Análisis comparativo de la respuesta estructural de pilotes individuales y en grupo para la mejor elección de la cimentación en suelos arenosos, bajo cargas verticales estáticas, verificada mediante modelamiento numérico
Descripción del Articulo
La selección del tipo de cimentación de cualquier proyecto está condicionada por el tipo de suelo, superestructura y uso. En suelos arenosos poco competentes muchas veces se opta por diseñar cimentaciones superficiales de grandes dimensiones lo cual no es la solución más viable cuando se tiene un es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687852 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687852 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pilotes Grupo de pilotes Respuesta estructural Análisis con modelo numérico Piles Pile Group Structural Response Numerical model analysis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La selección del tipo de cimentación de cualquier proyecto está condicionada por el tipo de suelo, superestructura y uso. En suelos arenosos poco competentes muchas veces se opta por diseñar cimentaciones superficiales de grandes dimensiones lo cual no es la solución más viable cuando se tiene un espacio colindante reducido u otras interferencias. Cuando se plantea una cimentación profunda, hay muchas formas de soluciones, entre ellas los pilotes hincados, individuales y en grupo. Para este trabajo se delimitó el problema que existe al decidir entre cual escoger entre ambas a ver la influencia de los bulbos de presiones y efecto de grupo que existe. Esta investigación, tuvo como propósito realizar el analizar la capacidad de carga y de asentamiento de un pilote aislado con el grupo de pilotes que permita una mejor elección de la cimentación de suelos arenosos cuando la cimentación superficial no pueda soportar la carga de servicio o sus dimensiones sean exageradas. Para ello, se utilizó el software RSPile y Plaxis 3D, en este programa se modelo el diseño del pilote individual y el grupo de pilote de 2x2. Se realizaron 3 propuesta en la separación de grupo de pilotes los cuales son proporcionales al diámetro del pilote 2D, 3D Y 4D. En los cuales el pilote que con mayor eficiencia fue a una separación de 3 veces el diámetro. Indicado una separación óptima para un tipo de suelo arenoso con los parámetros usados en esta investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).