Implementación de programas de capacitación del personal para mejorar las deficiencias en las operaciones logísticas de la empresa: Grifo Parque Industrial El Asesor S.A.C.

Descripción del Articulo

Se presenta el estudio de caso del Grifo Parque Industrial El Asesor S.A.C. para brindar alternativas de solución al problema de la falta de un sistema de gestión de riesgo en la comercialización de combustible. Se realizaron entrevistas a los gerentes de la estación de servicio, se revisó la litera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tipismana Rivera, Carlos Alberto, Tovar Orellana, Hugo Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estación de servicio
Sistema de gestión de prevención de riesgo
Seguridad
Accidentes
Continuidad del negocio
Procesos
Capacitación del personal
Service station
Risk prevention management system
Security
Accidents
Business continuity
Processes
Staff training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Se presenta el estudio de caso del Grifo Parque Industrial El Asesor S.A.C. para brindar alternativas de solución al problema de la falta de un sistema de gestión de riesgo en la comercialización de combustible. Se realizaron entrevistas a los gerentes de la estación de servicio, se revisó la literatura y se revisaron las fuentes secundarias del negocio. Se definieron tres alternativas para solucionar el problema: 1) la implementación de un sistema de gestión de prevención de riesgos, 2) la implementación de la mejora o rediseño del flujo de procesos de carga y descarga del combustible, la definición de políticas y procedimientos de seguridad, 3) la implementación de programas de capacitación al personal del grifo en temas de seguridad y gestión del riesgo para mejorar sus competencias sobre el tema. Luego de un análisis, se determinó implementar la alternativa uno, sobre el sistema de gestión de prevención de riesgos, la cual incluye realizar un mantenimiento preventivo, acciones correctivas y un plan de contingencia para la estación de servicio, de esta manera, mejorar la seguridad y mitigar la posibilidad de un siniestro que puede afectar la continuidad del negocio. Finalmente, se concluyó que el grifo tiene el recurso económico, el equipo humano y operativo para llevar a cabo la implementación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).