La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica dura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Herrera Gerson Renato, Arroyo Panta, Veronica Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de mercados
Competidores
Clientes
Estrategia comercial
Exportación de uvas
Market intelligence
Competitors
Clients
Commercial strategy
Export of grapes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0a474a37d17153c1c80c74272a071e57
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669690
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
title La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
spellingShingle La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
Cordova Herrera Gerson Renato
Inteligencia de mercados
Competidores
Clientes
Estrategia comercial
Exportación de uvas
Market intelligence
Competitors
Clients
Commercial strategy
Export of grapes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
title_full La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
title_fullStr La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
title_full_unstemmed La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
title_sort La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022
author Cordova Herrera Gerson Renato
author_facet Cordova Herrera Gerson Renato
Arroyo Panta, Veronica Yessenia
author_role author
author2 Arroyo Panta, Veronica Yessenia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Sasín, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Herrera Gerson Renato
Arroyo Panta, Veronica Yessenia
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia de mercados
Competidores
Clientes
Estrategia comercial
Exportación de uvas
Market intelligence
Competitors
Clients
Commercial strategy
Export of grapes
topic Inteligencia de mercados
Competidores
Clientes
Estrategia comercial
Exportación de uvas
Market intelligence
Competitors
Clients
Commercial strategy
Export of grapes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica durante el periodo 2018 al 2022. Para ello, se emplea el enfoque mixto con la finalidad de aprovechar las fortalezas de cada método para obtener un mayor conocimiento para la interpretación de resultados. Por un lado, con el método cualitativo se busca conocer las experiencias y puntos de vista de aquellas instituciones proveedoras de información de inteligencia de mercados en el Perú sobre el tema de estudio, para lo cual se emplean entrevistas fenomenológicas que permitan comprender la percepción que tienen dichos actores clave; por otro lado, con el enfoque cuantitativo, que presenta un diseño no experimental, transversal y exploratorio, descriptivo-explicativo, se busca conocer la percepción de los empresarios en sí, es decir las empresas exportadoras de uvas frescas ubicadas en Ica, a fin de tener un acercamiento a su realidad sobre el uso de la inteligencia de mercados, para ello se les aplicó cuestionarios con preguntas cerradas tipo Likert y de opción múltiple. La población de estudio del método cualitativo fue de 11 instituciones, de las cuales 5 lograron ser entrevistadas; para el método cuantitativo, la muestra fue de 38 empresas, de las cuales 13 dieron respuesta. Finalmente, se pudo validar que la percepción que se tiene sobre la información proporcionada por la inteligencia de mercados es útil e impacta positivamente en la formulación de estrategias comerciales, sin embargo, aún su aplicación se ve limitada por factores de gestión, recursos económicos y falta de capacitación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T15:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T15:53:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669690
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669690
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/8/Cordova_HG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/7/Cordova_HG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/10/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/12/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/14/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/6/Cordova_HG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/9/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/11/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/13/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/1/Cordova_HG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/2/Cordova_HG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/3/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/4/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/5/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a55a023e35e4e7d3c08bdc0addd13712
1ed87a7ccde8d6d72a3c414c020d90b1
8ba116a585a2d70ce9c7f8ac32732a2c
ae139fe569d7714d6ee1276f991b2d50
cc6b4ad1afa5392c53ba563fa27d126a
3055de060efb3bdfb6ae14ddd1c79e74
31efda5b32bc1c0d44615e291bc6cdb1
8dcdf2338406712490d69d8a9644e435
20c8e2afff595e366198ab6b72710e95
66d8d10fecbd8248ff591fe45b34b723
3b0c36630409f12c6b217ad226050254
95b27e5320678d7414149863cc434274
d35f1d64c4c4a96a901ff05b8307066e
69f72a4e7465608cffaeec22efa69c93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065955151544320
spelling ad9ec3023a3151831ae7dcafb11ec472http://orcid.org/0000-0001-7397-7013Mejía Sasín, Manuel Eduardo76073f069e25709192d0444ca9e070da500a94a8b1c55bf3714d305cb9fa67160e9500Cordova Herrera Gerson RenatoArroyo Panta, Veronica Yessenia2023-12-14T15:53:12Z2023-12-14T15:53:12Z2023-10-24http://hdl.handle.net/10757/669690000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que se tiene sobre la utilidad e impacto de la información proporcionada por la inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca en la región de Ica durante el periodo 2018 al 2022. Para ello, se emplea el enfoque mixto con la finalidad de aprovechar las fortalezas de cada método para obtener un mayor conocimiento para la interpretación de resultados. Por un lado, con el método cualitativo se busca conocer las experiencias y puntos de vista de aquellas instituciones proveedoras de información de inteligencia de mercados en el Perú sobre el tema de estudio, para lo cual se emplean entrevistas fenomenológicas que permitan comprender la percepción que tienen dichos actores clave; por otro