NFT: El futuro de la publicidad digital
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las motivaciones de compra que tienen los jugadores de Roblox que estudian en el primer ciclo de la Universidad de Lima para adquirir Non fungible Tokens (NFT) para su uso dentro del metaverso Nikeland. Se aplicó un enfoque cualitativo mediante la apl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667177 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/667177 http://hdl.handle.net/10757/667177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metaverso Non fungible tokens Comportamiento Consumidor Publicidad Metaverse Behavior Consumer Advertisement http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_15f0781ca58841a75cb960e1fbdd12e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667177 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
NFT: The future of digital advertisement |
title |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
spellingShingle |
NFT: El futuro de la publicidad digital Chavez Apaza, Rodrigo Metaverso Non fungible tokens Comportamiento Consumidor Publicidad Metaverse Non fungible tokens Behavior Consumer Advertisement http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
title_full |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
title_fullStr |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
title_full_unstemmed |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
title_sort |
NFT: El futuro de la publicidad digital |
author |
Chavez Apaza, Rodrigo |
author_facet |
Chavez Apaza, Rodrigo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mezarina Castilla, Melina Haydeé Yalán Dongo, Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Apaza, Rodrigo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metaverso Non fungible tokens Comportamiento Consumidor Publicidad Metaverse Non fungible tokens Behavior Consumer Advertisement |
topic |
Metaverso Non fungible tokens Comportamiento Consumidor Publicidad Metaverse Non fungible tokens Behavior Consumer Advertisement http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las motivaciones de compra que tienen los jugadores de Roblox que estudian en el primer ciclo de la Universidad de Lima para adquirir Non fungible Tokens (NFT) para su uso dentro del metaverso Nikeland. Se aplicó un enfoque cualitativo mediante la aplicación de 15 entrevistas semiestructuradas a una muestra que incluyó hombres y mujeres entre los 18-23 años y que participan activamente en la compra y/o venta de Non Fungible Tokens dentro del metaverso de Nikeland con regularidad. Se obtuvo como resultado que las principales motivaciones de compra de dichos artículos responden a la demanda de aceptación social, siendo la opinión del resto de la comunidad de jugadores un factor determinante en la valoración de un NFT. En tal sentido, los hallazgos de esta investigación brindan una referencia sólida sobre la cual los anunciantes, que deseen incursionar en el uso de este formato digital, puedan realizar campañas publicitarias dentro del metaverso tomando como referencia los patrones de conducta del consumidor digital que favorecieron el éxito de Nikeland. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-08T21:23:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-08T21:23:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/667177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/667177 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/667177 http://hdl.handle.net/10757/667177 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/22/Ch%c3%a1vez_AR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/12/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/14/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/16/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/21/Ch%c3%a1vez_AR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/11/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/13/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/15/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/20/Ch%c3%a1vez_AR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/19/Ch%c3%a1vez_AR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/18/Ch%c3%a1vez_AR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/5/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/6/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/7/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85a596c9663ace6a74021a7a27ac30b4 00208c192604110e451d41f525fe05e3 65176f485a42b8cb721f59e7c6fabf78 90be0636a06999ba251473b6eb5c2856 cec00eb0c988a20928f23ba057980e65 e338704267869957841e66f020a3765e 7a40966dcdc64d26da53de13ab0a6258 2264daa7eebf8021d5e4b4dce12a100d 1edc804b641d8e40de1d055521298a68 36242570a178b55e399e6a1cfd4721ff 43059f8020b16952bf814ce711a7a70f bb587343344c729c0a7b267b453510b6 7e8fbcf4133b619576a3e27e1b9b5610 bda31d0a497bcfae8273cf728920a284 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090682677952512 |
spelling |
