Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promocio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686920 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686920 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de inventarios Promociones Retail Tiendas de conveniencia Big data Machine learning Inventory management Promotions Convenience stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_0994e4adb23284b8a67e2acba26e2cef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686920 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Promotional Sales Inefficiency |
| title |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| spellingShingle |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales Alberca Cordova, Natalia Del Carmen Gestión de inventarios Promociones Retail Tiendas de conveniencia Big data Machine learning Inventory management Promotions Convenience stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| title_full |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| title_fullStr |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| title_full_unstemmed |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| title_sort |
Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionales |
| author |
Alberca Cordova, Natalia Del Carmen |
| author_facet |
Alberca Cordova, Natalia Del Carmen Villacorta Gomez, Gabriel Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Villacorta Gomez, Gabriel Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Cárdenas, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alberca Cordova, Natalia Del Carmen Villacorta Gomez, Gabriel Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de inventarios Promociones Retail Tiendas de conveniencia Big data Machine learning Inventory management Promotions Convenience stores |
| topic |
Gestión de inventarios Promociones Retail Tiendas de conveniencia Big data Machine learning Inventory management Promotions Convenience stores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promociones no logra los resultados esperados, generando sobrecostos, mermas y una experiencia insatisfactoria para el cliente. El diagnóstico evidencia tres patrones persistentes: faltantes de producto durante la campaña, excesos de inventario al finalizarla y desalineación entre el calendario promocional y los procesos de abastecimiento -asignación por tienda, frecuencia de reposición y coordinación con el centro de distribución-. Asimismo, se esto a la falta de análisis profundo del comportamiento del consumidor, planificación empírica, rotación del personal, y una limitada integración tecnológica en la gestión de inventario promocional. A partir de un diagnóstico interno y externo, se proponen tres alternativas de solución: (1) implementar tecnologías de big data y machine learning para optimizar promociones e inventarios; (2) fomentar el uso del aplicativo móvil como canal de comunicación promocional; y (3) incorporar asesores de compras en tienda junto con un sistema de pedidos para colaboradores. Se selecciona la primera alternativa por su potencial transformador y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Se concluye que la adopción de herramientas analíticas permitiría a Tambo mejorar la eficacia de la gestión de inventarios, reducir pérdidas, elevar la satisfacción del cliente y fortalecer su ventaja competitiva |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-09T20:57:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-09T20:57:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686920 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686920 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/12/Alberca_CN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/13/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/14/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/15/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/16/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/7/Alberca_CN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/8/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/9/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/10/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/11/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/1/Alberca_CN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/2/Alberca_CN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/3/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/4/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/5/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/6/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c548d3753cdfec47ab870e3ae5d6d7ff 59b00af777c451f3ccce6bf2179314e2 3c5273a09568a9e9beec4d1b05c6aaf7 9f02149405173c2160d303e0280bca63 5ec4870451a8bf469a2c0f4497c365bc 4eb396e43b5a35d72b121942285b17e2 7dec8ac4816a072112cb678a2a6deac0 e44b49d1c2d9f2c5c777b623beb3a1b5 60590c4b65e1af341c093771c2eaf810 575d5fa97f48e1e5d407362bf1bc9e9b 03f02f4c409303e900f8d946ab38f35f d8a9bac5ed5c1c88ab3039e97ba24bb4 09507c429cf96809a4fb65b7524589c0 9802c4246c5c576441d719690f44713a 7c6e6fe18784f346c62d0ab31c0506a3 4e4390731249bd5870fee09406449991 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699547379630080 |
| spelling |
c72825660ab8162256f845523f3fd69chttp://orcid.org/0000-0003-4189-711XBravo Cárdenas, Luis Enrique11213d7727a3311bfdd9e4cc6efee73f5006f4844aba83d1e66e104bdb485b24025500Alberca Cordova, Natalia Del CarmenVillacorta Gomez, Gabriel Antonio2025-10-09T20:57:10Z2025-10-09T20:57:10Z2025-06-23http://hdl.handle.net/10757/686920000000012196144XEl presente trabajo analiza la ineficacia en la gestión de inventarios durante las ventas promocionales en Tiendas Tambo, empresa líder en el sector de tiendas de conveniencia en el Perú. A pesar de su posicionamiento y amplia cobertura, se identificó que una proporción significativa de sus promociones no logra los resultados esperados, generando sobrecostos, mermas y una experiencia insatisfactoria para el cliente. El diagnóstico evidencia tres patrones persistentes: faltantes de producto durante la campaña, excesos de inventario al finalizarla y desalineación entre el calendario promocional y los procesos de abastecimiento -asignación por tienda, frecuencia de reposición y coordinación con el centro de distribución-. Asimismo, se esto a la falta de análisis profundo del comportamiento del consumidor, planificación