Propuesta de mejora para incrementar el nivel de disponibilidad de la línea de rolado aplicando los pilares Mantenimiento autónomo y planificado del mantenimiento Productivo Total en una empresa metalmecánica en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
El documento explora la aplicación de los pilares de Mantenimiento Autónomo y Planificado dentro del Mantenimiento Productivo Total (TPM) para mejorar la disponibilidad del equipo de rolado en una empresa metalmecánica en Lima, Perú. Inicialmente, se analiza el contexto del sector metalmecánico, des...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683077 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Total Productive Maintenance (TPM)|Autonomous Maintenance, Planned Maintenance, Availability and Productivity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | El documento explora la aplicación de los pilares de Mantenimiento Autónomo y Planificado dentro del Mantenimiento Productivo Total (TPM) para mejorar la disponibilidad del equipo de rolado en una empresa metalmecánica en Lima, Perú. Inicialmente, se analiza el contexto del sector metalmecánico, destacando su crecimiento y los desafíos enfrentados. Luego, se presenta la problemática de la empresa, enfocada en la baja disponibilidad del equipo de rolado que limita la producción de tubos de acero ASTM A-36, lo cual impacta significativamente en sus ventas anuales. La metodología TPM implementada se divide en los pilares de mantenimiento autónomo y planificado. El primero capacita a los operadores para realizar tareas básicas de mantenimiento, mientras que el segundo organiza actividades preventivas para evitar fallas en el equipo. El análisis de causas se realiza mediante diagramas de Ishikawa y Pareto, identificando fallas prioritarias como desalineamiento de ejes, fugas hidráulicas y problemas de enfriamiento del sistema hidráulico. Los resultados muestran una mejora en los indicadores de Mean Time Between Failures (MTBF) y Mean Time To Repair (MTTR), reduciendo los tiempos de inactividad en un 15% para el desalineamiento, 10.99% para pérdidas de presión hidráulica y 31% para sobrecalentamiento. Como resultado, la disponibilidad del equipo aumentó del 83.73% al 85.79%, incrementando el rendimiento de producción en toneladas de tubos de acero. En conclusión, la implementación del TPM resultó efectiva para aumentar la eficiencia y disponibilidad del equipo, logrando una mayor productividad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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