Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s
Descripción del Articulo
Al día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658906 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658906 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría Fílmica Feminista Feminismo Cine feminista Feminist Film Theory Feminism Feminist cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_05c140d4d51b79651a0d83818ffc8aff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658906 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Agnès Varda and Chantal Akerman: Vindication and construction of the female incarnation in cinema from the 60’s to the 80’s |
title |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
spellingShingle |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra Teoría Fílmica Feminista Feminismo Cine feminista Feminist Film Theory Feminism Feminist cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
title_full |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
title_fullStr |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
title_full_unstemmed |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
title_sort |
Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s |
author |
Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra |
author_facet |
Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solís López, Augusto Pavel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría Fílmica Feminista Feminismo Cine feminista Feminist Film Theory Feminism Feminist cinema |
topic |
Teoría Fílmica Feminista Feminismo Cine feminista Feminist Film Theory Feminism Feminist cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Al día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “cine de mujeres”. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la construcción de la encarnación femenina en Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977) de Agnès Varda y Chantal Akerman, respectivamente, contribuyó de manera monumental a la reivindicación de la figura de la mujer en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s. Para poder llevar acabo esta investigación, se decidió trabajarla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con la técnica de producción de datos de análisis de contenido. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-14T20:56:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-14T20:56:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658906 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658906 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/8/Zelvaggio_RV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/7/Zelvaggio_RV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/10/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/6/Zelvaggio_RV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/9/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/3/Zelvaggio_RV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/4/Zelvaggio_RV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/5/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15a0685c7d39b2f46badc21babe92e7b 65edc42a13bea74f34f12ec341ef8e78 ac53779b88bc0e661cb2e8ac85a9e9da 5738930a14982c20c0c826c8402bcd16 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d aab5c098596defa5ce7d3ce1a2030c75 c70ce43cc85232ede60514e4bae98347 9d3095b45dc64f6c73b70ed4441cf774 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545641196912640 |
spelling |
28bab1ecad4cc9c381bc4bc11992ff16600http://orcid.org/0000-0002-6318-9803Solís López, Augusto Pavel143dbd16ee0d1de1a5614972e34b1a2c600http://orcid.org/0000-0002-9306-1931Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra2022-02-14T20:56:18Z2022-02-14T20:56:18Z2021-09-19http://hdl.handle.net/10757/6589060000 0001 2196 144XAl día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “cine de mujeres”. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la construcción de la encarnación femenina en Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977) de Agnès Varda y Chantal Akerman, respectivamente, contribuyó de manera monumental a la reivindicación de la figura de la mujer en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s. Para poder llevar acabo esta investigación, se decidió trabajarla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con la técnica de producción de datos de análisis de contenido.To this day, there is still a pending debt with all the female directors of the last century who worked relentlessly to do justice and vindicate female representation in cinema’s imaginary. Is because of them that today we can even talk about a feminist film theory or “women's cinema”. Therefore, the present research work has, as its main objective, to show how the construction of the female incarnation in Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) and News From Home (1977) by Agnès Varda and Chantal Akerman, respectively, contributed, in a monumental way, to the vindication of the figure of women in cinema from the 1960s to the 1980s. In order to carry out this research, it was decided to develope it under the qualitative approach and the interpretive paradigm with the technique of content analysis in terms of data production.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeoría Fílmica FeministaFeminismoCine feministaFeminist Film TheoryFeminismFeminist cinemahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’sAgnès Varda and Chantal Akerman: Vindication and construction of the female incarnation in cinema from the 60’s to the 80’sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-04T16:29:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6318-9803https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37650402091-09-19Zelvaggio_RV.pdfZelvaggio_RV.pdfapplication/pdf513973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/8/Zelvaggio_RV.pdf15a0685c7d39b2f46badc21babe92e7bMD58falseTHUMBNAILZelvaggio_RV.pdf.jpgZelvaggio_RV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/7/Zelvaggio_RV.pdf.jpg65edc42a13bea74f34f12ec341ef8e78MD57false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgZelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/10/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.jpgac53779b88bc0e661cb2e8ac85a9e9daMD510falseTEXTZelvaggio_RV.pdf.txtZelvaggio_RV.pdf.txtExtracted texttext/plain80605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/6/Zelvaggio_RV.pdf.txt5738930a14982c20c0c826c8402bcd16MD56false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtZelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/9/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALZelvaggio_RV.pdfZelvaggio_RV.pdfapplication/pdf960260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/3/Zelvaggio_RV.pdfaab5c098596defa5ce7d3ce1a2030c75MD53true2091-09-19Zelvaggio_RV.docxZelvaggio_RV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1379535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/4/Zelvaggio_RV.docxc70ce43cc85232ede60514e4bae98347MD54false2091-09-19Zelvaggio_RV_Ficha.pdfZelvaggio_RV_Ficha.pdfapplication/pdf589913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/5/Zelvaggio_RV_Ficha.pdf9d3095b45dc64f6c73b70ed4441cf774MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658906/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658906oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6589062025-07-19 21:00:35.983Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).