Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior

Descripción del Articulo

La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Alamo, Yelithza Janerth, Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/635421
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/635421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura tecnológica
Sistemas de información
Gestión de la información
Chatbot
Technological architecture
Information systems
Information management
id UUPC_0f8a8cd8ec34a256dde4ff55f472001e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/635421
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Technological Architecture of a Chatbot for Information Management in a higher entity
title Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
spellingShingle Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
Ramirez Alamo, Yelithza Janerth
Arquitectura tecnológica
Sistemas de información
Gestión de la información
Chatbot
Technological architecture
Information systems
Information management
title_short Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
title_full Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
title_fullStr Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
title_full_unstemmed Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
title_sort Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
author Ramirez Alamo, Yelithza Janerth
author_facet Ramirez Alamo, Yelithza Janerth
Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo
author_role author
author2 Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga, Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Alamo, Yelithza Janerth
Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Arquitectura tecnológica
Sistemas de información
Gestión de la información
Chatbot
Technological architecture
Information systems
Information management
topic Arquitectura tecnológica
Sistemas de información
Gestión de la información
Chatbot
Technological architecture
Information systems
Information management
description La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-23T16:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-23T16:12:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/635421
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/635421
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/12/Mamani_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/15/Mamani_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/11/Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/6/Mamani_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/7/Mamani_CJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/13/Mamani_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/5/Mamani_CJ_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/14/Mamani_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee22eb0f35938666c897b3928f61344
20a8fae31cb033133677f9b71f56ea7b
5c4f12c56d39229abd87895577412074
077654a5f899b623c8b598f8097b69b0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
72d75dcf72a4001163a28cedeaea9bd2
660667d7b2bdc559c4da21e510e6546f
2ba2c4f81ddcfc7c8b919d754907f58f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065554008309760
spelling 1319cb8561b985a3058d05ad7bbffeca600http://orcid.org/0000-0002-9906-2943Aliaga, Estherffd5ce76227f48e93cc185257150ab5c5002a550a88bd89b4fe5e20a685b51560ffRamirez Alamo, Yelithza JanerthCarrizales Mamani, Jhon Rodrigo2020-01-23T16:12:15Z2020-01-23T16:12:15Z2019-12-12http://hdl.handle.net/10757/6354210000 0001 2196 144XLa gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.The management of quality information in the universities of Peru is one of the most important factors for academic development; however, not all higher education entities comply with quality standards and policies. In addition, access to all quality information is very difficult to administer, if the university has a very limited system, without maintenance and updates. The Peruvian University of Applied Sciences has the Integrated Quality System of UPC, hereinafter SICA, in which the different official documents of the university are publisher, such as regulations, policies, manuals, rubrics, among others. However, the process of searching the web portal is very limited and cumbersome, which leads to experiencing difficulties in the search of information by users. In this project, we propose a cognitive system to improve the user experience in searching for academic information with a chatbot. The difference between traditional search systems and the proposed cognitive system is to improve the user experience (UX) through optimization factors such as response time, ease of use, friendly interface, and user interaction through cognitive services cloud computing. This can go beyond the interaction between a chatbot and human since the user experience is very important and can define the success or failure of a system.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura tecnológicaSistemas de informaciónGestión de la informaciónChatbotTechnological architectureInformation systemsInformation managementArquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superiorTechnological Architecture of a Chatbot for Information Management in a higher entityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2020-01-24T18:08:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3696865CONVERTED2_36933152089-12-12Mamani_CJ.pdfMamani_CJ.pdfapplication/pdf2436707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/12/Mamani_CJ.pdf9ee22eb0f35938666c897b3928f61344MD512falseTHUMBNAILMamani_CJ.pdf.jpgMamani_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/15/Mamani_CJ.pdf.jpg20a8fae31cb033133677f9b71f56ea7bMD515false2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpgMamani_CJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/11/Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpg5c4f12c56d39229abd87895577412074MD511falseCONVERTED2_3652619TEXTMamani_CJ.pdf.txtMamani_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain217035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/6/Mamani_CJ.pdf.txt077654a5f899b623c8b598f8097b69b0MD56false2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdf.txtMamani_CJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/7/Mamani_CJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALMamani_CJ.pdfMamani_CJ.pdfapplication/pdf2191063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/13/Mamani_CJ.pdf72d75dcf72a4001163a28cedeaea9bd2MD513true2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdfMamani_CJ_Ficha.pdfapplication/pdf81751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/5/Mamani_CJ_Ficha.pdf660667d7b2bdc559c4da21e510e6546fMD55false2089-12-12Mamani_CJ.docxMamani_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3223889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/14/Mamani_CJ.docx2ba2c4f81ddcfc7c8b919d754907f58fMD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/635421oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6354212025-07-20 18:58:24.741Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.08889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).