La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica dura...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Herrera Gerson Renato, Arroyo Panta, Veronica Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de mercados
Competidores
Clientes
Estrategia comercial
Exportación de uvas
Market intelligence
Competitors
Clients
Commercial strategy
Export of grapes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica durante el periodo 2018 al 2022. Para ello, se emplea el enfoque mixto con la finalidad de aprovechar las fortalezas de cada método para obtener un mayor conocimiento para la interpretación de resultados. Por un lado, con el método cualitativo se busca conocer las experiencias y puntos de vista de aquellas instituciones proveedoras de información de inteligencia de mercados en el Perú sobre el tema de estudio, para lo cual se emplean entrevistas fenomenológicas que permitan comprender la percepción que tienen dichos actores clave; por otro lado, con el enfoque cuantitativo, que presenta un diseño no experimental, transversal y exploratorio, descriptivo-explicativo, se busca conocer la percepción de los empresarios en sí, es decir las empresas exportadoras de uvas frescas ubicadas en Ica, a fin de tener un acercamiento a su realidad sobre el uso de la inteligencia de mercados, para ello se les aplicó cuestionarios con preguntas cerradas tipo Likert y de opción múltiple. La población de estudio del método cualitativo fue de 11 instituciones, de las cuales 5 lograron ser entrevistadas; para el método cuantitativo, la muestra fue de 38 empresas, de las cuales 13 dieron respuesta. Finalmente, se pudo validar que la percepción que se tiene sobre la información proporcionada por la inteligencia de mercados es útil e impacta positivamente en la formulación de estrategias comerciales, sin embargo, aún su aplicación se ve limitada por factores de gestión, recursos económicos y falta de capacitación.
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