Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior
Descripción del Articulo
La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calida...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/635421 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/635421 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura tecnológica Sistemas de información Gestión de la información Chatbot Technological architecture Information systems Information management |
| id |
UUPC_0f8a8cd8ec34a256dde4ff55f472001e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/635421 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Technological Architecture of a Chatbot for Information Management in a higher entity |
| title |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| spellingShingle |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior Ramirez Alamo, Yelithza Janerth Arquitectura tecnológica Sistemas de información Gestión de la información Chatbot Technological architecture Information systems Information management |
| title_short |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| title_full |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| title_fullStr |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| title_full_unstemmed |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| title_sort |
Arquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superior |
| author |
Ramirez Alamo, Yelithza Janerth |
| author_facet |
Ramirez Alamo, Yelithza Janerth Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aliaga, Esther |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Alamo, Yelithza Janerth Carrizales Mamani, Jhon Rodrigo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Arquitectura tecnológica Sistemas de información Gestión de la información Chatbot Technological architecture Information systems Information management |
| topic |
Arquitectura tecnológica Sistemas de información Gestión de la información Chatbot Technological architecture Information systems Information management |
| description |
La gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-23T16:12:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-23T16:12:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-12 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/635421 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/635421 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/12/Mamani_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/15/Mamani_CJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/11/Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/6/Mamani_CJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/7/Mamani_CJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/13/Mamani_CJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/5/Mamani_CJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/14/Mamani_CJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ee22eb0f35938666c897b3928f61344 20a8fae31cb033133677f9b71f56ea7b 5c4f12c56d39229abd87895577412074 077654a5f899b623c8b598f8097b69b0 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 72d75dcf72a4001163a28cedeaea9bd2 660667d7b2bdc559c4da21e510e6546f 2ba2c4f81ddcfc7c8b919d754907f58f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065554008309760 |
| spelling |
1319cb8561b985a3058d05ad7bbffeca600http://orcid.org/0000-0002-9906-2943Aliaga, Estherffd5ce76227f48e93cc185257150ab5c5002a550a88bd89b4fe5e20a685b51560ffRamirez Alamo, Yelithza JanerthCarrizales Mamani, Jhon Rodrigo2020-01-23T16:12:15Z2020-01-23T16:12:15Z2019-12-12http://hdl.handle.net/10757/6354210000 0001 2196 144XLa gestión de información de la calidad en las universidades del Perú es uno de los factores más importantes para el desarrollo académico; sin embargo, no todas las entidades de educación superior cumplen con los estándares de calidad y políticas. Además, el acceso a toda la información de la calidad es muy difícil de administrar, si la universidad cuenta con un sistema muy limitado, sin mantenimiento y actualizaciones. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas posee el Sistema Integrado de la Calidad de UPC, en adelante SICA, en el cual se publican los diferentes documentos oficiales de la universidad, tales como reglamentos, políticas, manuales, rúbricas, entre otros. Sin embargo, el proceso de búsqueda del portal web es muy limitado y engorroso, lo que conlleva a experimentar dificultades en la búsqueda de información por parte de los usuarios. En este proyecto se propone un sistema cognitivo para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información académica con un chatbot. La diferencia entre los sistemas de búsqueda tradicionales y el sistema cognitivo propuesto es mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de factores de optimización como el tiempo de respuesta, la facilidad de uso, la interfaz amigable y la interacción del usuario a través de los servicios cognitivos de computación en la nube. Esto puede ir más allá de la interacción entre un chatbot y un humano, ya que la experiencia del usuario es muy importante y puede definir el éxito o el fracaso de un sistema.The management of quality information in the universities of Peru is one of the most important factors for academic development; however, not all higher education entities comply with quality standards and policies. In addition, access to all quality information is very difficult to administer, if the university has a very limited system, without maintenance and updates. The Peruvian University of Applied Sciences has the Integrated Quality System of UPC, hereinafter SICA, in which the different official documents of the university are publisher, such as regulations, policies, manuals, rubrics, among others. However, the process of searching the web portal is very limited and cumbersome, which leads to experiencing difficulties in the search of information by users. In this project, we propose a cognitive system to improve the user experience in searching for academic information with a chatbot. The difference between traditional search systems and the proposed cognitive system is to improve the user experience (UX) through optimization factors such as response time, ease of use, friendly interface, and user interaction through cognitive services cloud computing. This can go beyond the interaction between a chatbot and human since the user experience is very important and can define the success or failure of a system.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura tecnológicaSistemas de informaciónGestión de la informaciónChatbotTechnological architectureInformation systemsInformation managementArquitectura Tecnológica de un Chatbot para la Gestión de la Información en una entidad superiorTechnological Architecture of a Chatbot for Information Management in a higher entityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2020-01-24T18:08:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3696865CONVERTED2_36933152089-12-12Mamani_CJ.pdfMamani_CJ.pdfapplication/pdf2436707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/12/Mamani_CJ.pdf9ee22eb0f35938666c897b3928f61344MD512falseTHUMBNAILMamani_CJ.pdf.jpgMamani_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/15/Mamani_CJ.pdf.jpg20a8fae31cb033133677f9b71f56ea7bMD515false2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpgMamani_CJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/11/Mamani_CJ_Ficha.pdf.jpg5c4f12c56d39229abd87895577412074MD511falseCONVERTED2_3652619TEXTMamani_CJ.pdf.txtMamani_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain217035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/6/Mamani_CJ.pdf.txt077654a5f899b623c8b598f8097b69b0MD56false2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdf.txtMamani_CJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/7/Mamani_CJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALMamani_CJ.pdfMamani_CJ.pdfapplication/pdf2191063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/13/Mamani_CJ.pdf72d75dcf72a4001163a28cedeaea9bd2MD513true2089-12-12Mamani_CJ_Ficha.pdfMamani_CJ_Ficha.pdfapplication/pdf81751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/5/Mamani_CJ_Ficha.pdf660667d7b2bdc559c4da21e510e6546fMD55false2089-12-12Mamani_CJ.docxMamani_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3223889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/14/Mamani_CJ.docx2ba2c4f81ddcfc7c8b919d754907f58fMD514falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/635421/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/635421oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6354212025-07-20 18:58:24.741Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.08889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).