Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669803 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodología Reggio Emilia TEA Maestras shadow Estrategias didácticas Reggio Emilia Methodology Shadow teachers Teaching strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_03c2c7d3fafae2e3cff4f7d5aed2f54e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669803 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
title |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
spellingShingle |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia Yzasiga Meder, Debora Lizeth Metodología Reggio Emilia TEA Maestras shadow Estrategias didácticas Reggio Emilia Methodology Shadow teachers Teaching strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
title_full |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
title_fullStr |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
title_full_unstemmed |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
title_sort |
Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia |
author |
Yzasiga Meder, Debora Lizeth |
author_facet |
Yzasiga Meder, Debora Lizeth Aguirre Cáceda, Ariana Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre Cáceda, Ariana Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Peralta, Maria Alejandra |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yzasiga Meder, Debora Lizeth Aguirre Cáceda, Ariana Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodología Reggio Emilia TEA Maestras shadow Estrategias didácticas Reggio Emilia Methodology Shadow teachers Teaching strategies |
topic |
Metodología Reggio Emilia TEA Maestras shadow Estrategias didácticas Reggio Emilia Methodology Shadow teachers Teaching strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamiento de los niños con trastorno del espectro autista durante esta etapa de formación. Se considera importante trabajar en dichas acciones ya que permiten el desarrollo de prácticas docentes inclusivas las cuales, bajo el presente trabajo, deben considerar los lineamientos pedagógicos del centro educativo, en este caso específicamente, la metodología Reggio Emilia. Por consiguiente, dicha intervención consta de una serie de actividades donde las maestras shadow diseñen y apliquen estrategias didácticas, tomando en cuenta los principios de la metodología Reggio Emilia. Para poder lograr dicho objetivo, se tuvo que realizar una evaluación acerca de las técnicas de exploración que utilizan las maestras shadow dentro del marco de la metodología de Design Thinking, como: Entrevistas, cuestionarios y shadowing con el fin de conocer sus estrategias y retos docentes. Igualmente, para tener una mirada más completa sobre nuestro usuario, se entrevistó a maestras, psicóloga y coordinadora de la escuela y un psicólogo experto en el tema. Finalmente, el trabajo evidencia una mirada innovadora y enriquecedora para el desarrollo de un proyecto de inclusión dentro de la escuela donde trabajan las maestras shadow, cabe resaltar que dentro de la propuesta educativa si se toma en consideración las prácticas inclusivas; sin embargo, en la cotidianidad, se evidencia una escasez de estrategias didácticas para atender a la diversidad de los estudiantes en el entorno educativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-21T00:43:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-21T00:43:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669803 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669803 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/7/Yzasiga_MD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/6/Yzasiga_MD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/9/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/11/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/14/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/5/Yzasiga_MD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/8/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/10/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/13/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/1/Yzasiga_MD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/2/Yzasiga_MD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/3/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/4/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/12/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e65242dd65d0149680513da7a5cf61d d56da3d8d38a63484ac36acbff7cee11 ab34ed42927a6e1511c84c2e43073f30 17d714344a886051a1e7adbc463c99d6 63697eab8861a5058f2822c3b7fb84fe 3b9a425bb610313caa5e394e511862d6 7272a23a63a049490d5f51eba404bdf9 1cfea2ce86e07b7afcab995c946b686d a3f6886ad85cfd5eb94b4576bdb5d097 56e4bd80174d3d0783471b800e773f50 7cf7a4c577a66ed64196bec24814c7c7 283626baf830562cc304275f94c12f89 7e212cd18b6ac5e178639ba17b3da0cb f9e4171095ee32700895d67daf13948c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186821733220352 |
spelling |
541318706545ebb5db7a8cf67625e5cb600http://orcid.org/0009-0004-0320-7469Meza Peralta, Maria Alejandrafb71e3fb2c562074c368293d84bf5fb0500d1794fb20f2fdeba79c7e3b2202a45e6500Yzasiga Meder, Debora LizethAguirre Cáceda, Ariana Lucía2023-12-21T00:43:48Z2023-12-21T00:43:48Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/669803000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamiento de los niños con trastorno del espectro autista durante esta etapa de formación. Se considera importante trabajar en dichas acciones ya que permiten el desarrollo de prácticas docentes inclusivas las cuales, bajo el presente trabajo, deben considerar los lineamientos pedagógicos del centro educativo, en este caso específicamente, la metodología Reggio Emilia. Por consiguiente, dicha intervención consta de una serie de actividades donde las maestras shadow diseñen y apliquen estrategias didácticas, tomando en cuenta los principios de la metodología Reggio Emilia. Para poder lograr dicho objetivo, se tuvo que realizar una evaluación acerca de las técnicas de exploración