Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s

Descripción del Articulo

Al día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658906
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría Fílmica Feminista
Feminismo
Cine feminista
Feminist Film Theory
Feminism
Feminist cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_05c140d4d51b79651a0d83818ffc8aff
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658906
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Agnès Varda and Chantal Akerman: Vindication and construction of the female incarnation in cinema from the 60’s to the 80’s
title Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
spellingShingle Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra
Teoría Fílmica Feminista
Feminismo
Cine feminista
Feminist Film Theory
Feminism
Feminist cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
title_full Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
title_fullStr Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
title_full_unstemmed Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
title_sort Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
author Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra
author_facet Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solís López, Augusto Pavel
dc.contributor.author.fl_str_mv Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría Fílmica Feminista
Feminismo
Cine feminista
Feminist Film Theory
Feminism
Feminist cinema
topic Teoría Fílmica Feminista
Feminismo
Cine feminista
Feminist Film Theory
Feminism
Feminist cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Al día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “cine de mujeres”. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la construcción de la encarnación femenina en Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977) de Agnès Varda y Chantal Akerman, respectivamente, contribuyó de manera monumental a la reivindicación de la figura de la mujer en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s. Para poder llevar acabo esta investigación, se decidió trabajarla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con la técnica de producción de datos de análisis de contenido.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-14T20:56:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-14T20:56:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658906
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658906
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/8/Zelvaggio_RV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/7/Zelvaggio_RV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/10/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/6/Zelvaggio_RV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/9/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/3/Zelvaggio_RV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/4/Zelvaggio_RV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/5/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 15a0685c7d39b2f46badc21babe92e7b
65edc42a13bea74f34f12ec341ef8e78
ac53779b88bc0e661cb2e8ac85a9e9da
5738930a14982c20c0c826c8402bcd16
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
aab5c098596defa5ce7d3ce1a2030c75
c70ce43cc85232ede60514e4bae98347
9d3095b45dc64f6c73b70ed4441cf774
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545641196912640
spelling 28bab1ecad4cc9c381bc4bc11992ff16600http://orcid.org/0000-0002-6318-9803Solís López, Augusto Pavel143dbd16ee0d1de1a5614972e34b1a2c600http://orcid.org/0000-0002-9306-1931Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra2022-02-14T20:56:18Z2022-02-14T20:56:18Z2021-09-19http://hdl.handle.net/10757/6589060000 0001 2196 144XAl día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “cine de mujeres”. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la construcción de la encarnación femenina en Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977) de Agnès Varda y Chantal Akerman, respectivamente, contribuyó de manera monumental a la reivindicación de la figura de la mujer en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s. Para poder llevar acabo esta investigación, se decidió trabajarla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con la técnica de producción de datos de análisis de contenido.To this day, there is still a pending debt with all the female directors of the last century who worked relentlessly to do justice and vindicate female representation in cinema’s imaginary. Is because of them that today we can even talk about a feminist film theory or “women's cinema”. Therefore, the present research work has, as its main objective, to show how the construction of the female incarnation in Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) and News From Home (1977) by Agnès Varda and Chantal Akerman, respectively, contributed, in a monumental way, to the vindication of the figure of women in cinema from the 1960s to the 1980s. In order to carry out this research, it was decided to develope it under the qualitative approach and the interpretive paradigm with the technique of content analysis in terms of data production.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeoría Fílmica FeministaFeminismoCine feministaFeminist Film TheoryFeminismFeminist cinemahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’sAgnès Varda and Chantal Akerman: Vindication and construction of the female incarnation in cinema from the 60’s to the 80’sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-04T16:29:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6318-9803https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37650402091-09-19Zelvaggio_RV.pdfZelvaggio_RV.pdfapplication/pdf513973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/8/Zelvaggio_RV.pdf15a0685c7d39b2f46badc21babe92e7bMD58falseTHUMBNAILZelvaggio_RV.pdf.jpgZelvaggio_RV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/7/Zelvaggio_RV.pdf.jpg65edc42a13bea74f34f12ec341ef8e78MD57false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgZelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/10/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgac53779b88bc0e661cb2e8ac85a9e9daMD510falseTEXTZelvaggio_RV.pdf.txtZelvaggio_RV.pdf.txtExtracted texttext/plain80605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/6/Zelvaggio_RV.pdf.txt5738930a14982c20c0c826c8402bcd16MD56false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtZelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/9/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALZelvaggio_RV.pdfZelvaggio_RV.pdfapplication/pdf960260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/3/Zelvaggio_RV.pdfaab5c098596defa5ce7d3ce1a2030c75MD53true2091-09-19Zelvaggio_RV.docxZelvaggio_RV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1379535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/4/Zelvaggio_RV.docxc70ce43cc85232ede60514e4bae98347MD54false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdfZelvaggio_RV_Ficha.pdfapplication/pdf589913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/5/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf9d3095b45dc64f6c73b70ed4441cf774MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658906oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6589062025-07-19 21:00:35.983Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).