Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yzasiga Meder, Debora Lizeth, Aguirre Cáceda, Ariana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669803
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Reggio Emilia
TEA
Maestras shadow
Estrategias didácticas
Reggio Emilia Methodology
Shadow teachers
Teaching strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_03c2c7d3fafae2e3cff4f7d5aed2f54e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669803
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
title Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
spellingShingle Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
Yzasiga Meder, Debora Lizeth
Metodología Reggio Emilia
TEA
Maestras shadow
Estrategias didácticas
Reggio Emilia Methodology
Shadow teachers
Teaching strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
title_full Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
title_fullStr Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
title_sort Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emilia
author Yzasiga Meder, Debora Lizeth
author_facet Yzasiga Meder, Debora Lizeth
Aguirre Cáceda, Ariana Lucía
author_role author
author2 Aguirre Cáceda, Ariana Lucía
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Peralta, Maria Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Yzasiga Meder, Debora Lizeth
Aguirre Cáceda, Ariana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología Reggio Emilia
TEA
Maestras shadow
Estrategias didácticas
Reggio Emilia Methodology
Shadow teachers
Teaching strategies
topic Metodología Reggio Emilia
TEA
Maestras shadow
Estrategias didácticas
Reggio Emilia Methodology
Shadow teachers
Teaching strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamiento de los niños con trastorno del espectro autista durante esta etapa de formación. Se considera importante trabajar en dichas acciones ya que permiten el desarrollo de prácticas docentes inclusivas las cuales, bajo el presente trabajo, deben considerar los lineamientos pedagógicos del centro educativo, en este caso específicamente, la metodología Reggio Emilia. Por consiguiente, dicha intervención consta de una serie de actividades donde las maestras shadow diseñen y apliquen estrategias didácticas, tomando en cuenta los principios de la metodología Reggio Emilia. Para poder lograr dicho objetivo, se tuvo que realizar una evaluación acerca de las técnicas de exploración que utilizan las maestras shadow dentro del marco de la metodología de Design Thinking, como: Entrevistas, cuestionarios y shadowing con el fin de conocer sus estrategias y retos docentes. Igualmente, para tener una mirada más completa sobre nuestro usuario, se entrevistó a maestras, psicóloga y coordinadora de la escuela y un psicólogo experto en el tema. Finalmente, el trabajo evidencia una mirada innovadora y enriquecedora para el desarrollo de un proyecto de inclusión dentro de la escuela donde trabajan las maestras shadow, cabe resaltar que dentro de la propuesta educativa si se toma en consideración las prácticas inclusivas; sin embargo, en la cotidianidad, se evidencia una escasez de estrategias didácticas para atender a la diversidad de los estudiantes en el entorno educativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T00:43:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T00:43:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669803
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669803
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/7/Yzasiga_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/6/Yzasiga_MD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/9/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/11/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/14/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/5/Yzasiga_MD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/8/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/10/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/13/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/1/Yzasiga_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/2/Yzasiga_MD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/3/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/4/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/12/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e65242dd65d0149680513da7a5cf61d
d56da3d8d38a63484ac36acbff7cee11
ab34ed42927a6e1511c84c2e43073f30
17d714344a886051a1e7adbc463c99d6
63697eab8861a5058f2822c3b7fb84fe
3b9a425bb610313caa5e394e511862d6
7272a23a63a049490d5f51eba404bdf9
1cfea2ce86e07b7afcab995c946b686d
a3f6886ad85cfd5eb94b4576bdb5d097
56e4bd80174d3d0783471b800e773f50
7cf7a4c577a66ed64196bec24814c7c7
283626baf830562cc304275f94c12f89
7e212cd18b6ac5e178639ba17b3da0cb
f9e4171095ee32700895d67daf13948c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186821733220352
spelling 541318706545ebb5db7a8cf67625e5cb600http://orcid.org/0009-0004-0320-7469Meza Peralta, Maria Alejandrafb71e3fb2c562074c368293d84bf5fb0500d1794fb20f2fdeba79c7e3b2202a45e6500Yzasiga Meder, Debora LizethAguirre Cáceda, Ariana Lucía2023-12-21T00:43:48Z2023-12-21T00:43:48Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/669803000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional parte por conocer e identificar las estrategias que utilizan las maestras de Educación Inicial en el aula para que el niño desarrolle sus competencias de manera integral, específicamente las estrategias que utilizan las maestras shadow en el acompañamiento de los niños con trastorno del espectro autista durante esta etapa de formación. Se considera importante trabajar en dichas acciones ya que permiten el desarrollo de prácticas docentes inclusivas las cuales, bajo el presente trabajo, deben considerar los lineamientos pedagógicos del centro educativo, en este caso específicamente, la metodología Reggio Emilia. Por consiguiente, dicha intervención consta de una serie de actividades donde las maestras shadow diseñen y apliquen estrategias didácticas, tomando en cuenta los principios de la metodología Reggio Emilia. Para poder lograr dicho