empírica, rotación del personal, y una limitada integración tecnológica en la gestión de inventario promocional. A partir de un diagnóstico interno y externo, se proponen tres alternativas de solución: (1) implementar tecnologías de big data y machine learning para optimizar promociones e inventarios; (2) fomentar el uso del aplicativo móvil como canal de comunicación promocional; y (3) incorporar asesores de compras en tienda junto con un sistema de pedidos para colaboradores. Se selecciona la primera alternativa por su potencial transformador y alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Se concluye que la adopción de herramientas analíticas permitiría a Tambo mejorar la eficacia de la gestión de inventarios, reducir pérdidas, elevar la satisfacción del cliente y fortalecer su ventaja competitivaThis professional research analyzes the inefficiency of promotional sales at Tiendas Tambo, the leading convenience store chain in Peru. Despite its market dominance and extensive network of stores, a substantial portion of its promotional campaigns fails to deliver the expected results, leading to inventory surpluses, product losses, and diminished customer satisfaction. The analysis identifies three recurring issues: product shortages during the promotional period, excess inventory at the end of the campaign, and misalignment between the promotional calendar and supply processes -store-level allocation, replenishment frequency, and coordination with the distribution center-. These problems are also linked to limited understanding of consumer behavior, decision-making based on assumptions, ineffective communication of offers, staff turnover, and a lack of technological tools to support strategic planning. Based on a thorough diagnosis of the organization and its environment, three strategic alternatives were evaluated: (1) the integration of big data and machine learning to optimize promotions and forecast demand more accurately; (2) the strengthening of mobile application usage as a key promotional communication channel; and (3) the inclusion of in-store purchasing advisors supported by an internal staff ordering system. The first alternative was chosen due to its scalability, long-term impact, and alignment with the company’s strategic goals. The study concludes that adopting analytical tools would improve the effectiveness of inventory management, reduce losses, enhance customer satisfaction, improve customer loyalty.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de inventariosPromocionesRetailTiendas de convenienciaBig dataMachine learningInventory managementPromotionsConvenience storeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Ineficacia en la gestión de inventarios de las ventas promocionalesPromotional Sales Inefficiencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-10-09T21:00:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4189-711X7250778https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Larios Soldevilla, Omar AlexisVasquez Neyra, José Ismael7146173970550397THUMBNAILAlberca_CN.pdf.jpgAlberca_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/12/Alberca_CN.pdf.jpgc548d3753cdfec47ab870e3ae5d6d7ffMD512falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpgAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/13/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.jpg59b00af777c451f3ccce6bf2179314e2MD513falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/14/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3c5273a09568a9e9beec4d1b05c6aaf7MD514falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/15/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg9f02149405173c2160d303e0280bca63MD515falseAlberca_CN_UsoInformación.pdf.jpgAlberca_CN_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/16/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg5ec4870451a8bf469a2c0f4497c365bcMD516falseCONVERTED2_3996586TEXTAlberca_CN.pdf.txtAlberca_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain124857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/7/Alberca_CN.pdf.txt4eb396e43b5a35d72b121942285b17e2MD57falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.txtAlberca_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/8/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf.txt7dec8ac4816a072112cb678a2a6deac0MD58falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/9/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte44b49d1c2d9f2c5c777b623beb3a1b5MD59falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txtAlberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/10/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf.txt60590c4b65e1af341c093771c2eaf810MD510falseAlberca_CN_UsoInformación.pdf.txtAlberca_CN_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/11/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt575d5fa97f48e1e5d407362bf1bc9e9bMD511falseORIGINALAlberca_CN.pdfAlberca_CN.pdfapplication/pdf1201609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/1/Alberca_CN.pdf03f02f4c409303e900f8d946ab38f35fMD51trueAlberca_CN.docxAlberca_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1019389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/2/Alberca_CN.docxd8a9bac5ed5c1c88ab3039e97ba24bb4MD52falseAlberca_CN_Actasimilitud.pdfAlberca_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf200976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/3/Alberca_CN_Actasimilitud.pdf09507c429cf96809a4fb65b7524589c0MD53falseAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdfAlberca_CN_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf168526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/4/Alberca_CN_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9802c4246c5c576441d719690f44713aMD54falseAlberca_CN_Reportesimilitud.pdfAlberca_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11225240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/5/Alberca_CN_Reportesimilitud.pdf7c6e6fe18784f346c62d0ab31c0506a3MD55falseAlberca_CN_UsoInformación.pdfAlberca_CN_UsoInformación.pdfapplication/pdf88158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686920/6/Alberca_CN_UsoInformaci%c3%b3n.pdf4e4390731249bd5870fee09406449991MD56false10757/686920oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869202025-10-15 11:46:09.625Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).