Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671492 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte interprovincial de pasajeros Disponibilidad Confiabilidad RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad MTBF MKBF Interprovincial passenger transport Availability Reliability Reliability Centered Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_0b36903eb1c8ae7033b745b0a1559fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671492 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve the availability of a fleet of buses in an interprovincial passenger transport company by applying RCM |
title |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM Farias Diaz, Ralf Jehu Transporte interprovincial de pasajeros Disponibilidad Confiabilidad RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad MTBF MKBF Interprovincial passenger transport Availability Reliability Reliability Centered Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
title_full |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
title_sort |
Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM |
author |
Farias Diaz, Ralf Jehu |
author_facet |
Farias Diaz, Ralf Jehu Ramirez Velarde, Jose Artemio |
author_role |
author |
author2 |
Ramirez Velarde, Jose Artemio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Málaga Lasanta, María Isela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farias Diaz, Ralf Jehu Ramirez Velarde, Jose Artemio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte interprovincial de pasajeros Disponibilidad Confiabilidad RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad MTBF MKBF Interprovincial passenger transport Availability Reliability Reliability Centered Maintenance |
topic |
Transporte interprovincial de pasajeros Disponibilidad Confiabilidad RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad MTBF MKBF Interprovincial passenger transport Availability Reliability Reliability Centered Maintenance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente en la disponibilidad de la flota del 88.8%, además los buses pierden días por ejecutar servicios y ventas. Se analiza y determina que la implementación de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) puede incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de buses. El RCM permitió encontrar los modos de fallas críticos e implementar actividades de mantenimiento específicos con una frecuencia de intervención según los kilómetros recorridos mediante el cálculo del MKBF (kilómetro promedio entre fallas) para tomar acción antes de que ocurran. Los resultados luego de 10 meses de haber implementado el RCM muestran una disponibilidad del 91.1%, un incremento del 2.3%, además un incremento en la confiabilidad del 86.6% a 91.7% cada 50,000 kilómetros de recorrido del bus, también aumento en las encuestas de satisfacción de los clientes, incremento en el indicador distancia media entre fallas y reducción en las horas de paradas por mantenimientos correctivos no programados, generando un ahorro económico de S/. 2.2 millones en la reducción de los correctivos no programados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T14:37:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T14:37:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671492 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671492 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/8/Farias_DR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/7/Farias_DR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/10/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/12/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/14/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/6/Farias_DR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/9/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/11/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/13/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/1/Farias_DR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/2/Farias_DR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/3/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/4/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/5/Farias_DR_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74c96dc855e978a2b3cc01031a3080b1 0782b697154176cdb25686861f02c39e 68c517ff9d232b2041d92099c06aabe4 8afe54120d054868ccc4e0fe63910aac 74503b767844428ac5c41dfc155ab9a5 e5069ce9c6e3de6ecebf9a4886c78b64 6abd2106cc9e3dfda0029b1671338a93 3fd18a248e0ccc63e7d9ad90e6dad7da 5454596f77faeed89cace3fce2554a32 e7a9a3ef52aa16e4084faff80eda8582 07850c7ef671756d90c4cadc8d09c1f1 9eb3d3409c5d5b137df21dfe96e00c17 1ddc7649c423c49881881452182fa034 0044e1ae7e22cb3d0c5a91553a384acd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186851544236032 |
spelling |
