Relación entre el índice de aprobación escolar y los ingresos de los hogares para todas las provincias del Perú durante los años 2011-2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación evalúa el impacto y la importancia de los ingresos de los hogares en el índice de aprobación escolar. Para ello, es importante conocer cuánto destinan de las familias en la educación de sus hijos. Alrededor del 90% de los hogares que tienen hijos inscritos en un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castrejón Vera, Raúl Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661176
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Gasto
Ingreso
Rendimiento
Education
Spent
Entry
Performance
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación evalúa el impacto y la importancia de los ingresos de los hogares en el índice de aprobación escolar. Para ello, es importante conocer cuánto destinan de las familias en la educación de sus hijos. Alrededor del 90% de los hogares que tienen hijos inscritos en un centro educativo del estado desembolsan en educación hasta 500 soles y alrededor del 73% de los hogares con hijos inscritos en un centro educativo no estatal tienen un nivel de desembolso en educación entre 1,500 y 2,000 soles (Ticona, 2018). Asimismo, este estudio también demuestra que el incremento del desembolso en educación está explicado por el nivel de ingreso, nivel educativo, edad, la enseñanza del docente, valorización del equipamiento e infraestructura educativa y el gasto en sus componentes. Por todo lo mencionado anteriormente, es relevante investigar si es que al tener mayores niveles de ingresos en los hogares, dadas las realidades de cada familia, se traducirá en mejores rendimientos académicos, específicamente en la etapa escolar; aumentando así, los niveles de aprobación en el Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).