Percepción de la comunidad de League of Legends acerca del influencer marketing de streamers en Twitch
Descripción del Articulo
La presente investigación analizó las estrategias que utilizan los streamers de eSports para lograr influenciar en la comunidad de League of Legend al momento de realizar una compra o elección de marca y cuál es la percepción de los espectadores al respecto. Con este trabajo se buscó hablar sobre el...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La presente investigación analizó las estrategias que utilizan los streamers de eSports para lograr influenciar en la comunidad de League of Legend al momento de realizar una compra o elección de marca y cuál es la percepción de los espectadores al respecto. Con este trabajo se buscó hablar sobre el influencer marketing, pero a través de la perspectiva del usuario y en un sector del cual no se tiene suficiente información como es el mercado de los eSports. El objetivo de la investigación es expresar, a través de entrevistas semiestructuradas, la percepción de los viewers de la comunidad de League of Legends acerca del influencer marketing usado por los streamers de eSports en Twitch. Asimismo, con los objetivos específicos se pretende exponer la opinión de la comunidad acerca de las marcas que se involucran en los eSports, identificar las razones de los usuarios para seguir a un streamer, e identificar la influencia del streamer en la decisión de compra en los miembros de dicha comunidad. Se pudo concluir que entre las razones principales para visualizar streams se encuentra el entretenimiento, la identificación con el transmisor y el aprendizaje sobre el juego. Asimismo, se pudo descubrir que si bien las marcas tienen gran valor en sí mismas, las recomendaciones de los influencers potencian dicho valor gracias a su alto nivel de experiencia, autoridad y confianza. |
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Asimismo, con los objetivos específicos se pretende exponer la opinión de la comunidad acerca de las marcas que se involucran en los eSports, identificar las razones de los usuarios para seguir a un streamer, e identificar la influencia del streamer en la decisión de compra en los miembros de dicha comunidad. Se pudo concluir que entre las razones principales para visualizar streams se encuentra el entretenimiento, la identificación con el transmisor y el aprendizaje sobre el juego. Asimismo, se pudo descubrir que si bien las marcas tienen gran valor en sí mismas, las recomendaciones de los influencers potencian dicho valor gracias a su alto nivel de experiencia, autoridad y confianza.This research analyzed the strategies used by eSports streamers to influence the League of Legend community when making a purchase or brand choice and what is the perception of viewers in this regard. With this work we sought to talk about influencer marketing, but through the user's perspective and in a sector of which there is not enough information, such as the eSports market. The objective of the research is to express, through semi-structured interviews, the perception of the viewers of the League of Legends community about influencer marketing used by eSports streamers on Twitch. Additionally, the specific objectives were to expose the community's opinion about the brands involved in eSports, to identify the users' reasons for following a streamer, and to identify the streamer's influence on the purchase decision of the members of the community. It was concluded that among the main reasons for watching streams are entertainment, identification with the streamer and learning about the game. It was also discovered that although brands have great value in themselves, influencers' recommendations enhance this value thanks to their high level of expertise, authority and trust.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDeportes electrónicosMarketing de influenciadoresComunidadTransmisores en twitchLeague of legendsSportsInfluencer marketingCommunityStreamers on TwitchLeague of legendshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Percepción de la comunidad de League of Legends acerca del influencer marketing de streamers en Twitchinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-09-28T15:26:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37844182092-09-28Alvarado_TC.pdfAlvarado_TC.pdfapplication/pdf164165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/8/Alvarado_TC.pdfcb6df129d6babfaf68de510263618792MD58falseTHUMBNAILAlvarado_TC.pdf.jpgAlvarado_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/7/Alvarado_TC.pdf.jpgcf3610072225d68813f8a38d120dd279MD57false2092-09-28Alvarado_TC_Ficha.pdf.jpgAlvarado_TC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/10/Alvarado_TC_Ficha.pdf.jpgf0b27eff908d39688f651e26eab6c1ceMD510falseTEXTAlvarado_TC.pdf.txtAlvarado_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain30073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/6/Alvarado_TC.pdf.txt516fc52d6435c09d3463ecc8b76a7d81MD56false2092-09-28Alvarado_TC_Ficha.pdf.txtAlvarado_TC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/9/Alvarado_TC_Ficha.pdf.txtf7e2b27460dbe71d44e4d2ef911d74abMD59falseORIGINALAlvarado_TC.pdfAlvarado_TC.pdfapplication/pdf183929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/3/Alvarado_TC.pdfd3f627ae5b07a698d71165aa0b80d9f8MD53true2092-09-28Alvarado_TC.docxAlvarado_TC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document97236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/4/Alvarado_TC.docx6e268a7685f83d4475e0545a801d72dfMD54false2092-09-28Alvarado_TC_Ficha.pdfAlvarado_TC_Ficha.pdfapplication/pdf937089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/5/Alvarado_TC_Ficha.pdfdcc3aab20905957bf91afab655bbbfafMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661179/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661179oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6611792025-07-20 18:29:29.058Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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