Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal

Descripción del Articulo

El área de Consejería de salud sexual y reproductiva nace gracias al MINSA con la finalidad de garantizar y mejorar el acceso a la información sobre salud sexual. Su propósito es fortalecer la autonomía del paciente haciendo que tome decisiones de manera consciente e informada. Dentro del centro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sime Vásquez, Sally Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671961
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje visual
Diseño ambiental
Diseño informativo
Diseño editorial
Educación sexual integral
Visual language
Environmental design
Informative design
Editorial design
Comprehensive sexual education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_05843ca3d0f281a8b93d1985ab9218c5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671961
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Visualization strategy for the area of comprehensive sexual education at the San Atanacio de Pedregal health center
title Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
spellingShingle Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
Sime Vásquez, Sally Jesús
Lenguaje visual
Diseño ambiental
Diseño informativo
Diseño editorial
Educación sexual integral
Visual language
Environmental design
Informative design
Editorial design
Comprehensive sexual education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
title_full Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
title_fullStr Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
title_full_unstemmed Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
title_sort Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de Pedregal
author Sime Vásquez, Sally Jesús
author_facet Sime Vásquez, Sally Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
dc.contributor.author.fl_str_mv Sime Vásquez, Sally Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje visual
Diseño ambiental
Diseño informativo
Diseño editorial
Educación sexual integral
Visual language
Environmental design
Informative design
Editorial design
Comprehensive sexual education
topic Lenguaje visual
Diseño ambiental
Diseño informativo
Diseño editorial
Educación sexual integral
Visual language
Environmental design
Informative design
Editorial design
Comprehensive sexual education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El área de Consejería de salud sexual y reproductiva nace gracias al MINSA con la finalidad de garantizar y mejorar el acceso a la información sobre salud sexual. Su propósito es fortalecer la autonomía del paciente haciendo que tome decisiones de manera consciente e informada. Dentro del centro de salud San Atanacio de Pedregal (El Pedregal), la mencionada área, brinda orientación sobre Educación Sexual Integral (ESI) dirigido a niñas y adolescentes que deseen informarse sobre Planificación Familiar, autonomíacorpo ral, entre otros; a través de piezas editoriales, tales como volantes y dípticos. Sin embargo, tanto el centro de salud como el área en cuestión presentan incongruencias en su lenguaje visual y código adecuado para comunicarse fluidamente con el usuario al que se dirigen. El presente proyecto propone una estrategia de visualización del servicio ESI del centro de salud El Pedregal, con el fin de orientar al público adolescente entre 14 a 17 años hacia el área de Consejería, mediante la unificación del lenguaje visual y el diseño de gráfica ambiental, facilitando así el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Para lograrlo, se han planteado tres objetivos específicos:primero, crear un sistema de lenguaje visual básico comprendido en elección de tipografía, color, estilo ilustrativo, y soporte visual para el servicio ESI. Segundo,diseñar piezas de gráfica ambiental, tales como sticker de piso, banderola e intervenciones de pared dentro del centro que permitan dirigir al usuario en el espacio y obtener información que los oriente al servicio ESI. Finalmente, plantear un prototipo de 1 pieza gráfica ESI de diseño editorial impresa existente aplicando el nuevo sistema de lenguaje visual. Para alcanzar dichos objetivos, se utilizaron herramientas de ideación como lluvia de ideas, Jamboard de planteamiento del problema y mapa mental de investigación. Asimismo, se realizó investigación de campo, investigación de no participantes, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a través de Formularios de Google. Además, herramientas de diseño como FODA, palabras clave a través de hallazgos, Diagrama de Gantt, auditorías, el diseño de un cuadro de especificación de diseño de piezas, su ubicación y su funcionalidad; y la validación de las mismas a través de testeos. Todo ello sigue la metodología de trabajo de Doble Diamante.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-28T14:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-28T14:36:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671961
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671961
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/6/Sime_VS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/8/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/10/Sime_VS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/12/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/5/Sime_VS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/7/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/9/Sime_VS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/11/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/1/Sime_VS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/2/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/3/Sime_VS_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/4/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bc49cf81a218c5db7c07abc856804377
92938abab3cd7a98afa234c0b98a7998
f2c9f9f8783bc69e62cdf44fd1e59877
8a1216c2d69477812b7175f9a0c0cdca
7c8f05e4ab3405595baf0670efceed79
56695c0ee3565a085b941a50e5db305f
532a6f20f2b2178c6fcd9f1587c77fbb
1fd9261ed89abfc642f8339861cc81ad
381cf409201244a7f94c1fb4331bd167
79267af80f49c64a6a0df12fa56e7ff6
377d78347240ea827ff700a24020fc71
cf8a8c4457b4f28df09db73e60200f7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065988595875840