lado, con el enfoque cuantitativo, que presenta un diseño no experimental, transversal y exploratorio, descriptivo-explicativo, se busca conocer la percepción de los empresarios en sí, es decir las empresas exportadoras de uvas frescas ubicadas en Ica, a fin de tener un acercamiento a su realidad sobre el uso de la inteligencia de mercados, para ello se les aplicó cuestionarios con preguntas cerradas tipo Likert y de opción múltiple. La población de estudio del método cualitativo fue de 11 instituciones, de las cuales 5 lograron ser entrevistadas; para el método cuantitativo, la muestra fue de 38 empresas, de las cuales 13 dieron respuesta. Finalmente, se pudo validar que la percepción que se tiene sobre la información proporcionada por la inteligencia de mercados es útil e impacta positivamente en la formulación de estrategias comerciales, sin embargo, aún su aplicación se ve limitada por factores de gestión, recursos económicos y falta de capacitación.The objective of this research is to know the perception that people have about the usefulness and impact of the information provided by market intelligence in the formulation of the commercial strategy of fresh grape exporting companies in the Ica region during the period 2018 to 2022. For this, it is used the mixed approach in order to take advantage of the strengths of each method in terms of obtaining greater knowledge for the interpretation of results. On the one hand, the qualitative method seeks to know the experiences and points of view of those institutions that provide market intelligence information in Peru on the topic of study, for which phenomenological interviews are used to understand their perception as key actors; on the other hand, with the quantitative method, which presents a non-experimental, transversal and exploratory, descriptive-explanatory design, the aim is to know the perception of the fresh grape exporters which are located in Ica, in order to have an approach to their reality regarding the use of market intelligence, for this purpose questionnaires with closed Likert-type and multiple choice questions were applied. The study population for the qualitative method consisted of 11 institutions, of which 5 were successfully interviewed; for the quantitative method, the sample included 38 companies, of which 13 responded. Finally, it was possible to validate that the perception of the information provided by market intelligence is useful and has a positive impact on the formulation of commercial strategies; however, its application is still limited by management factors, economic resources and lack of training.TesisODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia de mercadosCompetidoresClientesEstrategia comercialExportación de uvasMarket intelligenceCompetitorsClientsCommercial strategyExport of grapeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La inteligencia de mercados en la formulación de las estrategias comerciales de las empresas exportadoras de uva fresca de la región de Ica durante el periodo 2018 – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaNegocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2023-12-14T20:56:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7397-70138774555https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional416116Moscoso, RicardoBarrionuevo, GeraldineGuillen, Luis7306185274707405CONVERTED2_3840808Cordova_HG.pdfCordova_HG.pdfapplication/pdf5683798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/8/Cordova_HG.pdfa55a023e35e4e7d3c08bdc0addd13712MD58falseTHUMBNAILCordova_HG.pdf.jpgCordova_HG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/7/Cordova_HG.pdf.jpg1ed87a7ccde8d6d72a3c414c020d90b1MD57falseCordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/10/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.jpg8ba116a585a2d70ce9c7f8ac32732a2cMD510falseCordova_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgCordova_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/12/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgae139fe569d7714d6ee1276f991b2d50MD512falseCordova_HG_Actasimilitud.pdf.jpgCordova_HG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/14/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf.jpgcc6b4ad1afa5392c53ba563fa27d126aMD514falseTEXTCordova_HG.pdf.txtCordova_HG.pdf.txtExtracted texttext/plain657933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/6/Cordova_HG.pdf.txt3055de060efb3bdfb6ae14ddd1c79e74MD56falseCordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.txtCordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/9/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf.txt31efda5b32bc1c0d44615e291bc6cdb1MD59falseCordova_HG_Reportesimilitud.pdf.txtCordova_HG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/11/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdf.txt8dcdf2338406712490d69d8a9644e435MD511falseCordova_HG_Actasimilitud.pdf.txtCordova_HG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/13/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf.txt20c8e2afff595e366198ab6b72710e95MD513falseORIGINALCordova_HG.pdfCordova_HG.pdfapplication/pdf4407448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/1/Cordova_HG.pdf66d8d10fecbd8248ff591fe45b34b723MD51trueCordova_HG.docxCordova_HG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15962631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/2/Cordova_HG.docx3b0c36630409f12c6b217ad226050254MD52falseCordova_HG_Fichaautorizacion.pdfCordova_HG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf531205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/3/Cordova_HG_Fichaautorizacion.pdf95b27e5320678d7414149863cc434274MD53falseCordova_HG_Reportesimilitud.pdfCordova_HG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf51301441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/4/Cordova_HG_Reportesimilitud.pdfd35f1d64c4c4a96a901ff05b8307066eMD54falseCordova_HG_Actasimilitud.pdfCordova_HG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669690/5/Cordova_HG_Actasimilitud.pdf69f72a4e7465608cffaeec22efa69c93MD55false10757/669690oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696902024-07-28 20:07:32.818Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).