39c5f0541bddee5a83cfd39ff7fcdf5eMálaga Lasanta, María Isela2a0f00b23274f4b5502abce05a7664825005dafee8040b7079ebf275c1417d1be4c500Farias Diaz, Ralf JehuRamirez Velarde, Jose Artemio2024-01-18T14:37:19Z2024-01-18T14:37:19Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671492000000012196144XEl presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente en la disponibilidad de la flota del 88.8%, además los buses pierden días por ejecutar servicios y ventas. Se analiza y determina que la implementación de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) puede incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de buses. El RCM permitió encontrar los modos de fallas críticos e implementar actividades de mantenimiento específicos con una frecuencia de intervención según los kilómetros recorridos mediante el cálculo del MKBF (kilómetro promedio entre fallas) para tomar acción antes de que ocurran. Los resultados luego de 10 meses de haber implementado el RCM muestran una disponibilidad del 91.1%, un incremento del 2.3%, además un incremento en la confiabilidad del 86.6% a 91.7% cada 50,000 kilómetros de recorrido del bus, también aumento en las encuestas de satisfacción de los clientes, incremento en el indicador distancia media entre fallas y reducción en las horas de paradas por mantenimientos correctivos no programados, generando un ahorro económico de S/. 2.2 millones en la reducción de los correctivos no programados.This research work is carried out in a company in the interprovincial passenger transport sector in Peru and due to the stops caused by unscheduled correctives and breakdowns on routes that cause transfers and customer dissatisfaction, directly impacting the availability of the fleet of 88.8%, in addition the buses lose days to execute services and sales. It is analyzed and determined that the implementation of RCM (Reliability Centered Maintenance) can increase the availability and reliability of the bus fleet. The RCM made it possible to find critical failure modes and implement specific maintenance activities with a frequency of intervention according to the kilometers traveled by calculating the MKBF (average kilometer between failures) to take action before they occur. The results after 10 months of having implemented the RCM show an availability of 91.1%, an increase of 2.3%, in addition to an increase in reliability from 86.6% to 91.7% every 50,000 kilometers of bus travel, also an increase in surveys customer satisfaction, increase in the average distance between failures indicator and reduction in downtime hours due to unscheduled corrective maintenance, generating economic savings of S/. 2.2 million in the reduction of unscheduled correctives.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte interprovincial de pasajerosDisponibilidadConfiabilidadRCMMantenimiento Centrado en ConfiabilidadMTBFMKBFInterprovincial passenger transportAvailabilityReliabilityReliability Centered Maintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCMProposal to improve the availability of a fleet of buses in an interprovincial passenger transport company by applying RCMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-18T21:23:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2073-89057787388https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Edmundo Rafael Casavilca MaldonadoHamet Bresnet Huallpa Paz4536778540319699CONVERTED2_3863365Farias_DR.pdfFarias_DR.pdfapplication/pdf1156519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/8/Farias_DR.pdf74c96dc855e978a2b3cc01031a3080b1MD58falseTHUMBNAILFarias_DR.pdf.jpgFarias_DR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/7/Farias_DR.pdf.jpg0782b697154176cdb25686861f02c39eMD57falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/10/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg68c517ff9d232b2041d92099c06aabe4MD510falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpgFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/12/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpg8afe54120d054868ccc4e0fe63910aacMD512falseFarias_DR_Actasimilitud.pdf.jpgFarias_DR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/14/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.jpg74503b767844428ac5c41dfc155ab9a5MD514falseTEXTFarias_DR.pdf.txtFarias_DR.pdf.txtExtracted texttext/plain84694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/6/Farias_DR.pdf.txte5069ce9c6e3de6ecebf9a4886c78b64MD56falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/9/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6abd2106cc9e3dfda0029b1671338a93MD59falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.txtFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/11/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.txt3fd18a248e0ccc63e7d9ad90e6dad7daMD511falseFarias_DR_Actasimilitud.pdf.txtFarias_DR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/13/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.txt5454596f77faeed89cace3fce2554a32MD513falseORIGINALFarias_DR.pdfFarias_DR.pdfapplication/pdf1746129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/1/Farias_DR.pdfe7a9a3ef52aa16e4084faff80eda8582MD51trueFarias_DR.docxFarias_DR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1489608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/2/Farias_DR.docx07850c7ef671756d90c4cadc8d09c1f1MD52falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdfFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf286319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/3/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9eb3d3409c5d5b137df21dfe96e00c17MD53falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdfFarias_DR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7146428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/4/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf1ddc7649c423c49881881452182fa034MD54falseFarias_DR_Actasimilitud.pdfFarias_DR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/5/Farias_DR_Actasimilitud.pdf0044e1ae7e22cb3d0c5a91553a384acdMD55false10757/671492oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714922024-07-15 02:03:14.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).