Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Farias Diaz, Ralf Jehu, Ramirez Velarde, Jose Artemio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671492
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte interprovincial de pasajeros
Disponibilidad
Confiabilidad
RCM
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
MTBF
MKBF
Interprovincial passenger transport
Availability
Reliability
Reliability Centered Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_0b36903eb1c8ae7033b745b0a1559fe7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671492
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the availability of a fleet of buses in an interprovincial passenger transport company by applying RCM
title Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
spellingShingle Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
Farias Diaz, Ralf Jehu
Transporte interprovincial de pasajeros
Disponibilidad
Confiabilidad
RCM
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
MTBF
MKBF
Interprovincial passenger transport
Availability
Reliability
Reliability Centered Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
title_full Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
title_fullStr Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
title_sort Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCM
author Farias Diaz, Ralf Jehu
author_facet Farias Diaz, Ralf Jehu
Ramirez Velarde, Jose Artemio
author_role author
author2 Ramirez Velarde, Jose Artemio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Málaga Lasanta, María Isela
dc.contributor.author.fl_str_mv Farias Diaz, Ralf Jehu
Ramirez Velarde, Jose Artemio
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte interprovincial de pasajeros
Disponibilidad
Confiabilidad
RCM
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
MTBF
MKBF
Interprovincial passenger transport
Availability
Reliability
Reliability Centered Maintenance
topic Transporte interprovincial de pasajeros
Disponibilidad
Confiabilidad
RCM
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad
MTBF
MKBF
Interprovincial passenger transport
Availability
Reliability
Reliability Centered Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente en la disponibilidad de la flota del 88.8%, además los buses pierden días por ejecutar servicios y ventas. Se analiza y determina que la implementación de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) puede incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de buses. El RCM permitió encontrar los modos de fallas críticos e implementar actividades de mantenimiento específicos con una frecuencia de intervención según los kilómetros recorridos mediante el cálculo del MKBF (kilómetro promedio entre fallas) para tomar acción antes de que ocurran. Los resultados luego de 10 meses de haber implementado el RCM muestran una disponibilidad del 91.1%, un incremento del 2.3%, además un incremento en la confiabilidad del 86.6% a 91.7% cada 50,000 kilómetros de recorrido del bus, también aumento en las encuestas de satisfacción de los clientes, incremento en el indicador distancia media entre fallas y reducción en las horas de paradas por mantenimientos correctivos no programados, generando un ahorro económico de S/. 2.2 millones en la reducción de los correctivos no programados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:37:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:37:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671492
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671492
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/8/Farias_DR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/7/Farias_DR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/10/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/12/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/14/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/6/Farias_DR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/9/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/11/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/13/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/1/Farias_DR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/2/Farias_DR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/3/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/4/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/5/Farias_DR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 74c96dc855e978a2b3cc01031a3080b1
0782b697154176cdb25686861f02c39e
68c517ff9d232b2041d92099c06aabe4
8afe54120d054868ccc4e0fe63910aac
74503b767844428ac5c41dfc155ab9a5
e5069ce9c6e3de6ecebf9a4886c78b64
6abd2106cc9e3dfda0029b1671338a93
3fd18a248e0ccc63e7d9ad90e6dad7da
5454596f77faeed89cace3fce2554a32
e7a9a3ef52aa16e4084faff80eda8582
07850c7ef671756d90c4cadc8d09c1f1
9eb3d3409c5d5b137df21dfe96e00c17
1ddc7649c423c49881881452182fa034
0044e1ae7e22cb3d0c5a91553a384acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186851544236032
