Evaluación de la capacidad de carga axial de pilotes tubulares de acero instalados en estratos de arena limosa y grava arenosa del puerto del Callao; utilizando métodos analíticos y resultados de prueba de carga dinámica

Descripción del Articulo

Una de las partes más importantes y complejas en el diseño de pilotes es el cálculo de su capacidad de carga axial debido al comportamiento impredecible del suelo y a las diversas metodologías disponibles para estimar esta capacidad portante. En consecuencia, los profesionales encargados de esta lab...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Borda Hinostroza, José Mauricio, Paucar Medina, Ibrayn Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652358
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pilote de acero
Capacidad de carga
Capacidad por fuste
Carga dinámica
Descripción
Sumario:Una de las partes más importantes y complejas en el diseño de pilotes es el cálculo de su capacidad de carga axial debido al comportamiento impredecible del suelo y a las diversas metodologías disponibles para estimar esta capacidad portante. En consecuencia, los profesionales encargados de esta labor suelen tener complicaciones en la selección de la metodología a utilizar y terminan haciendo uso de su experiencia y confianza en determinadas metodologías para el proceso de selección; sin embargo, el seleccionado no necesariamente es el más adecuado para las condiciones geotécnicas que se tiene. Por otro lado, las pruebas de carga dinámica o “Pile Dynamic Analysis” (PDA) sumados a los métodos de análisis de onda “Case Pile Wave Anlysis Program” (CAPWAP) son utilizados cada vez con mayor frecuencia para validar en campo la longitud de los pilotes y la capacidad de carga real que estos desarrollan. Para el presente trabajo se utilizaron los datos de 2 pilotes de acero tubular de 812.8 mm de diámetro y 18 mm y espesor, que fueron hincados en suelo costero constituido por estratos de arena limosa y grava cuyas capacidades de carga se conocen debido a los ensayos PDA. Posteriormente, se utilizaron las metodologías analíticas para estimar la capacidad de carga axial por punta y fuste de los pilotes. Luego se comparar con los resultados obtenidos del PDA para obtener así las metodologías que se aproximan numéricamente a los resultados de las pruebas y en consecuencia las más adecuadas para el tipo de suelo analizado.
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