Mejorando la planificación de la demanda en el Perú: Un enfoque colaborativo entre un retail y una empresa importadora de productos de consumo masivo basado en el método CPFR, con el apoyo del modelo SARIMAX y la técnica FEFO

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El trabajo colaborativo, la aplicación de modelos estadísticos de series temporales y la gestión de inventarios son fundamentales para mantener un control óptimo en la cadena de suministro. Aunque hay investigaciones en estas áreas, su aplicación en sistemas de colaboración para una gestión eficient...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ling Romero, Madeline Yaimaris, Aylas Bendezú, Jeyson Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673735
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CPFR
FEFO
Series de tiempo
SARIMAX
Canal moderno
Time series
Modern channel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El trabajo colaborativo, la aplicación de modelos estadísticos de series temporales y la gestión de inventarios son fundamentales para mantener un control óptimo en la cadena de suministro. Aunque hay investigaciones en estas áreas, su aplicación en sistemas de colaboración para una gestión eficiente de la cadena de suministro es escasa en el contexto peruano. Por ende, este estudio se enfoca en mejorar el nivel de servicio en el canal moderno entre una empresa importadora y su principal cliente, utilizando la metodología CPFR (Colaborative Planning, Forecasting, and Replenishment) con el apoyo del modeló estadístico SARIMAX (Seasonal Autoregressive Integrated Moving Average with Exogenous Variables) y la técnica de gestión de inventario FEFO (First Expired, First Out). El estudio se centró en analizar los procesos de gestión de la demanda entre 2018 y 2023. Mediante la implementación del CPFR, se facilitó una comunicación más efectiva entre ambas empresas, una gestión diaria de la demanda, el intercambio de información y un seguimiento cercano de los resultados. Para respaldar esta metodología, se emplearon modelos de series temporales como SARIMAX que consideraron factores exógenos relevantes, como tendencias económicas, condiciones climáticas, promociones, entre otros. Además, la técnica FEFO contribuyó a una mejor gestión de inventarios, garantizando que los productos con fechas de vencimiento más cercanas fueran vendidos o distribuidos primero, reduciendo así las pérdidas por productos caducados almacenados durante largos periodos. Los resultados obtenidos respaldan la eficacia de la metodología colaborativa y técnicas de apoyo antes mencionados: el nivel de servicio se mantuvo por encima del 90% desde su implementación, las situaciones de falta de stock disminuyeron en un 10.9%, el error en los pronósticos se redujo en un 20% y los problemas de incumplimiento por vida útil se redujeron en un 1.4%. Además, las ventas de ambas compañías aumentaron en más del 20%. No obstante, es crucial considerar los costos asociados a la implementación, los cuales pueden variar, así como los riesgos, tales como la necesidad de personal adicional, restricciones técnicas y la implementación de nuevos procesos y procedimientos.
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