Proyecto Aplicativo EasyMarket

Descripción del Articulo

Poder comprar en un supermercado sin conocer la información sobre productos específicos hoy en día puede generar un gran estrés y perdida de tiempo sobre las personas, así como un dinero gastado de más si es que hay ofertas existentes en días específicos y los desconocemos, o quizás conocer en que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Franco Ruiz, José Carlos, Gutiérrez Cavero, Kevin Angelo, Mendoza Roncal, Cristel Steffi, Luna Chau, Daniela Alexandra, Nacimiento Lengua, David Yoel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659082
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicativo móvil
Supermercados
Viabilidad
Comparación de precios
Usuarios
Mobile application
Supermarkets
Viability
Price comparison
Users
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_1085fad5c8955247cc20b44c575cb994
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659082
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proyecto Aplicativo EasyMarket
title Proyecto Aplicativo EasyMarket
spellingShingle Proyecto Aplicativo EasyMarket
Franco Ruiz, José Carlos
Aplicativo móvil
Supermercados
Viabilidad
Comparación de precios
Usuarios
Mobile application
Supermarkets
Viability
Price comparison
Users
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Proyecto Aplicativo EasyMarket
title_full Proyecto Aplicativo EasyMarket
title_fullStr Proyecto Aplicativo EasyMarket
title_full_unstemmed Proyecto Aplicativo EasyMarket
title_sort Proyecto Aplicativo EasyMarket
author Franco Ruiz, José Carlos
author_facet Franco Ruiz, José Carlos
Gutiérrez Cavero, Kevin Angelo
Mendoza Roncal, Cristel Steffi
Luna Chau, Daniela Alexandra
Nacimiento Lengua, David Yoel
author_role author
author2 Gutiérrez Cavero, Kevin Angelo
Mendoza Roncal, Cristel Steffi
Luna Chau, Daniela Alexandra
Nacimiento Lengua, David Yoel
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Méndez Navarro, Luis Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Franco Ruiz, José Carlos
Gutiérrez Cavero, Kevin Angelo
Mendoza Roncal, Cristel Steffi
Luna Chau, Daniela Alexandra
Nacimiento Lengua, David Yoel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicativo móvil
Supermercados
Viabilidad
Comparación de precios
Usuarios
Mobile application
Supermarkets
Viability
Price comparison
Users
topic Aplicativo móvil
Supermercados
Viabilidad
Comparación de precios
Usuarios
Mobile application
Supermarkets
Viability
Price comparison
Users
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Poder comprar en un supermercado sin conocer la información sobre productos específicos hoy en día puede generar un gran estrés y perdida de tiempo sobre las personas, así como un dinero gastado de más si es que hay ofertas existentes en días específicos y los desconocemos, o quizás conocer en que supermercado el mismo producto se encuentra más cómodo . Muy aparte de ello, poder ir a un supermercado hoy en día en tiempos de pandemia puede significar un contagio, largas colas, perder tiempo valioso para poder compartir en familia. Es por ello, que a partir de este problema nace la idea de EasyMarket, el cual tiene como propósito principal brindar a las soluciones a las necesidades propuestas por la sociedad. El proyecto EasyMarket consiste en demostrar la viabilidad de nuestra propuesta de negocio, la cual se basa en la creación de un aplicativo móvil llamado EasyMarket, la cual fue creada por la necesidad de muchas personas de poder encontrar precios más baratos de productos en supermercados y que se encuentren cerca a su domicilio. La aplicación puede ser usada entre los usuarios de un rango de edad de 18 a 55 años de Lima metropolitana y servirá para que en un solo lugar puedan comparar precios de los diferentes supermercados, ver qué productos están disponibles, qué ofertas hay, dónde está el supermercado, así como ayudar a identificar los productos idóneos para aquellas personas que sufran de enfermedades como diabetes, sean fitness y deseen consumir diversos productos saludables (libre de gluten, bajas calorías). De esta manera, el cliente podrá conseguir los mejores precios cerca de casa, con el fin de lograr un ahorro en tiempo y dinero. Por medio de esta investigación se indetificó que el principal problema se basa en la dificultad de las personas de no contar con un aplicativo que les permita tener la posibilidad de encontrar precios y ofertas de productos de supermercados al mismo tiempo, de manera fácil y rápida. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó un análisis de cada uno de los factores involucrados en el business model canva, tales como segmento de clientes, socios claves, competidores, estructura de costos, entre otros. De la misma manera, se desarrolló el Plan Financiero, que nos permitió identificar si le proyecto era viable o no. Finalmente, pudimos conocer que desde el primer año se obtiene una utilidad neta positiva y a medida que pasa los años, dicho monto se encuentra en aumento, lo cual permitira generar una mayor inversion constantemente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:48:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:48:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659082
