Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen
Descripción del Articulo
La Escuela de Padres es un programa virtual ofrecido por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen desde el año 2022. Organizado por especialistas del Servicio de Patología del Desarrollo, el programa educativo busca apoyar a padres de niños menores de 5 años que han recibido sospecha de Tras...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685075 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685075 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de Información Autismo TEA Material Educativo Educación para Padres Information Design Autism ASD Educational Material Parent Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_02342a53a6e99fab9fbaca343aa52552 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685075 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design proposal of educational material on ASD from the Escuela de Padres at the Guillermo Almenara Irigoyen National Hospital |
title |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Palacios Ojeda, Camila Alessandra Diseño de Información Autismo TEA Material Educativo Educación para Padres Information Design Autism ASD Educational Material Parent Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
title_full |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
title_sort |
Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen |
author |
Palacios Ojeda, Camila Alessandra |
author_facet |
Palacios Ojeda, Camila Alessandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echarri Mendoza, José Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palacios Ojeda, Camila Alessandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de Información Autismo TEA Material Educativo Educación para Padres Information Design Autism ASD Educational Material Parent Education |
topic |
Diseño de Información Autismo TEA Material Educativo Educación para Padres Information Design Autism ASD Educational Material Parent Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
La Escuela de Padres es un programa virtual ofrecido por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen desde el año 2022. Organizado por especialistas del Servicio de Patología del Desarrollo, el programa educativo busca apoyar a padres de niños menores de 5 años que han recibido sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante acompañamiento e información sobre la condición. El conocimiento de parte de los padres sobre la importancia de la intervención temprana en TEA es crucial en el desarrollo de las infancias autistas; sin embargo, el material educativo del programa presenta problemas de comprensión, legibilidad y accesibilidad para los usuarios en el desarrollo de los temas de las clases. El proyecto tiene como objetivo potenciar la difusión y recepción del material educativo sobre TEA a las familias participantes del programa Escuela de Padres, a fin de que respondan a su modo de uso, y pueda ser aprovechado tanto por participantes como no participantes. Se aplicaron metodologías de investigación como la observación, entrevistas e investigación documental, para entender a fondo al usuario, al emisor y su contexto. Posteriormente, se emplearon herramientas de diseño para construir una propuesta que abarca el diseño de identidad y diseño de información para el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran una respuesta eficiente a las necesidades de accesibilidad y síntesis de información del usuario, consolidando una propuesta funcional que facilita el acceso a información, genera interés en el público y consolida al programa bajo su propia identidad que se alinea con la institución matriz, EsSalud. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-10T22:08:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-10T22:08:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685075 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685075 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/8/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/5/Palacios_OC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/6/Palacios_OC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/7/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/9/Palacios_OC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/1/Palacios_OC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/2/Palacios_OC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/3/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/4/Palacios_OC_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79691597e76ff49924ea1abe2ff56592 2c56e94dba3c0415f69c187958916a29 b7d8c89a98ea6a8b4fbb46f2de644222 90984282e22ed6c336ef2f501338d87c f7cd3568b08c01fc4fd4058f3205b2c6 1941a43118151adaab31f76e1080040d 49f48e5c3238b489868fb8cef8506411 3b4e569a580dbe4fa93e241020a9d88a 13207414410aaf5e60615e9a64ecd9ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066153634398208 |
spelling |
