Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promocio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alberca Cordova, Natalia Del Carmen, Villacorta Gomez, Gabriel Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de inventarios
Promociones
Retail
Tiendas de conveniencia
Big data
Machine learning
Inventory management
Promotions
Convenience stores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_0994e4adb23284b8a67e2acba26e2cef
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686920
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Promotional Sales Inefficiency
title Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
spellingShingle Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
Alberca Cordova, Natalia Del Carmen
Gestión de inventarios
Promociones
Retail
Tiendas de conveniencia
Big data
Machine learning
Inventory management
Promotions
Convenience stores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
title_full Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
title_fullStr Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
title_full_unstemmed Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
title_sort Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
author Alberca Cordova, Natalia Del Carmen
author_facet Alberca Cordova, Natalia Del Carmen
Villacorta Gomez, Gabriel Antonio
author_role author
author2 Villacorta Gomez, Gabriel Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Cárdenas, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Alberca Cordova, Natalia Del Carmen
Villacorta Gomez, Gabriel Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de inventarios
Promociones
Retail
Tiendas de conveniencia
Big data
Machine learning
Inventory management
Promotions
Convenience stores
topic Gestión de inventarios
Promociones
Retail
Tiendas de conveniencia
Big data
Machine learning
Inventory management
Promotions
Convenience stores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promociones no logra los resultados esperados, generando sobrecostos, mermas y una experiencia insatisfactoria para el cliente. El diagnóstico evidencia tres patrones persistentes: faltantes de producto durante la campaña, excesos de inventario al finalizarla y desalineación entre el calendario promocional y los procesos de abastecimiento -asignación por tienda, frecuencia de reposición y coordinación con el centro de distribución-. Asimismo, se esto a la falta de análisis profundo del comportamiento del consumidor, planificación empírica, rotación del personal, y una limitada integración tecnológica en la gestión de inventario promocional. A partir de un diagnóstico interno y externo, se proponen tres alternativas de solución: (1) implementar tecnologías de big data y machine learning para optimizar promociones e inventarios; (2) fomentar el uso del aplicativo móvil como canal de comunicación promocional; y (3) incorporar asesores de compras en tienda junto con un sistema de pedidos para colaboradores. Se selecciona la primera alternativa por su potencial transformador y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Se concluye que la adopción de herramientas analíticas permitiría a Tambo mejorar la eficacia de la gestión de inventarios, reducir pérdidas, elevar la satisfacción del cliente y fortalecer su ventaja competitiva
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T20:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T20:57:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686920
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686920
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/12/Alberca_CN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/13/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/14/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/15/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/16/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/7/Alberca_CN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/8/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/9/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/10/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/11/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/1/Alberca_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/2/Alberca_CN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/3/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/4/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/5/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/6/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c548d3753cdfec47ab870e3ae5d6d7ff
59b00af777c451f3ccce6bf2179314e2
3c5273a09568a9e9beec4d1b05c6aaf7
9f02149405173c2160d303e0280bca63
5ec4870451a8bf469a2c0f4497c365bc
4eb396e43b5a35d72b121942285b17e2
7dec8ac4816a072112cb678a2a6deac0
e44b49d1c2d9f2c5c777b623beb3a1b5
60590c4b65e1af341c093771c2eaf810
575d5fa97f48e1e5d407362bf1bc9e9b
03f02f4c409303e900f8d946ab38f35f
d8a9bac5ed5c1c88ab3039e97ba24bb4
09507c429cf96809a4fb65b7524589c0
9802c4246c5c576441d719690f44713a
7c6e6fe18784f346c62d0ab31c0506a3
4e4390731249bd5870fee09406449991
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547379630080
spelling c72825660ab8162256f845523f3fd69chttp://orcid.org/0000-0003-4189-711XBravo Cárdenas, Luis Enrique11213d7727a3311bfdd9e4cc6efee73f5006f4844aba83d1e66e104bdb485b24025500Alberca Cordova, Natalia Del CarmenVillacorta Gomez, Gabriel Antonio2025-10-09T20:57:10Z2025-10-09T20:57:10Z2025-06-23http://hdl.handle.net/10757/686920000000012196144XEl presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promociones no logra los resultados esperados, generando sobrecostos, mermas y una experiencia insatisfactoria para el cliente. El diagnóstico evidencia tres patrones persistentes: faltantes de producto durante la campaña, excesos de inventario al finalizarla y desalineación entre el calendario promocional y los procesos de abastecimiento -asignación por tienda, frecuencia de reposición y coordinación con el centro de distribución-. Asimismo, se esto a la falta de análisis profundo del comportamiento del consumidor, planificación empírica, rotación del personal, y una limitada integración tecnológica en la gestión de inventario promocional. A partir de un diagnóstico interno y externo, se