Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú
Descripción del Articulo
Este estudio analiza el efecto de la educación de las mujeres y de sus parejas en la utilización de métodos anticonceptivos modernos según el área de residencia en Perú. Se optó por emplear el modelo de regresión logística multinomial y se utilizaron los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud F...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673803 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673803 http://hdl.handle.net/10757/673803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Métodos anticonceptivos modernos Área de residencia Urbano rural Economía de la salud Education Modern contraceptive methods Place of residence Urban Health economics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_066df9c167129baf6ac21aea837f21b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673803 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Effect of education on modern contraceptive use by place of residence in Peru |
title |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
spellingShingle |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú Mendoza Ludeña, Keler André Educación Métodos anticonceptivos modernos Área de residencia Urbano rural Economía de la salud Education Modern contraceptive methods Place of residence Urban rural Health economics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
title_full |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
title_fullStr |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
title_full_unstemmed |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
title_sort |
Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en Perú |
author |
Mendoza Ludeña, Keler André |
author_facet |
Mendoza Ludeña, Keler André |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jopen Sánchez, Guillermo Héctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Ludeña, Keler André |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Métodos anticonceptivos modernos Área de residencia Urbano rural Economía de la salud Education Modern contraceptive methods Place of residence Urban rural Health economics |
topic |
Educación Métodos anticonceptivos modernos Área de residencia Urbano rural Economía de la salud Education Modern contraceptive methods Place of residence Urban rural Health economics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Este estudio analiza el efecto de la educación de las mujeres y de sus parejas en la utilización de métodos anticonceptivos modernos según el área de residencia en Perú. Se optó por emplear el modelo de regresión logística multinomial y se utilizaron los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2022. Los resultados del modelo revelan que solo el nivel educativo secundario y superior de la mujer tiene un efecto positivo en el uso de métodos anticonceptivos modernos en el entorno rural y urbano, respectivamente. En cambio, todos los niveles educativos de la pareja de la mujer permiten explicar la utilización de anticonceptivos modernos en el área urbana, pero no en el rural. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T15:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T15:57:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673803 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673803 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673803 http://hdl.handle.net/10757/673803 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12710 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833612299020168?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/18/Mendoza_LK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/10/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/12/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/14/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/17/Mendoza_LK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/6/Mendoza_LK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/9/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/11/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/13/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/15/Mendoza_LK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/16/Mendoza_LK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/3/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/4/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/5/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbfad2a008d31f9fda1263924b96f1b9 b836628c94fd54f325aa75b106132d8e f3426584f8d437c60eb35f45bcd77275 49dbbfc4e137195b7e80253a51953c6c 66426f070de9022e0076d7ad2f587b0e d1626cbdc5191d48be4ec0d3cba0cdab 81c69e5114800d12e699f27e7db8dd34 63f4ce1f21fc4c1f4f07af429345df41 6ce3006567ba431cbc86be2e35ed7771 7b79959f3ec6b0c9f1294e56dd8d805c 6bc6ee4957e2ad09bfe8b1e8cb3b94ad d308989de4a1182e63685636ea471a64 4b4fc0ac5d8e61f28c5f22c39439ab8b 781e4a87d0abbc3f7e3c6712e42274e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187469204783104 |
spelling |
50161f0fa564daaa21426771751cd4b4Jopen Sánchez, Guillermo Héctor0681c13ba3db8b402a91afe261427caf500Mendoza Ludeña, Keler André2024-06-20T15:57:14Z2024-06-20T15:57:14Z2024-06-11http://doi.org/10.19083/tesis/673803http://hdl.handle.net/10757/673803000000012196144XEste estudio analiza el efecto de la educación de las mujeres y de sus parejas en la utilización de métodos anticonceptivos modernos según el área de residencia en Perú. Se optó por emplear el modelo de regresión logística multinomial y se utilizaron los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2022. Los resultados del modelo revelan que solo el nivel educativo secundario y superior de la mujer tiene un efecto positivo en el uso de métodos anticonceptivos modernos en el entorno rural y urbano, respectivamente. En cambio, todos los niveles educativos de la pareja de la mujer permiten explicar la utilización de anticonceptivos modernos en el área urbana, pero no en el rural.This study discusses the effect of women's education and their partners' education on the use of modern contraceptive methods by place of residence in Peru. The multinomial logistic regression model was chosen for analysis, and data from the Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) from the year 2022 were utilized. The results of the model reveal that only the secondary and higher education level of the woman has a positive effect on the use of modern contraceptive methods in rural and urban areas, respectively. In contrast, all educational levels of the woman's partner explain modern contraceptive use in urban areas, but not in rural areas.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12710<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833612299020168?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducaciónMétodos anticonceptivos modernosÁrea de residenciaUrbanoruralEconomía de la saludEducationModern contraceptive methodsPlace of residenceUrbanruralHealth economicshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efecto de la Educación en el uso de Anticonceptivos Modernos, según el área de residencia en PerúEffect of education on modern contraceptive use by place of residence in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaLicenciaturaEconomía y FinanzasLicenciado en Economía2024-06-24T17:19:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2629-601744372094https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311096Sicoli Posleman, ClaudiaHuamán Romero, Mijail DavisMendoza Calderón, Augusto Noel71586429CONVERTED2_3919507Mendoza_LK.pdfMendoza_LK.pdfapplication/pdf278473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/18/Mendoza_LK.pdfcbfad2a008d31f9fda1263924b96f1b9MD518falseTHUMBNAILMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/10/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.jpgb836628c94fd54f325aa75b106132d8eMD510falseMendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.jpgMendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/12/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.jpgf3426584f8d437c60eb35f45bcd77275MD512falseMendoza_LK_Actasimilitud.pdf.jpgMendoza_LK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/14/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf.jpg49dbbfc4e137195b7e80253a51953c6cMD514falseMendoza_LK.pdf.jpgMendoza_LK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/17/Mendoza_LK.pdf.jpg66426f070de9022e0076d7ad2f587b0eMD517falseTEXTMendoza_LK.pdf.txtMendoza_LK.pdf.txtExtracted texttext/plain61321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/6/Mendoza_LK.pdf.txtd1626cbdc5191d48be4ec0d3cba0cdabMD56falseMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.txtMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/9/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdf.txt81c69e5114800d12e699f27e7db8dd34MD59falseMendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.txtMendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/11/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf.txt63f4ce1f21fc4c1f4f07af429345df41MD511falseMendoza_LK_Actasimilitud.pdf.txtMendoza_LK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/13/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf.txt6ce3006567ba431cbc86be2e35ed7771MD513falseORIGINALMendoza_LK.pdfMendoza_LK.pdfapplication/pdf432948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/15/Mendoza_LK.pdf7b79959f3ec6b0c9f1294e56dd8d805cMD515trueMendoza_LK.docxMendoza_LK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document173799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/16/Mendoza_LK.docx6bc6ee4957e2ad09bfe8b1e8cb3b94adMD516falseMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdfMendoza_LK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf185013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/3/Mendoza_LK_Fichaautorizacion.pdfd308989de4a1182e63685636ea471a64MD53falseMendoza_LK_Reportesimilitud.pdfMendoza_LK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3512100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/4/Mendoza_LK_Reportesimilitud.pdf4b4fc0ac5d8e61f28c5f22c39439ab8bMD54falseMendoza_LK_Actasimilitud.pdfMendoza_LK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673803/5/Mendoza_LK_Actasimilitud.pdf781e4a87d0abbc3f7e3c6712e42274e7MD55false10757/673803oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6738032025-06-19 18:17:27.206Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).