Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675518 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675518 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Retail Satisfacción laboral Autoconciencia Trabajadores Emotional Intelligence Job satisfaction Self-awareness Workers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_00c7389531c802b0b367c8c9ea7106ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675518 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| title |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| spellingShingle |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 Naveros Loayza, Luz Wendy Inteligencia emocional Retail Satisfacción laboral Autoconciencia Trabajadores Emotional Intelligence Job satisfaction Self-awareness Workers Retail https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| title_fullStr |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| title_sort |
Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023 |
| author |
Naveros Loayza, Luz Wendy |
| author_facet |
Naveros Loayza, Luz Wendy Saldaña Gutierrez, Diana Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Saldaña Gutierrez, Diana Carolina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Naveros Loayza, Luz Wendy Saldaña Gutierrez, Diana Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Retail Satisfacción laboral Autoconciencia Trabajadores Emotional Intelligence Job satisfaction Self-awareness Workers Retail |
| topic |
Inteligencia emocional Retail Satisfacción laboral Autoconciencia Trabajadores Emotional Intelligence Job satisfaction Self-awareness Workers Retail https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T23:42:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T23:42:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675518 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675518 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13717 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923976245213?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/8/Naveros_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/7/Naveros_LL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/10/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/12/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/14/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/6/Naveros_LL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/9/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/11/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/13/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/1/Naveros_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/2/Naveros_LL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/3/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/4/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/5/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f4f7a84471fd59840373f8f358e8532 bfb6fa5c00a7819c495343593c676113 1e1a6860551b891c6538acf2dfb346f8 72651cbb0abd13cb1004fe1c3ab0a05c e9da9e91101e9f189ae623930b667b4a 047994127725bd5789a98598fb3775ac 8c86c647591051aa486273064d1b85b2 1dfc6961696fd98f5da5e2c358ee2daf 6848d8e9311d0f8f35a552e6579e8c7c d060f744179f378d0ac6d5e2393f0847 91c6c14ed6c72d2d54ef8a3aeb53a542 23dbbb34f1bb15853be9309a534ef8dc 9ffaa8173408f679ce67c482ff4a18e7 8bc950068d60078c0e8586f39360e69a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066045966614528 |
| spelling |
8d4a97430e0f1d54bcfadc19ebd50e02Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros46497eeb63725a9aaf96eb6b739360bb5005ca4bec7dc1fd3198f010766cb85b987500Naveros Loayza, Luz WendySaldaña Gutierrez, Diana Carolina2024-08-27T23:42:44Z2024-08-27T23:42:44Z2024-05-27http://hdl.handle.net/10757/675518000000012196144XLa inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral.Emotional intelligence and job satisfaction, in the labor market, are variables of historical interest in the science of administration. This is why the research focuses on developing the general objective, which is to identify the relationship between both variables to the retail home improvement administrative staff. Finding variables that impact emotional intelligence and job satisfaction in Metropolitan Lima. Therefore, a non-experimental cross-correlational methodology was used in the main home improvement companies in the retail sector. such as Promart Homecenter and Sodimac - Maestro Likewise, this study was correlative, descriptive and quantitative in nature. To collect information, a questionnaire was developed under the emotional intelligence scale and the Minnesota job satisfaction questionnaire on a Likert scale. Demographic questions are also included to obtain information on age, gender, and length of service. This questionnaire was distributed randomly among the administrative staff of both companies, guaranteeing heterogeneous representation. Participants completed the questionnaire through a form link submitted via LinkedIn, while another group completed the questionnaire in person. The data collected revealed high levels of emotional intelligence in home improvement retail management staff, identifying specific areas of strength and potential areas for improvement such as relationship management. The evaluation of job satisfaction in dimensions such as salary, promotion, co-workers, supervisors and the job itself will provide insights into the general perception of the job. Through statistical analysis, the evaluation between emotional intelligence and job satisfaction is examined. The results of Cronbach's alpha indicate significant reliability (alpha>0.9). Therefore, we conclude that the understanding and adequate management of emotions are moderately linked to interpersonal relationships and general satisfaction in the workplace.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de GéneroODS 3: Salud y Bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13717<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840923976245213?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalRetailSatisfacción laboralAutoconcienciaTrabajadoresEmotional IntelligenceJob satisfactionSelf-awarenessWorkersRetailhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-08-28T20:40:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2172-462510225119https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Valdivia Trujillo, RosaliliGiuliana Catherine, Abucci InfantesQuispe Farfán, Percy Hugo4709262347918887CONVERTED2_3913706Naveros_LL.pdfNaveros_LL.pdfapplication/pdf1575894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/8/Naveros_LL.pdf8f4f7a84471fd59840373f8f358e8532MD58falseTHUMBNAILNaveros_LL.pdf.jpgNaveros_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/7/Naveros_LL.pdf.jpgbfb6fa5c00a7819c495343593c676113MD57falseNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/10/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg1e1a6860551b891c6538acf2dfb346f8MD510falseNaveros_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgNaveros_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/12/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg72651cbb0abd13cb1004fe1c3ab0a05cMD512falseNaveros_LL_Actasimilitud.pdf.jpgNaveros_LL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/14/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf.jpge9da9e91101e9f189ae623930b667b4aMD514falseTEXTNaveros_LL.pdf.txtNaveros_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain211523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/6/Naveros_LL.pdf.txt047994127725bd5789a98598fb3775acMD56falseNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/9/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf.txt8c86c647591051aa486273064d1b85b2MD59falseNaveros_LL_Reportesimilitud.pdf.txtNaveros_LL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/11/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf.txt1dfc6961696fd98f5da5e2c358ee2dafMD511falseNaveros_LL_Actasimilitud.pdf.txtNaveros_LL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/13/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf.txt6848d8e9311d0f8f35a552e6579e8c7cMD513falseORIGINALNaveros_LL.pdfNaveros_LL.pdfapplication/pdf1909834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/1/Naveros_LL.pdfd060f744179f378d0ac6d5e2393f0847MD51trueNaveros_LL.docxNaveros_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1823668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/2/Naveros_LL.docx91c6c14ed6c72d2d54ef8a3aeb53a542MD52falseNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdfNaveros_LL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf257196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/3/Naveros_LL_Fichaautorizacion.pdf23dbbb34f1bb15853be9309a534ef8dcMD53falseNaveros_LL_Reportesimilitud.pdfNaveros_LL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20227436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/4/Naveros_LL_Reportesimilitud.pdf9ffaa8173408f679ce67c482ff4a18e7MD54falseNaveros_LL_Actasimilitud.pdfNaveros_LL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675518/5/Naveros_LL_Actasimilitud.pdf8bc950068d60078c0e8586f39360e69aMD55false10757/675518oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6755182025-08-23 04:32:39.321Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).