objetivo, se tuvo que realizar una evaluación acerca de las técnicas de exploración que utilizan las maestras shadow dentro del marco de la metodología de Design Thinking, como: Entrevistas, cuestionarios y shadowing con el fin de conocer sus estrategias y retos docentes. Igualmente, para tener una mirada más completa sobre nuestro usuario, se entrevistó a maestras, psicóloga y coordinadora de la escuela y un psicólogo experto en el tema. Finalmente, el trabajo evidencia una mirada innovadora y enriquecedora para el desarrollo de un proyecto de inclusión dentro de la escuela donde trabajan las maestras shadow, cabe resaltar que dentro de la propuesta educativa si se toma en consideración las prácticas inclusivas; sin embargo, en la cotidianidad, se evidencia una escasez de estrategias didácticas para atender a la diversidad de los estudiantes en el entorno educativo.The present work on professional sufficiency begins with knowing and identifying the strategies that Early Education teachers use in the classroom so that the child develops their skills in a comprehensive manner, specifically the strategies that shadow teachers use in the accompaniment of children with disorders of the autism spectrum during this stage of training. It is considered important to work on these actions since they are the means for the development of inclusive teaching practices which, under the present work, must consider the pedagogical guidelines of the educational center where they are carried out, in this case specifically the Reggio Emilia methodology. Consequently, this intervention consists of a series of activities where shadow teachers design and apply teaching strategies, taking into account the principles of the Reggio Emilia methodology. In order to achieve this objective, an evaluation had to be carried out on the exploration techniques used by shadow teachers within the framework of the Design Thinking methodology, such as: Interviews, questionnaires and shadowing in order to know their teaching strategies and challenges. Likewise, to have a more complete look at our user, teachers, a psychologist and school coordinator, and a psychologist who is an expert on the subject were interviewed. Finally, the work shows an innovative and enriching view for the development of an inclusion project within the school where the shadow teachers work. It is worth highlighting that within the educational proposal, inclusive practices are taken into consideration; However, in everyday life, there is a shortage of teaching strategies to address the diversity of students in the educational environment.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad10: Reducción de las desigualdades3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetodología Reggio EmiliaTEAMaestras shadowEstrategias didácticasReggio Emilia MethodologyShadow teachersTeaching strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias utilizadas por las maestras shadow con los niños con TEA según la metodología Reggio Emiliainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2023-12-21T01:29:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-0320-746910308451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Reaño Rodríguez, LicetSanchez Velasquez, Pedro Asis7535066772968382CONVERTED2_3841835Yzasiga_MD.pdfYzasiga_MD.pdfapplication/pdf472994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/7/Yzasiga_MD.pdf6e65242dd65d0149680513da7a5cf61dMD57falseTHUMBNAILYzasiga_MD.pdf.jpgYzasiga_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/6/Yzasiga_MD.pdf.jpgd56da3d8d38a63484ac36acbff7cee11MD56falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/9/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgab34ed42927a6e1511c84c2e43073f30MD59falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/11/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.jpg17d714344a886051a1e7adbc463c99d6MD511falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpgYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/14/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.jpg63697eab8861a5058f2822c3b7fb84feMD514falseTEXTYzasiga_MD.pdf.txtYzasiga_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain80151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/5/Yzasiga_MD.pdf.txt3b9a425bb610313caa5e394e511862d6MD55falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/8/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7272a23a63a049490d5f51eba404bdf9MD58falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txtYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/10/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf.txt1cfea2ce86e07b7afcab995c946b686dMD510falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txtYzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/13/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdf.txta3f6886ad85cfd5eb94b4576bdb5d097MD513falseORIGINALYzasiga_MD.pdfYzasiga_MD.pdfapplication/pdf976417https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/1/Yzasiga_MD.pdf56e4bd80174d3d0783471b800e773f50MD51trueYzasiga_MD.docxYzasiga_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document322822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/2/Yzasiga_MD.docx7cf7a4c577a66ed64196bec24814c7c7MD52falseYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdfYzasiga_MD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf543906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/3/Yzasiga_MD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf283626baf830562cc304275f94c12f89MD53falseYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdfYzasiga_MD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6236148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/4/Yzasiga_MD_Reportesimilitud.pdf7e212cd18b6ac5e178639ba17b3da0cbMD54falseYzasiga_MD_Actasimilitud.pdfYzasiga_MD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669803/12/Yzasiga_MD_Actasimilitud.pdff9e4171095ee32700895d67daf13948cMD512false10757/669803oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698032025-04-07 23:28:29.495Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).