiento jurídico; y que por lo tanto, le es aplicable la regulación en mater...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670698 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670698 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Barreras burocráticas Servicios personales íntimos Tratados Constitución política Carné de sanidad Delitos conexos a la prostitución Bureaucratic barriers Personal intimate services Treaties Political Constitution Health card Crimes related to prostitution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| id |
UUPC_1857f3d3ea20e23b29795d29c5c77a47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670698 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Intimate personal services regulation: imposition of bureaucratic and affectation of the constitutional framework |
| title |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| spellingShingle |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional Torre Garcia, Bryan Diego Barreras burocráticas Servicios personales íntimos Tratados Constitución política Carné de sanidad Delitos conexos a la prostitución Bureaucratic barriers Personal intimate services Treaties Political Constitution Health card Crimes related to prostitution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| title_short |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| title_full |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| title_fullStr |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| title_full_unstemmed |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| title_sort |
Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco Constitucional |
| author |
Torre Garcia, Bryan Diego |
| author_facet |
Torre Garcia, Bryan Diego Ortega Manrique, Renato Ronald |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortega Manrique, Renato Ronald |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Venero Espinoza, Willy Hernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torre Garcia, Bryan Diego Ortega Manrique, Renato Ronald |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Barreras burocráticas Servicios personales íntimos Tratados Constitución política Carné de sanidad Delitos conexos a la prostitución Bureaucratic barriers Personal intimate services Treaties Political Constitution Health card Crimes related to prostitution |
| topic |
Barreras burocráticas Servicios personales íntimos Tratados Constitución política Carné de sanidad Delitos conexos a la prostitución Bureaucratic barriers Personal intimate services Treaties Political Constitution Health card Crimes related to prostitution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto analizar la Resolución 2141-2010/SC1-INDECOPI en el extremo que reconoce a los servicios personales íntimos como una actividad económica permitida por el ordenamiento jurídico; y que por lo tanto, le es aplicable la regulación en materia de eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, analizaremos y posteriormente criticaremos la postura de la Sala de Defensa de la Competencia relacionada a los puntos controvertidos que fueron evidenciados en el presente caso. Es así que, por un lado, se analizará si INDECOPI tiene la facultad o potestad de poder considerarse como la entidad competente para determinar y regular a la prestación de servicios íntimos como una actividad económica relevante para el mercado. Por otro lado, si tal exigencia puede generar eficiencias o deficiencias en el mismo. Para ello, se contempla la aplicación de diversas normas, tratados internacionales, artículos, entre otras fuentes del Derecho, a fin de resolver los puntos controvertidos planteados. En consecuencia, se ha concluido que INDECOPI no tiene competencia para reconocer a los servicios personales íntimos como una actividad económica, debido a que dicho reconocimiento implicaría que se vulneren la constitución política, tratados internacionales y normas con rango de ley. Por ende, podrían generarse efectos perjudiciales devenidos del ejercicio de la prostitución y de aquellos delitos conexos que se encuentran estrechamente relacionados a dicha práctica, los cuales contravienen significativamente la dignidad del ser humano. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-06T02:01:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-06T02:01:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670698 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670698 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/8/Torre_GB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/7/Torre_GB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/10/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/12/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/14/Torre_GB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/6/Torre_GB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/9/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/11/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/13/Torre_GB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/1/Torre_GB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/2/Torre_GB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/3/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/4/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/5/Torre_GB_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd6b6f1c5f4537d25c7f99a54da7dc19 390e688d2f599d90685a3b408f22d39e be64161b2600fb4dfde658ea19965ebb 4138b23211456f699d7aea403db787c4 30c8c065041a89a4b7fda2cdf4e21745 61f5f4f70dcfb81b2bc6c3cbebeb60ae 2a8a6772416dad120f26ac9cd4e31221 776536fd338ca9bc782ff296e73e8829 a4519518e8b9e6ffc227094c67cb31fc 41e65ed1ef027b69930767833d501228 58eb00da6e4aa323aa0926af6b5dd7c3 9a8913478f7a23edaba49ed052c1e294 98da0980e0c83b82b529adbfcf4d7908 d2661f05f445422d70885242ea642468 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065248149176320 |
| spelling |