que utilizan las maestras shadow dentro del marco de la metodología de Design Thinking, como: Entrevistas, cuestionarios y shadowing con el fin de conocer sus estrategias y retos docentes. Igualmente, para tener una mirada más completa sobre nuestro usuario, se entrevistó a maestras, psicóloga y coordinadora de la escuela y un psicólogo experto en el tema. Finalmente, el trabajo evidencia una mirada innovadora y enriquecedora para el desarrollo de un proyecto de inclusión dentro de la escuela donde trabajan las maestras shadow, cabe resaltar que dentro de la propuesta educativa si se toma en consideración las prácticas inclusivas; sin embargo, en la cotidianidad, se evidencia una escasez de estrategias didácticas para atender a la diversidad de los estudiantes en el entorno educativo.The present work on professional sufficiency begins with knowing and identifying the strategies that Early Education teachers use in the classroom so that the child develops their skills in a comprehensive manner, specifically the strategies that shadow teachers use in the accompaniment of children with disorders of the autism spectrum during this stage of training. It is considered important to work on these actions since they are the means for the development of inclusive teaching practices which, under the present work, must consider the pedagogical guidelines of the educational center where they are carried out, in this case specifically the Reggio Emilia methodology. Consequently, this intervention consists of a series of activities where shadow teachers design and apply teaching strategies, taking into account the principles of the Reggio Emilia methodology. In order to achieve this objective, an evaluation had to be carried out on the exploration techniques used by shadow teachers within the framework of the Design Thinking methodology, such as: Interviews, questionnaires and shadowing in order to know their teaching strategies and challenges. Likewise, to have a more complete look at our user, teachers, a psychologist and school coordinator, and a psychologist who is an expert on the subject were interviewed. Finally, the work shows an innovative and enriching view for the development of an inclusion project within the school where the shadow teachers work. It is worth highlighting that within the educational proposal, inclusive practices are taken into consideration; However, in everyday life, there is a shortage of teaching strategies to address the diversity of students in the educational environment.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad10: Reducción de las desigualdades3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetodología Reggio EmiliaTEAMaestras shadowEstrategias didácticasReggio Emilia MethodologyShadow teachersTeaching strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emiliainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2023-12-21T01:29:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-0320-746910308451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Reaño Rodríguez, LicetSanchez Velasquez, Pedro Asis7535066772968382CONVERTED2_3841835Yzasiga_MD.pdfYzasiga_MD.pdfapplication/pdf472994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/7/Yzasiga_MD.pdf6e65242dd65d0149680513da7a5cf61dMD57falseTHUMBNAILYzasiga_MD.pdf.jpgYzasiga_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/6/Yzasiga_MD.pdf.jpgd56da3d8d38a63484ac36acbff7cee11MD56falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/9/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgab34ed42927a6e1511c84c2e43073f30MD59falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/11/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpg17d714344a886051a1e7adbc463c99d6MD511falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpgYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/14/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpg63697eab8861a5058f2822c3b7fb84feMD514falseTEXTYzasiga_MD.pdf.txtYzasiga_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain80151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/5/Yzasiga_MD.pdf.txt3b9a425bb610313caa5e394e511862d6MD55falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/8/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7272a23a63a049490d5f51eba404bdf9MD58falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txtYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/10/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txt1cfea2ce86e07b7afcab995c946b686dMD510falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txtYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/13/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txta3f6886ad85cfd5eb94b4576bdb5d097MD513falseORIGINALYzasiga_MD.pdfYzasiga_MD.pdfapplication/pdf976417https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/1/Yzasiga_MD.pdf56e4bd80174d3d0783471b800e773f50MD51trueYzasiga_MD.docxYzasiga_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document322822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/2/Yzasiga_MD.docx7cf7a4c577a66ed64196bec24814c7c7MD52falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdfYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf543906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/3/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf283626baf830562cc304275f94c12f89MD53falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdfYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6236148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/4/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf7e212cd18b6ac5e178639ba17b3da0cbMD54falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdfYzasiga_MD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/12/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdff9e4171095ee32700895d67daf13948cMD512false10757/669803oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698032025-04-07 23:28:29.495Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).