El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera

Descripción del Articulo

El presente estudio se enmarcó en analizar la relación entre el plan de formación y el desarrollo de competencias en el programa de prácticas de una empresa minera. El estudio involucró la revisión de modelos de formación propuestos por diversos autores y entrevistas con expertos de la empresa. Las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Garcia, Pablo Enrique, Huaman Yman, Karla Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669860
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de formación
Prácticas profesionales
Desarrollo de competencias
Empresa minera
Training plan
Professional internships
Skills development
Mining company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_03a33fcc0bb32fd17abfb54b44d4c4c2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669860
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The training program and its relationship with the development of skills in the Professional Internship Program of a mining company
title El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
spellingShingle El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
Lopez Garcia, Pablo Enrique
Plan de formación
Prácticas profesionales
Desarrollo de competencias
Empresa minera
Training plan
Professional internships
Skills development
Mining company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
title_full El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
title_fullStr El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
title_full_unstemmed El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
title_sort El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera
author Lopez Garcia, Pablo Enrique
author_facet Lopez Garcia, Pablo Enrique
Huaman Yman, Karla Andrea
author_role author
author2 Huaman Yman, Karla Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bartra Rivero, Karina Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Garcia, Pablo Enrique
Huaman Yman, Karla Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de formación
Prácticas profesionales
Desarrollo de competencias
Empresa minera
Training plan
Professional internships
Skills development
Mining company
topic Plan de formación
Prácticas profesionales
Desarrollo de competencias
Empresa minera
Training plan
Professional internships
Skills development
Mining company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio se enmarcó en analizar la relación entre el plan de formación y el desarrollo de competencias en el programa de prácticas de una empresa minera. El estudio involucró la revisión de modelos de formación propuestos por diversos autores y entrevistas con expertos de la empresa. Las propuestas de mejora derivadas de este análisis incluyeron la planificación y ejecución de un plan formativo más sólido, la implementación un programa de mentoring y proyecto de mejora, así como la creación de un site, y la contratación del servicio de plataforma en línea LinkedIn Learning. Estas acciones contribuyeron significativamente a la mejora de la estructura del plan formativo, el desarrollo de competencias de los practicantes profesionales, la satisfacción de estos, el rendimiento general y la imagen empleadora de la empresa. Los resultados de esta investigación no solo redundaron en beneficios tangibles para la empresa, como la mejora en la retención de talento y el aumento de la productividad, sino que también contribuyeron al logro de las metas del área de Talento y Desarrollo Humano, y en última instancia, a los objetivos globales de la empresa. Este estudio de caso resalta la importancia de un enfoque estratégico en el desarrollo de programas de formación y su impacto en el crecimiento y éxito de la organización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T22:33:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T22:33:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669860
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669860
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/7/Lopez_GP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/6/Lopez_GP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/9/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/11/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/14/Lopez_GP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/5/Lopez_GP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/8/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/10/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/13/Lopez_GP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/1/Lopez_GP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/2/Lopez_GP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/3/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/4/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/12/Lopez_GP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca7522d785d2c80eb0b70e17d4e43dd0
5e6d9e5acc972800fcb52e9ab500a6b9
fde0ed99166cb46660744b87e0bbe760
43d0c802db558d3b11b24c05fc0dc9d3
82fd93f76bba9880017bac31d0a1f6b1
637f224472779b53bc13faf15888fe72
4d2bd11fe7dec9b09d5b055b46e2afcf
218fb8e851fb3256e7858f8c8f4594c7
1e1a9baf6e9727bcbaac32c1da63e01e
2c5cf7e94b3ba6e3f2587e61d3984efc
c12a0b1bee7d6aa10e5a218e59c62b88
04f19d627bb6c2d8894da2f8a33f84c1
cdabc8d698f636e012a4e51d52b87a80
a2d988f2aa9711e82e172590adef06d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065958378012672