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659082
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/8/Franco_RJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/7/Franco_RJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/10/Franco_RJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/6/Franco_RJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/9/Franco_RJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/3/Franco_RJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/4/Franco_RJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/5/Franco_RJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8ccd2e21628111d79715e67e0296b57
b684d3ff92fb6dc8adf5f77e7fbbf171
52fdfdf61a313371f9d77bdccbbf45b5
b1c6b21f7c5ec19217b61afe665c7115
c4f249fa70cffba529861fdec07f3a10
285f07259de1c0b32eebb5e10a70699b
11443938f98c7302cbabf122ff440b8c
93a8749b931ca0aa1754f1e86dac9ad6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065798131482624
spelling 45588e863f7c695b87a9e5142bb77bd9600http://orcid.org/0000-0003-3079-8327Méndez Navarro, Luis Renatoa5635bf74f674a074d31526fa67e5022600http://orcid.org/0000-0002-5954-2010dfd03de9af790ef149ef3a6d05b0b233600http://orcid.org/0000-0003-4582-574654e547fc60eecd022cc3346355cbfc49600http://orcid.org/0000-0001-5683-19361a8fc7e96c37c5c3a433e4847c10485e600http://orcid.org/0000-0001-6639-133Xcb39bcb61684fb1dfb403c573d99305b600http://orcid.org/0000-0002-5554-2187Franco Ruiz, José CarlosGutiérrez Cavero, Kevin AngeloMendoza Roncal, Cristel SteffiLuna Chau, Daniela AlexandraNacimiento Lengua, David Yoel2022-02-24T21:48:51Z2022-02-24T21:48:51Z2021-11-30http://hdl.handle.net/10757/6590820000 0001 2196 144XPoder comprar en un supermercado sin conocer la información sobre productos específicos hoy en día puede generar un gran estrés y perdida de tiempo sobre las personas, así como un dinero gastado de más si es que hay ofertas existentes en días específicos y los desconocemos, o quizás conocer en que supermercado el mismo producto se encuentra más cómodo . Muy aparte de ello, poder ir a un supermercado hoy en día en tiempos de pandemia puede significar un contagio, largas colas, perder tiempo valioso para poder compartir en familia. Es por ello, que a partir de este problema nace la idea de EasyMarket, el cual tiene como propósito principal brindar a las soluciones a las necesidades propuestas por la sociedad. El proyecto EasyMarket consiste en demostrar la viabilidad de nuestra propuesta de negocio, la cual se basa en la creación de un aplicativo móvil llamado EasyMarket, la cual fue creada por la necesidad de muchas personas de poder encontrar precios más baratos de productos en supermercados y que se encuentren cerca a su domicilio. La aplicación puede ser usada entre los usuarios de un rango de edad de 18 a 55 años de Lima metropolitana y servirá para que en un solo lugar puedan comparar precios de los diferentes supermercados, ver qué productos están disponibles, qué ofertas hay, dónde está el supermercado, así como ayudar a identificar los productos idóneos para aquellas personas que sufran de enfermedades como diabetes, sean fitness y deseen consumir diversos productos saludables (libre de gluten, bajas calorías). De esta manera, el cliente podrá conseguir los mejores precios cerca de casa, con el fin de lograr un ahorro en tiempo y dinero. Por medio de esta investigación se indetificó que el principal problema se basa en la dificultad de las personas de no contar con un aplicativo que les permita tener la posibilidad de encontrar precios y ofertas de productos de supermercados al mismo tiempo, de manera fácil y rápida. