Aplicación del modelo TAM en la banca digital a usuarios de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2024

Descripción del Articulo

El estudio se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los servicios financieros, donde se busca comprender los factores que impulsan o limitan la adopción de la banca digital en este grupo demográfico. En ese contexto, la Aplicación del modelo TAM en la banca digital por los usuarios b...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hernandez Vasquez, Victor Emilio, Palao Castro, Lorelein Scarlett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685819
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banca digital
Servicios financieros
Experiencia
Transformación digital
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Bancarización
Digital banking
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description El estudio se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los servicios financieros, donde se busca comprender los factores que impulsan o limitan la adopción de la banca digital en este grupo demográfico. En ese contexto, la Aplicación del modelo TAM en la banca digital por los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2022, analiza cómo la utilidad percibida, la facilidad de uso y la intención de uso tienen relación con la actitud hacia la banca digital en este segmento de la población. El objetivo principal fue determinar la relación entre el modelo TAM y el uso de la banca digital por parte de los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2024. Mediante una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental de tipo transeccional se recolectaron datos de 326 participantes. Los resultados muestran una correlación positiva considerable tanto de la hipótesis general y específicas; sin embargo, se identifica que el riesgo percibido tiene un impacto modesto en la actitud hacia la banca digital, en comparación con otros factores. Por lo tanto, el estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor joven en un entorno financiero digital en constante evolución, proporcionando recomendaciones para mejorar la adopción y aceptación de la banca digital en Lima Metropolitana.
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El objetivo principal fue determinar la relación entre el modelo TAM y el uso de la banca digital por parte de los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2024. Mediante una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental de tipo transeccional se recolectaron datos de 326 participantes. Los resultados muestran una correlación positiva considerable tanto de la hipótesis general y específicas; sin embargo, se identifica que el riesgo percibido tiene un impacto modesto en la actitud hacia la banca digital, en comparación con otros factores. Por lo tanto, el estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor joven en un entorno financiero digital en constante evolución, proporcionando recomendaciones para mejorar la adopción y aceptación de la banca digital en Lima Metropolitana.The study is set against a backdrop of increasing digitalization of financial services, aiming to understand the factors that drive or hinder the adoption of digital banking within this demographic group. In this context, the application of the TAM model to digital banking among banked users aged 18 to 30 in Lima Metropolitan Area in 2022 analyzes how perceived usefulness, ease of use, and attitude influence the intention to use digital banking in this segment of the population. The primary objective was to determine the relationship between the TAM model and digital banking usage among banked users aged 18 to 30 in Lima Metropolitan Area in 2022. Using a quantitative, correlational, non-experimental, cross-sectional methodology, data were collected from 326 participants. The results show a considerable positive correlation for both the general and specific hypotheses; however, it is identified that perceived risk has a modest impact on the attitude toward digital banking compared to other factors. Thus, the study contributes to understanding young consumer behavior in an evolving digital financial environment, providing recommendations to enhance the adoption and acceptance of digital banking in Lima Metropolitan Area.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBanca digitalServicios financierosExperienciaTransformación digitalRiesgoBancarizaciónDigital bankingFinancial servicesUser experienceDigital transformationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Aplicación del modelo TAM en la banca digital a usuarios de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2024Application of the TAM model in digital banking to users between 18 and 30 years of age in Metropolitan Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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