Sistema de gestión para la distribución de horas en los institutos y escuelas de educación superior pedagógica públicos del Perú utilizando SSR, Cron Jobs y API REST
Descripción del Articulo
El presente estudio se centró en el diseño y la implementación de un Sistema de Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas con el objetivo de mejorar el proceso de asignación de horas pedagógicas en instituciones de educación superior pedagógica del Perú. Se investigó cómo la DIFOID implementó esta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674285 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674285 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cron Job Arquitectura API Server Side Rendering Educación|Distibución de horas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | El presente estudio se centró en el diseño y la implementación de un Sistema de Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas con el objetivo de mejorar el proceso de asignación de horas pedagógicas en instituciones de educación superior pedagógica del Perú. Se investigó cómo la DIFOID implementó esta herramienta y logró optimizar la distribución de horas a docentes, puestos de gestión pedagógica y directores. A través de un análisis del proceso, se examinó la situación actual y se identificaron los desafíos y limitaciones asociados. Se desarrolló e implementó un sistema web para gestionar todo el ecosistema de la distribución de horas, utilizando API REST para una comunicación eficiente y SSR (Server-Side Rendering) con Next.js para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario. Además, se implementaron Cron Jobs para automatizar tareas recurrentes como notificaciones y seguimiento, asegurando así una operación continua y eficiente del sistema. Los resultados del estudio demostraron la reducción existente en el tiempo de distribución de horas pedagógicas a raíz de la implementación del sistema, teniendo como pilares su arquitectura de diseño y herramientas tecnologías que aportaron en la reducción de errores críticos y en la obtención de información externa, necesaria para la correcta distribución de horas a los docentes, además aportó en el tiempo de respuesta de la aprobación del cuadro de horas por parte de la DRE y con ello con la identificación de la necesidad de docentes a contratar dentro de un periodo académico en la institución superior pedagógica, abriendo paso a un proceso pilar como la contratación docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).