Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Linares, Alexander Robert, Velarde Gutierrez, Rosa Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625866
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad motivacional
Motivación
Productividad
Motivos trascendentes
Motivational quality
Motivation
Productivity
Trascendent motives
id UUPC_01ffa58d4cab1bad46554d0428ecda21
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625866
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
title Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
spellingShingle Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
Alvarez Linares, Alexander Robert
Calidad motivacional
Motivación
Productividad
Motivos trascendentes
Motivational quality
Motivation
Productivity
Trascendent motives
title_short Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
title_full Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
title_fullStr Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
title_full_unstemmed Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
title_sort Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal
author Alvarez Linares, Alexander Robert
author_facet Alvarez Linares, Alexander Robert
Velarde Gutierrez, Rosa Leonor
author_role author
author2 Velarde Gutierrez, Rosa Leonor
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alania Vera, Ricardo Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Linares, Alexander Robert
Velarde Gutierrez, Rosa Leonor
dc.subject.en_US.fl_str_mv Calidad motivacional
Motivación
Productividad
Motivos trascendentes
Motivational quality
Motivation
Productivity
Trascendent motives
topic Calidad motivacional
Motivación
Productividad
Motivos trascendentes
Motivational quality
Motivation
Productivity
Trascendent motives
description El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T19:34:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T19:34:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625866
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv 10.19083/tesis/625866
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625866
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/14/AlvarezL_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/10/AlvarezL_A_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/13/AlvarezL_A.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/7/AlvarezL_A.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/8/AlvarezL_A_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/11/AlvarezL_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/5/AlvarezL_A_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/12/AlvarezL_A.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34ed4f0a95b6f86986bca438049de5c2
610db16984ba88dc790139146b675631
606ad9e3bc159a6a373cc101341b8d17
38c91046488638ca95c539433a66858f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cf598027b9bc17da8ddda2d07d1444e0
35b249d73e56f231bce6d20af7943cd6
b432f4502be93d53fb7d9cc9e8c53e1c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187710415011840
spelling 215a263424633f9fdf81446dbfce954f500Alania Vera, Ricardo Humbertocfd8a4b461375c3eb83d1073ab95c603500931529a70a4cac00ffcaefb55af37731500Alvarez Linares, Alexander RobertVelarde Gutierrez, Rosa Leonor2019-06-17T19:34:31Z2019-06-17T19:34:31Z2018-1210.19083/tesis/625866http://hdl.handle.net/10757/6258660000 0001 2196 144XEl presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.This paper aims to propose an action plan to allowed to create the necessary conditions for the personal, which is composed by the the Management of Customs Regimes of the Intendancy of the Air and Postal Customs, have a motivation to alowed improve the productivity in custome clearance. This improvest consist in reducing the times and costs in the entry of goods and promoting structural changes that the custom system and the state need. To develop this plan, it was necessary to reveal and categorize the needs of people in three groups: psycho corporeal, knowlodge and affective. In order to achieve to identify which motives can attend those needs and set up the motivational quality. With the needs satisfaction model developed by Pablo Ferreiro and Manolo Alcázar, we group the extrinsic, intrinsic and transcendent needs. Then the actions were defined in order to improve the motivational quality of the staff and through the managment personnel to achieve results, efficiently and, above all, sustainable over time. For this, it was necessary to elaborate surveys with 33 questions and apply them to 73 people out of a total of 132 collaborators that make up the organic units of the Management of Customs Regimes of the Intendancy of the Air and Postal Customs, aditionally, observations were made over a certain a period of time. The applied method was qualitive and descriptive finding that the consistency of the survey, given by the Cronbach’s Alpha, was 0.9, a figure that exceeds the allowed limit of 0.8Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad motivacionalMotivaciónProductividadMotivos trascendentesMotivational qualityMotivationProductivityTrascendent motivesMejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Dirección Estratégica del Factor Humano2019-06-17T19:36:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37340992088-12-12AlvarezL_A.pdfAlvarezL_A.pdfapplication/pdf1575745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/14/AlvarezL_A.pdf34ed4f0a95b6f86986bca438049de5c2MD514falseTHUMBNAIL2088-12-01AlvarezL_A_Ficha.pdf.jpgAlvarezL_A_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/10/AlvarezL_A_Ficha.pdf.jpg610db16984ba88dc790139146b675631MD510falseAlvarezL_A.pdf.jpgAlvarezL_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/13/AlvarezL_A.pdf.jpg606ad9e3bc159a6a373cc101341b8d17MD513falseCONVERTED2_3613685TEXTAlvarezL_A.pdf.txtAlvarezL_A.pdf.txtExtracted texttext/plain117507https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/7/AlvarezL_A.pdf.txt38c91046488638ca95c539433a66858fMD57false2088-12-01AlvarezL_A_Ficha.pdf.txtAlvarezL_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/8/AlvarezL_A_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALAlvarezL_A.pdfAlvarezL_A.pdfapplication/pdf1499642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/11/AlvarezL_A.pdfcf598027b9bc17da8ddda2d07d1444e0MD511true2088-12-01AlvarezL_A_Ficha.pdfAlvarezL_A_Ficha.pdfapplication/pdf61956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/5/AlvarezL_A_Ficha.pdf35b249d73e56f231bce6d20af7943cd6MD55false2088-12-12AlvarezL_A.docxAlvarezL_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2037813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/12/AlvarezL_A.docxb432f4502be93d53fb7d9cc9e8c53e1cMD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625866/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/625866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258662024-08-09 21:54:31.295Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).