ced451ab8cb16b28b21b56b071c37faaVenero Espinoza, Willy Hernando8fb4b824cd8c78e11e4e11a6756925d9500ca21a04a85b95467c4f1a684d5c61ef5500Torre Garcia, Bryan DiegoOrtega Manrique, Renato Ronald2024-01-06T02:01:54Z2024-01-06T02:01:54Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670698000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objeto analizar la Resolución 2141-2010/SC1-INDECOPI en el extremo que reconoce a los servicios personales íntimos como una actividad económica permitida por el ordenamiento jurídico; y que por lo tanto, le es aplicable la regulación en materia de eliminación de barreras burocráticas. En ese sentido, analizaremos y posteriormente criticaremos la postura de la Sala de Defensa de la Competencia relacionada a los puntos controvertidos que fueron evidenciados en el presente caso. Es así que, por un lado, se analizará si INDECOPI tiene la facultad o potestad de poder considerarse como la entidad competente para determinar y regular a la prestación de servicios íntimos como una actividad económica relevante para el mercado. Por otro lado, si tal exigencia puede generar eficiencias o deficiencias en el mismo. Para ello, se contempla la aplicación de diversas normas, tratados internacionales, artículos, entre otras fuentes del Derecho, a fin de resolver los puntos controvertidos planteados. En consecuencia, se ha concluido que INDECOPI no tiene competencia para reconocer a los servicios personales íntimos como una actividad económica, debido a que dicho reconocimiento implicaría que se vulneren la constitución política, tratados internacionales y normas con rango de ley. Por ende, podrían generarse efectos perjudiciales devenidos del ejercicio de la prostitución y de aquellos delitos conexos que se encuentran estrechamente relacionados a dicha práctica, los cuales contravienen significativamente la dignidad del ser humano.This paper aims to analyze the Resolution 2141-2010/SC1-INDECOPI, which recognizes the personal intimate services as a permitted economic activity by the legal system; and, therefore, the regulation regarding the elimination of bureaucratic barriers is applicable. In this way, we will analyze and subsequently criticize the position of Competition Defense Chamber, related to controversial points which were evidenced in this case. Thus, on the one hand, it will be analyzed if INDECOPI has the faculty or authority to be considered as the competent entity to determine and regulate the provision of intimate services as a relevant-to-market economic activity. And on the other hand, it will be analyzed whether such a requirement can generate efficiencies or deficiencies in it. To this end, the application of various norms, international treaties, articles, among other sources of law are contemplated in order to solve the controversial points proposed in this document. Finally, it is concluded that INDECOPI does not have the authority to recognize intimate personal services as an economic activity, because it would imply the violation of the Political Constitution, international treaties and norms with the rank of laws. In consequence, harmful effects could arise from the practice of prostitution and the crimes closely related to this practice, which significantly contravene the dignity of the human being.Trabajo de Suficiencia Profesional5: Igualdad de género8: Trabajo decente y crecimiento económico16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBarreras burocráticasServicios personales íntimosTratadosConstitución políticaCarné de sanidadDelitos conexos a la prostituciónBureaucratic barriersPersonal intimate servicesTreatiesPolitical ConstitutionHealth cardCrimes related to prostitutionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Regulación de Servicios Personales Íntimos: Imposición de Barreras Burocráticas y Afectación del Marco ConstitucionalIntimate personal services regulation: imposition of bureaucratic and affectation of the constitutional frameworkinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-01-06T21:43:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-0246-93208196273https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Venero Espinoza, Willy HernandoFlórez Zevallos, Rosa María7678065773135957CONVERTED2_3854469Torre_GB.pdfTorre_GB.pdfapplication/pdf296717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/8/Torre_GB.pdffd6b6f1c5f4537d25c7f99a54da7dc19MD58falseTHUMBNAILTorre_GB.pdf.jpgTorre_GB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/7/Torre_GB.pdf.jpg390e688d2f599d90685a3b408f22d39eMD57falseTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/10/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbe64161b2600fb4dfde658ea19965ebbMD510falseTorre_GB_Reportesimilitud.pdf.jpgTorre_GB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43542https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/12/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf.jpg4138b23211456f699d7aea403db787c4MD512falseTorre_GB_Actasimilitud.pdf.jpgTorre_GB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/14/Torre_GB_Actasimilitud.pdf.jpg30c8c065041a89a4b7fda2cdf4e21745MD514falseTEXTTorre_GB.pdf.txtTorre_GB.pdf.txtExtracted texttext/plain55380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/6/Torre_GB.pdf.txt61f5f4f70dcfb81b2bc6c3cbebeb60aeMD56falseTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/9/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2a8a6772416dad120f26ac9cd4e31221MD59falseTorre_GB_Reportesimilitud.pdf.txtTorre_GB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/11/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf.txt776536fd338ca9bc782ff296e73e8829MD511falseTorre_GB_Actasimilitud.pdf.txtTorre_GB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/13/Torre_GB_Actasimilitud.pdf.txta4519518e8b9e6ffc227094c67cb31fcMD513falseORIGINALTorre_GB.pdfTorre_GB.pdfapplication/pdf586658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/1/Torre_GB.pdf41e65ed1ef027b69930767833d501228MD51trueTorre_GB.docxTorre_GB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document128763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/2/Torre_GB.docx58eb00da6e4aa323aa0926af6b5dd7c3MD52falseTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdfTorre_GB_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf591912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/3/Torre_GB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9a8913478f7a23edaba49ed052c1e294MD53falseTorre_GB_Reportesimilitud.pdfTorre_GB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3721541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/4/Torre_GB_Reportesimilitud.pdf98da0980e0c83b82b529adbfcf4d7908MD54falseTorre_GB_Actasimilitud.pdfTorre_GB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670698/5/Torre_GB_Actasimilitud.pdfd2661f05f445422d70885242ea642468MD55false10757/670698oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6706982024-07-14 03:14:41.788Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.946273 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).