Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Naveros Loayza, Luz Wendy, Saldaña Gutierrez, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675518
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Retail
Satisfacción laboral
Autoconciencia
Trabajadores
Emotional Intelligence
Job satisfaction
Self-awareness
Workers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral.
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