spelling 62851548abb9e8e68934b3f404c31828http://orcid.org/0000-0001-7240-3309Gonzalez Meneses, Jana54e4498d2a52425bee0cecebec909a30500Sime Vásquez, Sally Jesús2024-01-28T14:36:09Z2024-01-28T14:36:09Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671961000000012196144XEl área de Consejería de salud sexual y reproductiva nace gracias al MINSA con la finalidad de garantizar y mejorar el acceso a la información sobre salud sexual. Su propósito es fortalecer la autonomía del paciente haciendo que tome decisiones de manera consciente e informada. Dentro del centro de salud San Atanacio de Pedregal (El Pedregal), la mencionada área, brinda orientación sobre Educación Sexual Integral (ESI) dirigido a niñas y adolescentes que deseen informarse sobre Planificación Familiar, autonomíacorpo ral, entre otros; a través de piezas editoriales, tales como volantes y dípticos. Sin embargo, tanto el centro de salud como el área en cuestión presentan incongruencias en su lenguaje visual y código adecuado para comunicarse fluidamente con el usuario al que se dirigen. El presente proyecto propone una estrategia de visualización del servicio ESI del centro de salud El Pedregal, con el fin de orientar al público adolescente entre 14 a 17 años hacia el área de Consejería, mediante la unificación del lenguaje visual y el diseño de gráfica ambiental, facilitando así el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Para lograrlo, se han planteado tres objetivos específicos:primero, crear un sistema de lenguaje visual básico comprendido en elección de tipografía, color, estilo ilustrativo, y soporte visual para el servicio ESI. Segundo,diseñar piezas de gráfica ambiental, tales como sticker de piso, banderola e intervenciones de pared dentro del centro que permitan dirigir al usuario en el espacio y obtener información que los oriente al servicio ESI. Finalmente, plantear un prototipo de 1 pieza gráfica ESI de diseño editorial impresa existente aplicando el nuevo sistema de lenguaje visual. Para alcanzar dichos objetivos, se utilizaron herramientas de ideación como lluvia de ideas, Jamboard de planteamiento del problema y mapa mental de investigación. Asimismo, se realizó investigación de campo, investigación de no participantes, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a través de Formularios de Google. Además, herramientas de diseño como FODA, palabras clave a través de hallazgos, Diagrama de Gantt, auditorías, el diseño de un cuadro de especificación de diseño de piezas, su ubicación y su funcionalidad; y la validación de las mismas a través de testeos. Todo ello sigue la metodología de trabajo de Doble Diamante.The sexual and reproductive health counseling area was created thanks to the MINSA with the purpose of guaranteeing and improving access to information on sexual health. Within the San Atanacio de Pedregal health center, the aforementioned area provides guidance on Comprehensive Sexual Education (CSE) aimed at girls and adolescents who wish to learn about Family Planning, bodily autonomy, among others; through editorial pieces, such as flyers and diptychs. However, both the health center and the area in question present inconsistencies in their visual language and adequate code to communicate fluently with the user they are addressing. This project proposes a visualization strategy for the CSE service of the El Pedregal health center, in order to guide the adolescent public between 14 to 17 years old towards the Counseling area, through the unification of the visual language and the design of environmental graphics, thus facilitating access to information on sexual and reproductive health. To achieve this, three specific objectives have been set: first, create a basic visual language system consisting of the choice of typography, color, illustrative style, and visual support for the ESI service. Second, design pieces of environmental graphics, such as floor stickers, banners and wall interventions within the center that allow the user to be directed in the space and obtain information that guides them to the ESI service. Finally, propose a prototype of 1 ESI graphic piece of existing printed editorial design applying the new visual language system. To achieve these objectives, ideation tools such as brainstorming, problem statement Jam board and research mind map were used. Likewise, field research, non-participant research, semi-structured interviews and questionnaires were carried out through Google Forms. In addition, design tools such as SWOT, keywords through findings, Gantt Chart, audits, the design of a part design specification chart, its location and its functionality; and their validation through testing. All of this follows the Double Diamond work methodology.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLenguaje visualDiseño ambientalDiseño informativoDiseño editorialEducación sexual integralVisual languageEnvironmental designInformative designEditorial designComprehensive sexual educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Estrategia de visualización para el área de educación sexual integral en el centro de salud San Atanacio de PedregalVisualization strategy for the area of comprehensive sexual education at the San Atanacio de Pedregal health centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2024-01-30T19:26:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Petzold Horna, Bárbara IlseSantaya Zapata, Miguel Arturo74900785THUMBNAILSime_VS.pdf.jpgSime_VS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/6/Sime_VS.pdf.jpgbc49cf81a218c5db7c07abc856804377MD56falseSime_VS_Reportesimilitud.pdf.jpgSime_VS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/8/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf.jpg92938abab3cd7a98afa234c0b98a7998MD58falseSime_VS_Actasimilitud.pdf.jpgSime_VS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/10/Sime_VS_Actasimilitud.pdf.jpgf2c9f9f8783bc69e62cdf44fd1e59877MD510falseSime_VS_Autorización.pdf.jpgSime_VS_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25444https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/12/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8a1216c2d69477812b7175f9a0c0cdcaMD512falseTEXTSime_VS.pdf.txtSime_VS.pdf.txtExtracted texttext/plain113835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/5/Sime_VS.pdf.txt7c8f05e4ab3405595baf0670efceed79MD55falseSime_VS_Reportesimilitud.pdf.txtSime_VS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/7/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf.txt56695c0ee3565a085b941a50e5db305fMD57falseSime_VS_Actasimilitud.pdf.txtSime_VS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/9/Sime_VS_Actasimilitud.pdf.txt532a6f20f2b2178c6fcd9f1587c77fbbMD59falseSime_VS_Autorización.pdf.txtSime_VS_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/11/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt1fd9261ed89abfc642f8339861cc81adMD511falseORIGINALSime_VS.pdfSime_VS.pdfapplication/pdf24904597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/1/Sime_VS.pdf381cf409201244a7f94c1fb4331bd167MD51trueSime_VS_Reportesimilitud.pdfSime_VS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf33025281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/2/Sime_VS_Reportesimilitud.pdf79267af80f49c64a6a0df12fa56e7ff6MD52falseSime_VS_Actasimilitud.pdfSime_VS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/3/Sime_VS_Actasimilitud.pdf377d78347240ea827ff700a24020fc71MD53falseSime_VS_Autorización.pdfSime_VS_Autorización.pdfapplication/pdf1230310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671961/4/Sime_VS_Autorizaci%c3%b3n.pdfcf8a8c4457b4f28df09db73e60200f7aMD54false10757/671961oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719612025-04-07 23:22:04.365Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).