proponen tres alternativas de solución: (1) implementar tecnologías de big data y machine learning para optimizar promociones e inventarios; (2) fomentar el uso del aplicativo móvil como canal de comunicación promocional; y (3) incorporar asesores de compras en tienda junto con un sistema de pedidos para colaboradores. Se selecciona la primera alternativa por su potencial transformador y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Se concluye que la adopción de herramientas analíticas permitiría a Tambo mejorar la eficacia de la gestión de inventarios, reducir pérdidas, elevar la satisfacción del cliente y fortalecer su ventaja competitivaThis professional research analyzes the inefficiency of promotional sales at Tiendas Tambo, the leading convenience store chain in Peru. Despite its market dominance and extensive network of stores, a substantial portion of its promotional campaigns fails to deliver the expected results, leading to inventory surpluses, product losses, and diminished customer satisfaction. The analysis identifies three recurring issues: product shortages during the promotional period, excess inventory at the end of the campaign, and misalignment between the promotional calendar and supply processes -store-level allocation, replenishment frequency, and coordination with the distribution center-. These problems are also linked to limited understanding of consumer behavior, decision-making based on assumptions, ineffective communication of offers, staff turnover, and a lack of technological tools to support strategic planning. Based on a thorough diagnosis of the organization and its environment, three strategic alternatives were evaluated: (1) the integration of big data and machine learning to optimize promotions and forecast demand more accurately; (2) the strengthening of mobile application usage as a key promotional communication channel; and (3) the inclusion of in-store purchasing advisors supported by an internal staff ordering system. The first alternative was chosen due to its scalability, long-term impact, and alignment with the company’s strategic goals. The study concludes that adopting analytical tools would improve the effectiveness of inventory management, reduce losses, enhance customer satisfaction, improve customer loyalty.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de inventariosPromocionesRetailTiendas de convenienciaBig dataMachine learningInventory managementPromotionsConvenience storeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionalesPromotional Sales Inefficiencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-10-09T21:00:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4189-711X7250778https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Larios Soldevilla, Omar AlexisVasquez Neyra, José Ismael7146173970550397THUMBNAILAlberca_CN.pdf.jpgAlberca_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/12/Alberca_CN.pdf.jpgc548d3753cdfec47ab870e3ae5d6d7ffMD512falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpgAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/13/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpg59b00af777c451f3ccce6bf2179314e2MD513falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/14/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3c5273a09568a9e9beec4d1b05c6aaf7MD514falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/15/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg9f02149405173c2160d303e0280bca63MD515falseAlberca_CN_UsoInformación.pdf.jpgAlberca_CN_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/16/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg5ec4870451a8bf469a2c0f4497c365bcMD516falseCONVERTED2_3996586TEXTAlberca_CN.pdf.txtAlberca_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain124857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/7/Alberca_CN.pdf.txt4eb396e43b5a35d72b121942285b17e2MD57falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.txtAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/8/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.txt7dec8ac4816a072112cb678a2a6deac0MD58falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/9/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte44b49d1c2d9f2c5c777b623beb3a1b5MD59falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txtAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/10/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txt60590c4b65e1af341c093771c2eaf810MD510falseAlberca_CN_UsoInformación.pdf.txtAlberca_CN_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/11/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt575d5fa97f48e1e5d407362bf1bc9e9bMD511falseORIGINALAlberca_CN.pdfAlberca_CN.pdfapplication/pdf1201609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/1/Alberca_CN.pdf03f02f4c409303e900f8d946ab38f35fMD51trueAlberca_CN.docxAlberca_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1019389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/2/Alberca_CN.docxd8a9bac5ed5c1c88ab3039e97ba24bb4MD52falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdfAlberca_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf200976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/3/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf09507c429cf96809a4fb65b7524589c0MD53falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdfAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf168526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/4/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9802c4246c5c576441d719690f44713aMD54falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdfAlberca_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11225240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/5/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf7c6e6fe18784f346c62d0ab31c0506a3MD55falseAlberca_CN_UsoInformación.pdfAlberca_CN_UsoInformación.pdfapplication/pdf88158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/6/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf4e4390731249bd5870fee09406449991MD56false10757/686920oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869202025-10-15 11:46:09.625Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).