1c9e36b46915427aff4e2ff5013ad5f4600http://orcid.org/0009-0009-4078-4894Echarri Mendoza, José Antonioeaa9140620f2fee40401ff98ca01ea38500Palacios Ojeda, Camila Alessandra2025-07-10T22:08:55Z2025-07-10T22:08:55Z2025-06-08http://hdl.handle.net/10757/685075000000012196144XLa Escuela de Padres es un programa virtual ofrecido por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen desde el año 2022. Organizado por especialistas del Servicio de Patología del Desarrollo, el programa educativo busca apoyar a padres de niños menores de 5 años que han recibido sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante acompañamiento e información sobre la condición. El conocimiento de parte de los padres sobre la importancia de la intervención temprana en TEA es crucial en el desarrollo de las infancias autistas; sin embargo, el material educativo del programa presenta problemas de comprensión, legibilidad y accesibilidad para los usuarios en el desarrollo de los temas de las clases. El proyecto tiene como objetivo potenciar la difusión y recepción del material educativo sobre TEA a las familias participantes del programa Escuela de Padres, a fin de que respondan a su modo de uso, y pueda ser aprovechado tanto por participantes como no participantes. Se aplicaron metodologías de investigación como la observación, entrevistas e investigación documental, para entender a fondo al usuario, al emisor y su contexto. Posteriormente, se emplearon herramientas de diseño para construir una propuesta que abarca el diseño de identidad y diseño de información para el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran una respuesta eficiente a las necesidades de accesibilidad y síntesis de información del usuario, consolidando una propuesta funcional que facilita el acceso a información, genera interés en el público y consolida al programa bajo su propia identidad que se alinea con la institución matriz, EsSalud.Escuela de Padres is a virtual program offered by the Guillermo Almenara Irigoyen National Hospital since 2022. Organized by specialists from the Developmental Pathology Service, the educational program seeks to support parents of children under 5 years of age who have been diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) through support and information about the condition. Parents' awareness of the importance of early intervention for ASD is crucial in the development of autistic children; however, the program's educational materials present challenges in terms of comprehension, readability, and accessibility for users when developing class topics. This project aims to enhance the dissemination and reception of educational materials on ASD among families participating in the Escuela de Padres program, so that they can respond to its use and benefit both participants and non-participants. Research methodologies such as observation, interviews, and documentary research were applied to thoroughly understand the user, the sender, and their context. Subsequently, design tools were used to build a proposal that encompasses identity design and information design for the educational field. The results obtained demonstrate an efficient response to user accessibility and information synthesis needs, consolidating a functional proposal that facilitates access to information, generates public interest, and consolidates the program under its own identity, aligned with the parent institution, EsSalud.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de InformaciónAutismoTEAMaterial EducativoEducación para PadresInformation DesignAutismASDEducational MaterialParent Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Propuesta de diseño de material educativo sobre TEA de la Escuela de Padres del Hospital Nacional Guillermo Almenara IrigoyenDesign proposal of educational material on ASD from the Escuela de Padres at the Guillermo Almenara Irigoyen National Hospitalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-07-11T00:21:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-4078-489409869432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276García García, María LucíaLeón Gil, Jean Pierre74572302THUMBNAILPalacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.jpgPalacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/8/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.jpg79691597e76ff49924ea1abe2ff56592MD58falseTEXTPalacios_OC.pdf.txtPalacios_OC.pdf.txtExtracted texttext/plain151428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/5/Palacios_OC.pdf.txt2c56e94dba3c0415f69c187958916a29MD55falsePalacios_OC_Actasimilitud.pdf.txtPalacios_OC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/6/Palacios_OC_Actasimilitud.pdf.txtb7d8c89a98ea6a8b4fbb46f2de644222MD56falsePalacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.txtPalacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/7/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf.txt90984282e22ed6c336ef2f501338d87cMD57falsePalacios_OC_Reportesimilitud.pdf.txtPalacios_OC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/9/Palacios_OC_Reportesimilitud.pdf.txtf7cd3568b08c01fc4fd4058f3205b2c6MD59falseORIGINALPalacios_OC.pdfPalacios_OC.pdfapplication/pdf29213845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/1/Palacios_OC.pdf1941a43118151adaab31f76e1080040dMD51truePalacios_OC_Actasimilitud.pdfPalacios_OC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf196147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/2/Palacios_OC_Actasimilitud.pdf49f48e5c3238b489868fb8cef8506411MD52falsePalacios_OC_Fichaautorizacion.pdfPalacios_OC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf168533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/3/Palacios_OC_Fichaautorizacion.pdf3b4e569a580dbe4fa93e241020a9d88aMD53falsePalacios_OC_Reportesimilitud.pdfPalacios_OC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf35586824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685075/4/Palacios_OC_Reportesimilitud.pdf13207414410aaf5e60615e9a64ecd9ceMD54false10757/685075oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850752025-07-14 02:35:30.635Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.377052 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).