Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de los ventiladores de Alta Frecuencia utilizando el Mantenimiento Planificado y Autónomo en una empresa del sector Salud

Descripción del Articulo

Se presenta el caso de estudio de la Clínica Ricardo Palma, respecto al área de UCI donde el principal equipo es el ventilador de Alta frecuencia que brinda Servicios especializados a los pacientes más críticos, a raíz de las post pandemia se aumentó los pacientes en un 30 % con problemas respirator...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Macetas Aparcana, Martin Fredy, Salazar Fabian, Raul Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674332
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento autónomo
Mantenimiento planificado
Disponibilidad
Sector Salud
Paradas no planificadas
Autonomous Maintenance
Planned Maintenance
Availability
Health Sector
Unplanned Stops
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Se presenta el caso de estudio de la Clínica Ricardo Palma, respecto al área de UCI donde el principal equipo es el ventilador de Alta frecuencia que brinda Servicios especializados a los pacientes más críticos, a raíz de las post pandemia se aumentó los pacientes en un 30 % con problemas respiratorios, que genero una alta demanda del uso del equipo. La baja disponibilidad ha generado pérdidas económicas en la facturación a raíz de los costos de los mantenimientos no programados. Para abordar esta problemática el aporte de las herramientas de 02 pilares del TPM, que son el Pilar de Mantenimiento Planificado y Autónomo fue fundamental. El resultado de la implementación fue significante con un incremento del 8% de la disponibilidad del equipo, lo cual contribuye a un ahorro importante de S/ 62333 anuales. Este logro se ha generado mediante los indicadores Tiempo Medio entre Fallas, incrementando en promedio de 751 horas de operatividad y reduciendo el tiempo promedio de Reparación (MTTR) en un 40%.
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