6f86659bf8229bf6fa32e20f3cf8deb7500483f2d4ee3f72026f3b2512cf4bc575b500Mezarina Castilla, Melina HaydeéYalán Dongo, Eduardoef1da56be4b7ac98edcee86039dfc91c300Chavez Apaza, Rodrigo2023-02-08T21:23:58Z2023-02-08T21:23:58Z2022-10-28http://doi.org/10.19083/tesis/667177http://hdl.handle.net/10757/6671770000 0001 2196 144XEl presente trabajo tiene como objetivo analizar las motivaciones de compra que tienen los jugadores de Roblox que estudian en el primer ciclo de la Universidad de Lima para adquirir Non fungible Tokens (NFT) para su uso dentro del metaverso Nikeland. Se aplicó un enfoque cualitativo mediante la aplicación de 15 entrevistas semiestructuradas a una muestra que incluyó hombres y mujeres entre los 18-23 años y que participan activamente en la compra y/o venta de Non Fungible Tokens dentro del metaverso de Nikeland con regularidad. Se obtuvo como resultado que las principales motivaciones de compra de dichos artículos responden a la demanda de aceptación social, siendo la opinión del resto de la comunidad de jugadores un factor determinante en la valoración de un NFT. En tal sentido, los hallazgos de esta investigación brindan una referencia sólida sobre la cual los anunciantes, que deseen incursionar en el uso de este formato digital, puedan realizar campañas publicitarias dentro del metaverso tomando como referencia los patrones de conducta del consumidor digital que favorecieron el éxito de Nikeland.This research analyzes the main motivations of Roblox players who are currently studying in the first cycle at University of Lima for purchasing Non fungible Tokens (NFT) in the Nikeland metaverse. A qualitative approach was applied through the application of 15 in-depth interviews to a sample that included men and women between the ages of 18-23 and who actively participate in the purchase and/or sale of Non-Fungible Tokens within the Nikeland metaverse on a regular basis. It was obtained as a result that the main motivations for purchasing these items respond to the need for social acceptance, with the opinion of the rest of the gaming community being a determining factor in the valuation of an NFT. In this sense, the findings of this research provide a solid base on which advertisers, who want to implement this digital format, can design advertising campaigns within the metaverse, taking as a reference the behavior patterns of the digital consumer that favored the nikeland success.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetaversoNon fungible tokensComportamientoConsumidorPublicidadMetaverseNon fungible tokensBehaviorConsumerAdvertisementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00NFT: El futuro de la publicidad digitalNFT: The future of digital advertisementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-02-09T03:14:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9057-560610304952https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, María JoséYalán Dongo, EduardoMiguel de Priego Whittwell, Ana Sofía73641849CONVERTED2_3851724Chávez_AR.pdfChávez_AR.pdfapplication/pdf414968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/22/Ch%c3%a1vez_AR.pdf85a596c9663ace6a74021a7a27ac30b4MD522falseTHUMBNAIL2093-02-08Chávez_AR_Ficha.pdf.jpgChávez_AR_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/12/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdf.jpg00208c192604110e451d41f525fe05e3MD512false2093-02-08Chávez_AR_RTF.pdf.jpgChávez_AR_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/14/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf.jpg65176f485a42b8cb721f59e7c6fabf78MD514false2093-02-08Chávez_AR_AS.pdf.jpgChávez_AR_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/16/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdf.jpg90be0636a06999ba251473b6eb5c2856MD516falseChávez_AR.pdf.jpgChávez_AR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/21/Ch%c3%a1vez_AR.pdf.jpgcec00eb0c988a20928f23ba057980e65MD521falseTEXT2093-02-08Chávez_AR_Ficha.pdf.txtChávez_AR_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/11/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdf.txte338704267869957841e66f020a3765eMD511false2093-02-08Chávez_AR_RTF.pdf.txtChávez_AR_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/13/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf.txt7a40966dcdc64d26da53de13ab0a6258MD513false2093-02-08Chávez_AR_AS.pdf.txtChávez_AR_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain1105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/15/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdf.txt2264daa7eebf8021d5e4b4dce12a100dMD515falseChávez_AR.pdf.txtChávez_AR.pdf.txtExtracted texttext/plain55902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/20/Ch%c3%a1vez_AR.pdf.txt1edc804b641d8e40de1d055521298a68MD520falseORIGINALChávez_AR.pdfChávez_AR.pdfapplication/pdf286467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/19/Ch%c3%a1vez_AR.pdf36242570a178b55e399e6a1cfd4721ffMD519trueChávez_AR.docxChávez_AR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2286401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/18/Ch%c3%a1vez_AR.docx43059f8020b16952bf814ce711a7a70fMD518false2093-02-08Chávez_AR_Ficha.pdfChávez_AR_Ficha.pdfapplication/pdf1775908https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/5/Ch%c3%a1vez_AR_Ficha.pdfbb587343344c729c0a7b267b453510b6MD55false2093-02-08Chávez_AR_RTF.pdfChávez_AR_RTF.pdfapplication/pdf4403375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/6/Ch%c3%a1vez_AR_RTF.pdf7e8fbcf4133b619576a3e27e1b9b5610MD56false2093-02-08Chávez_AR_AS.pdfChávez_AR_AS.pdfapplication/pdf121510https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/7/Ch%c3%a1vez_AR_AS.pdfbda31d0a497bcfae8273cf728920a284MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667177/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667177oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6671772025-07-20 18:29:27.632Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).