spelling 39c5f0541bddee5a83cfd39ff7fcdf5eMálaga Lasanta, María Isela2a0f00b23274f4b5502abce05a7664825005dafee8040b7079ebf275c1417d1be4c500Farias Diaz, Ralf JehuRamirez Velarde, Jose Artemio2024-01-18T14:37:19Z2024-01-18T14:37:19Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671492000000012196144XEl presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transporte interprovincial de pasajeros en el Perú y debido a las paradas ocasionados por los correctivos no programados y las averías en rutas que ocasionan transbordos e insatisfacción a los clientes, impactando directamente en la disponibilidad de la flota del 88.8%, además los buses pierden días por ejecutar servicios y ventas. Se analiza y determina que la implementación de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) puede incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la flota de buses. El RCM permitió encontrar los modos de fallas críticos e implementar actividades de mantenimiento específicos con una frecuencia de intervención según los kilómetros recorridos mediante el cálculo del MKBF (kilómetro promedio entre fallas) para tomar acción antes de que ocurran. Los resultados luego de 10 meses de haber implementado el RCM muestran una disponibilidad del 91.1%, un incremento del 2.3%, además un incremento en la confiabilidad del 86.6% a 91.7% cada 50,000 kilómetros de recorrido del bus, también aumento en las encuestas de satisfacción de los clientes, incremento en el indicador distancia media entre fallas y reducción en las horas de paradas por mantenimientos correctivos no programados, generando un ahorro económico de S/. 2.2 millones en la reducción de los correctivos no programados.This research work is carried out in a company in the interprovincial passenger transport sector in Peru and due to the stops caused by unscheduled correctives and breakdowns on routes that cause transfers and customer dissatisfaction, directly impacting the availability of the fleet of 88.8%, in addition the buses lose days to execute services and sales. It is analyzed and determined that the implementation of RCM (Reliability Centered Maintenance) can increase the availability and reliability of the bus fleet. The RCM made it possible to find critical failure modes and implement specific maintenance activities with a frequency of intervention according to the kilometers traveled by calculating the MKBF (average kilometer between failures) to take action before they occur. The results after 10 months of having implemented the RCM show an availability of 91.1%, an increase of 2.3%, in addition to an increase in reliability from 86.6% to 91.7% every 50,000 kilometers of bus travel, also an increase in surveys customer satisfaction, increase in the average distance between failures indicator and reduction in downtime hours due to unscheduled corrective maintenance, generating economic savings of S/. 2.2 million in the reduction of unscheduled correctives.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte interprovincial de pasajerosDisponibilidadConfiabilidadRCMMantenimiento Centrado en ConfiabilidadMTBFMKBFInterprovincial passenger transportAvailabilityReliabilityReliability Centered Maintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de buses en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros aplicando RCMProposal to improve the availability of a fleet of buses in an interprovincial passenger transport company by applying RCMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-18T21:23:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2073-89057787388https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Edmundo Rafael Casavilca MaldonadoHamet Bresnet Huallpa Paz4536778540319699CONVERTED2_3863365Farias_DR.pdfFarias_DR.pdfapplication/pdf1156519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/8/Farias_DR.pdf74c96dc855e978a2b3cc01031a3080b1MD58falseTHUMBNAILFarias_DR.pdf.jpgFarias_DR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/7/Farias_DR.pdf.jpg0782b697154176cdb25686861f02c39eMD57falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/10/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg68c517ff9d232b2041d92099c06aabe4MD510falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpgFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/12/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.jpg8afe54120d054868ccc4e0fe63910aacMD512falseFarias_DR_Actasimilitud.pdf.jpgFarias_DR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/14/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.jpg74503b767844428ac5c41dfc155ab9a5MD514falseTEXTFarias_DR.pdf.txtFarias_DR.pdf.txtExtracted texttext/plain84694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/6/Farias_DR.pdf.txte5069ce9c6e3de6ecebf9a4886c78b64MD56falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/9/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6abd2106cc9e3dfda0029b1671338a93MD59falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.txtFarias_DR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/11/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf.txt3fd18a248e0ccc63e7d9ad90e6dad7daMD511falseFarias_DR_Actasimilitud.pdf.txtFarias_DR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/13/Farias_DR_Actasimilitud.pdf.txt5454596f77faeed89cace3fce2554a32MD513falseORIGINALFarias_DR.pdfFarias_DR.pdfapplication/pdf1746129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/1/Farias_DR.pdfe7a9a3ef52aa16e4084faff80eda8582MD51trueFarias_DR.docxFarias_DR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1489608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/2/Farias_DR.docx07850c7ef671756d90c4cadc8d09c1f1MD52falseFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdfFarias_DR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf286319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/3/Farias_DR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9eb3d3409c5d5b137df21dfe96e00c17MD53falseFarias_DR_Reportesimilitud.pdfFarias_DR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7146428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/4/Farias_DR_Reportesimilitud.pdf1ddc7649c423c49881881452182fa034MD54falseFarias_DR_Actasimilitud.pdfFarias_DR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671492/5/Farias_DR_Actasimilitud.pdf0044e1ae7e22cb3d0c5a91553a384acdMD55false10757/671492oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714922024-07-15 02:03:14.755Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).