spelling d7ce06a441b2ffbb60ef5a0b62418099http://orcid.org/0000-0002-9686-2347Bartra Rivero, Karina Raquel6a0c75ae546c2dc660bf7d9db5da252850087fba4a753f9a51b4cddce8194e887b2500Lopez Garcia, Pablo EnriqueHuaman Yman, Karla Andrea2023-12-21T22:33:14Z2023-12-21T22:33:14Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669860000000012196144XEl presente estudio se enmarcó en analizar la relación entre el plan de formación y el desarrollo de competencias en el programa de prácticas de una empresa minera. El estudio involucró la revisión de modelos de formación propuestos por diversos autores y entrevistas con expertos de la empresa. Las propuestas de mejora derivadas de este análisis incluyeron la planificación y ejecución de un plan formativo más sólido, la implementación un programa de mentoring y proyecto de mejora, así como la creación de un site, y la contratación del servicio de plataforma en línea LinkedIn Learning. Estas acciones contribuyeron significativamente a la mejora de la estructura del plan formativo, el desarrollo de competencias de los practicantes profesionales, la satisfacción de estos, el rendimiento general y la imagen empleadora de la empresa. Los resultados de esta investigación no solo redundaron en beneficios tangibles para la empresa, como la mejora en la retención de talento y el aumento de la productividad, sino que también contribuyeron al logro de las metas del área de Talento y Desarrollo Humano, y en última instancia, a los objetivos globales de la empresa. Este estudio de caso resalta la importancia de un enfoque estratégico en el desarrollo de programas de formación y su impacto en el crecimiento y éxito de la organización.The present study focused on analyzing the relationship between the training plan and the development of competencies in a mining company. The study involved the review of training models proposed by various authors and interviews with experts from the company. The improvement proposals derived from this analysis included the planning and execution of a more robust training plan, the implementation of a mentoring program and improvement project, as well as the creation of a website and the procurement of the online platform service LinkedIn Learning. These actions significantly contributed to the enhancement of the structure of the training plan, the development of competencies among professional interns, their satisfaction, overall performance, and the company's employer brand. The results of this research not only resulted in tangible benefits for the company, such as improved talent retention and increased productivity, but also contributed to achieving the goals of the Talent and Human Development department and, ultimately, the company's overall objectives. This thesis underscores the importance of a strategic approach in the development of training programs and their impact on the growth and success of the organization.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad8: Trabajo decente y crecimiento económico9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de formaciónPrácticas profesionalesDesarrollo de competenciasEmpresa mineraTraining planProfessional internshipsSkills developmentMining companyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa mineraThe training program and its relationship with the development of skills in the Professional Internship Program of a mining companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Recursos HumanosLicenciado en Administración y Recursos Humanos2023-12-22T02:48:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9686-23477268803https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413326Natalia Ciudad ArellanoJosé Lévano Muchotrigo7267211376989683CONVERTED2_3842365Lopez_GP.pdfLopez_GP.pdfapplication/pdf357961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/7/Lopez_GP.pdfca7522d785d2c80eb0b70e17d4e43dd0MD57falseTHUMBNAILLopez_GP.pdf.jpgLopez_GP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/6/Lopez_GP.pdf.jpg5e6d9e5acc972800fcb52e9ab500a6b9MD56falseLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/9/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgfde0ed99166cb46660744b87e0bbe760MD59falseLopez_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgLopez_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/11/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdf.jpg43d0c802db558d3b11b24c05fc0dc9d3MD511falseLopez_GP_Actasimilitud.pdf.jpgLopez_GP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/14/Lopez_GP_Actasimilitud.pdf.jpg82fd93f76bba9880017bac31d0a1f6b1MD514falseTEXTLopez_GP.pdf.txtLopez_GP.pdf.txtExtracted texttext/plain92331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/5/Lopez_GP.pdf.txt637f224472779b53bc13faf15888fe72MD55falseLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/8/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt4d2bd11fe7dec9b09d5b055b46e2afcfMD58falseLopez_GP_Reportesimilitud.pdf.txtLopez_GP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/10/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdf.txt218fb8e851fb3256e7858f8c8f4594c7MD510falseLopez_GP_Actasimilitud.pdf.txtLopez_GP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/13/Lopez_GP_Actasimilitud.pdf.txt1e1a9baf6e9727bcbaac32c1da63e01eMD513falseORIGINALLopez_GP.pdfLopez_GP.pdfapplication/pdf1087231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/1/Lopez_GP.pdf2c5cf7e94b3ba6e3f2587e61d3984efcMD51trueLopez_GP.docxLopez_GP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document186853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/2/Lopez_GP.docxc12a0b1bee7d6aa10e5a218e59c62b88MD52falseLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdfLopez_GP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf459863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/3/Lopez_GP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf04f19d627bb6c2d8894da2f8a33f84c1MD53falseLopez_GP_Reportesimilitud.pdfLopez_GP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6041949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/4/Lopez_GP_Reportesimilitud.pdfcdabc8d698f636e012a4e51d52b87a80MD54falseLopez_GP_Actasimilitud.pdfLopez_GP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669860/12/Lopez_GP_Actasimilitud.pdfa2d988f2aa9711e82e172590adef06d8MD512false10757/669860oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698602025-04-07 23:36:51.231Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).