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó un análisis de cada uno de los factores involucrados en el business model canva, tales como segmento de clientes, socios claves, competidores, estructura de costos, entre otros. De la misma manera, se desarrolló el Plan Financiero, que nos permitió identificar si le proyecto era viable o no. Finalmente, pudimos conocer que desde el primer año se obtiene una utilidad neta positiva y a medida que pasa los años, dicho monto se encuentra en aumento, lo cual permitira generar una mayor inversion constantemente.Being able to shop in a supermarket without knowing the information about specific products today can generate great stress and waste of time on people, as well as money spent too much if there are existing offers on specific days and we do not know them, or perhaps to know in which supermarket the same product is more comfortable. Apart from that, being able to go to a supermarket today in times of pandemic can mean a contagion, long queues, losing valuable time to share with the family. That is why, from this problem the idea of EasyMarket was born, which has as main purpose to provide solutions to the needs proposed by society. The EasyMarket project consists of demonstrating the viability of our business proposal, which is based on the creation of a mobile application called EasyMarket, which was created by the need of many people to find cheaper prices of products in supermarkets and that are close to their home. The application can be used by users between 18 and 55 years of age in metropolitan Lima and will allow them to compare prices of different supermarkets in one place, see what products are available, what offers are available, where the supermarket is, as well as help identify the ideal products for those who suffer from diseases such as diabetes, are fitness and wish to consume various healthy products (gluten-free, low calories). In this way, the customer will be able to get the best prices close to home, in order to save time and money. Through this research it was determined that the main problem is based on the difficulty of people not having an application that allows them to have the ability to find prices and offers of supermarket products at the same time, easily and quickly. To carry out this project, an analysis of each of the factors involved in the business model canva was performed, such as customer segment, key partners, competitors, cost structure, among others. In the same way, the Financial Plan was developed, which allowed us to identify whether the project was viable or not. Finally, we were able to learn that from the first year a positive net profit is obtained and as the years go by, this amount is increasing, which will allow us to generate a higher investment constantly.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicativo móvilSupermercadosViabilidadComparación de preciosUsuariosMobile applicationSupermarketsViabilityPrice comparisonUsershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Proyecto Aplicativo EasyMarketinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosBachillerAdministración y Negocios InternacionalesBachiller en Administración y Negocios Internacionales2022-03-07T04:21:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3079-8327https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413316CONVERTED2_37656922091-11-30Franco_RJ.pdfFranco_RJ.pdfapplication/pdf4911465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/8/Franco_RJ.pdfd8ccd2e21628111d79715e67e0296b57MD58falseTHUMBNAILFranco_RJ.pdf.jpgFranco_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/7/Franco_RJ.pdf.jpgb684d3ff92fb6dc8adf5f77e7fbbf171MD57false2091-11-30Franco_RJ_Ficha.pdf.jpgFranco_RJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/10/Franco_RJ_Ficha.pdf.jpg52fdfdf61a313371f9d77bdccbbf45b5MD510falseTEXTFranco_RJ.pdf.txtFranco_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain227427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/6/Franco_RJ.pdf.txtb1c6b21f7c5ec19217b61afe665c7115MD56false2091-11-30Franco_RJ_Ficha.pdf.txtFranco_RJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/9/Franco_RJ_Ficha.pdf.txtc4f249fa70cffba529861fdec07f3a10MD59falseORIGINALFranco_RJ.pdfFranco_RJ.pdfapplication/pdf5730905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/3/Franco_RJ.pdf285f07259de1c0b32eebb5e10a70699bMD53true2091-11-30Franco_RJ.docxFranco_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9238012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/4/Franco_RJ.docx11443938f98c7302cbabf122ff440b8cMD54false2091-11-30Franco_RJ_Ficha.pdfFranco_RJ_Ficha.pdfapplication/pdf183649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/5/Franco_RJ_Ficha.pdf93a8749b931ca0aa1754f1e86dac9ad6MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659082/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659082oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590822025-07-19 22:05:02.468Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).