La gráfica del packaging y la representación de estereotipos femeninos en marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo principal analizar la gráfica del packaging de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres y su conexión con la representación de estereotipos femeninos. Se realizó un estudio cualitativo con alcance descriptivo, basado en un análisis visual de em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberti Chomón, Luciana Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675256
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chocolate orgánico
Gráfica en el packaging
Representación de estereotipos femeninos
Packaging de chocolate
Organic chocolate
Graphics on packaging
Representation of female stereotypes
Chocolate packaging
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo principal analizar la gráfica del packaging de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres y su conexión con la representación de estereotipos femeninos. Se realizó un estudio cualitativo con alcance descriptivo, basado en un análisis visual de empaques de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres con el fin de identificar si la representación de estereotipos femeninos y la gráfica de los packaging de este rubro están relacionados entre sí. Los resultados obtenidos en el análisis se contrastaron con entrevistas realizadas a expertos; Los principales resultados indican que la representación gráfica de estereotipos femeninos en empaques de chocolate orgánico fabricado por mujeres está asociada a elementos de la naturaleza, alejándose de lo figurativo y de representaciones vinculadas a la belleza y sexualidad. Parte de la gráfica en los packaging de chocolates orgánicos fabricados por mujeres busca visibilizar el trabajo femenino en la cadena de valor del cacao mediante el discurso visual. Asimismo, los empaques de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres buscan ser posicionados como productos de prestigio, por ende, transmitir una percepción visual que refleje su proceso de elaboración artesanal y el capital humano detrás. Por lo tanto, se concluye que la gráfica del packaging de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres se conecta con la representación de estereotipos femeninos como un elemento diferencial para asociarse con el concepto de feminidad reforzando la importancia del rol de la mujer en la producción del chocolate.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).